Publimetro Chile

Juicio al sistema que pasa cotización adicional a actuales pensionado­s

En favor. El 6% a solidarida­d permite subir hoy las pensiones, en especial, a las mujeres, En contra. Nuevo aporte no renta y es difícil de garantizar. Incluso, dicen, bastaría con la PGU.

-

“El sistema de pensiones con fondo solidario, en la actualidad, es difícil de proyectar a largo plazo”.

PABLO TARGARONA Académico U. Bdo. O’Higgins.

“Las tasas de reemplazo de los actuales pensionado­s, con PGU, es de un poco más de 80%, es alta”.

ELISA CABEZóN

Pivotes y Obs. Perspectiv­as.

“Se dice que el 6% es un robo. Hay quienes inventan argumentos solo para defender el negocio de las AFP””.

DIEGO IBáñEZ

Diputado CS.

Diego Hermosilla P.

El proyecto de reforma previsiona­l ya está en el Congreso, aunque aún no comienzan las discusione­s... en ese lugar, pues desde que se conocen algunos detalles, varios puntos generan divisiones. Uno es el del destino del 6% adicional de las cotizacion­es, que serán usados inmediatam­ente para pagar pensiones y otros beneficios a los actuales jubilados y no se invertirá y guardará como pasa con los fondos individual­es.

“Los sistemas de pensiones con fondo solidario han sido un éxito en países desarrolla­dos, porque los factores económicos globales de ese entonces lo facilitaba­n. En la actualidad, debido a los cambios e incertidum­bre por las nuevas formas de comprender el desarrollo económico y sustentabi­lidad, se hace difícil proyectarl­o a largo plazo”, opina Pablo Targarona, director de la Escuela de Administra­ción y Negocios de la U. Bernardo O’Higgins.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, ha dicho que ya “es el Estado el que sostiene gran parte de las pensiones” y que “esta reforma está diseñada para generar un aumento inmediato en las pensiones, sobre todo para las mujeres”.

Ese es el principio que busca cumplir el gobierno, algo que a Elisa Cabezón, directora ejecutiva del observator­io Perspectiv­as y miembro de Pivotes, no le queda tan claro que sea necesario. “Lo que el gobierno se tiene que preguntar es cómo están las pensiones hoy. Porque las tasas de reemplazo de los actuales pensionado­s, con PGU, es de un poco más del 80%, es alta”, explica Cabezón, dejando atrás la idea común de que las pensiones son bajas, las que sí lo serían en monto, pero no en tasa de reemplazo.

Desde el mundo político, la discusión ha estado más bien cerrada a interpreta­r el plebiscito de septiembre y si la gente quiere o no ese dinero en su cuenta individual. Pero en un mejor análisis, el diputado Mauro González (RN) asegura que “ese dinero tiene que ir en gran parte a las cuentas individual­es de cada trabajador, de manera que puedan gozar directamen­te de la rentabilid­ad que vaya a generar esa cotización adicional a largo plazo, que además es con cargo al empleador”.

Para el diputado Diego Ibáñez (CS), “se dice mucho que el 6% es una especie de robo o expropiaci­ón. Hay quienes inventan argumentos solo para defender el negocio de las AFP”.

Según el proyecto del Ejecutivo, esa plata, al ser usada, pierde la posibilida­d de crecer y solo recibe un rentabilid­ad ficticia definida por el Estado, de acuerdo al modelo sueco, que no solo es menor, sino que no siempre se mantiene como quedó establecid­a al principio.

Como la plata no entra al mercado financiero, ganan los pensionado­s, pero pierde el actual trabajador, porque de esa plata va a recibir menos.

Al diputado González le preocupa, de paso, “no tener ninguna certeza de estos nuevos entes estatales que van a entrar a la administra­ción”.

Pero la gran duda de los actuales trabajador­es puede ser si esa plata, aunque ya asumido que tendrán una menor rentabilid­ad, estará ahí cuando se jubilen y la necesiten. “En Suecia, el sistema evalúa la sustentabi­lidad del fondo, y si prevén que la plata no va a alcanzar para pagar la promesa de jubilación, bajan la previsión y bajan también las pensiones. El gobierno (de Chile) dice que este es un seguro y no es así”, matiza Cabezón.

 ?? / ATON ?? Los actuales pensionado­s verían subir sus ingresos con el proyecto del gobierno.
/ ATON Los actuales pensionado­s verían subir sus ingresos con el proyecto del gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile