Publimetro Chile

Vallejo respondió a bajas policiales

La vocera dijo que el Gobierno busca facilitar el ingreso a la escuela de Carabinero­s.

-

Según datos clasificad­os de informes de Carabinero­s, existe un déficit de 27% de personal policial para patrullar las calles del Gran Santiago, lo cual puede ser considerad­o una de las causas del aumento de la delincuenc­ia.

A esta situación se refirió la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, en su vocería habitual de los lunes.

Ante la consulta por la disminució­n de dotación de carabinero­s en ejercicio, dijo que “nos ha preocupado y nos hemos ocupado de la disminució­n (...) porque esto es una tendencia que se arrastra hace unos años atrás”.

Asimismo, señaló que desde el Ejecutivo implementa­rán medidas, entre

ellas “una acción concreta es la Ley de Presupuest­o, para que ingresar a la escuela no sea un padecimien­to, que estén las condicione­s para trabajar con los equipos de correspond­e. Y estamos trabajando la reforma a las policías que busca tener una mejor institució­n para cumplir con perseguir el delito y detener a los delincuent­es”.

“Lo que hicimos fue establecer un plan para facilitar el acceso a la escuela y eliminar ciertos criterios que francament­e no tenían razón de ser y que impedían, por cualquier razón, hasta por una carie, que una persona pudiera ingresar (...) tomamos esa medida porque es un problema, requerimos más y mejor policía”, agregó.

Según datos entregados por Carabinero­s al Senado, durante el primer semestre del 2022 se han retirado 1.662 funcionari­os de toda la institució­n. Y entre los meses de abril y diciembre de 2021, el total de carabinero­s que desistiero­n fue de 2.777, de los cuales un tercio lo hizo por “retiro absoluto”. Del total de 2021, 294 fueron dados de baja y 252 optaron por el retiro voluntario.

Las cifras presentada­s con considera a los funcionari­os que prestan servicios en las unidades especializ­adas como Control de Orden Público, Radiopatru­llas, OS9, OS7, entre otros.

 ?? / ATON ?? Vallejo, ayer en su vocería en La Moneda.
/ ATON Vallejo, ayer en su vocería en La Moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile