Publimetro Chile

Marcel: “Hay que reconocer que no viene una gran recesión”

Secretario de Estado criticó a quienes auguran “un ajuste de tremendas proporcion­es”.

-

Marcel, el ministro de Hacienda, habló ayer dos veces sobre el IPC de octubre. A primera hora en una entrevista con Radio Infinita, y luego desde el Congreso.

En el programa “Ahora es Cuando”, el secretario de Estado declaró que “el 0,5% es una cifra que está claramente muy por debajo de la expectativ­as de mercado. Así como durante muchos meses tuvimos sorpresas negativas, ahora entramos a un periodo con cifras de inflación por debajo de lo esperado. La inflación alcanzó su peak en agosto (1,2%), bajó en septiembre (0,9%) y acaba de volver a bajar en octubre (0,5%)”.

“Ese es el camino que debemos seguir en los próximos meses. La política fiscal del Gobierno junto a la política monetaria del Banco Central están empezando a surtir efectos. Lo que veremos de aquí en adelante, y sobre todo en 2023, serán bajas sistematic­as de la inflación. Estamos dando vuelta la curva y empezamos a ver la luz al final del túnel tras un periodo tan difícil para los hogares chilenos”, añadió Mario Marcel.

Más tarde, en el Parlamento, precisó que “lo más interesant­e es el IPC sin volátiles, que fue de solo 0,1%. Eso nos dice que es más baja de lo esperado la inercia inflaciona­ria, o sea, cómo alzas de precios volátiles, como los de alimentos y combustibl­es, se traspasan a otros productos. Las medidas tomadas por el Gobierno y por el Banco Central están teniendo efecto para llegar a cifras manejables de inflación y así quitarle este peso enorme al bolsillo de las familias”.

En Valparaíso, el ministro insistió en que “no vemos una catástrofe y hay que reconocer que no viene una gran recesión. El ajuste de la actividad es menos gravoso y doloroso de lo que esperábamo­s, de acuerdo a las cifras de inflacion y de actividad”.

Marcel dijo que “sería prudente que muchos que hacen pronóstico­s reevalúen esos

“No vemos una catástrofe”, dice Marcel.

pronóstico­s y la idea que desgraciad­amente se ha ido instalando de que ya viene un ajuste de tremendas proporMari­o

ciones. No es esperable que el país entre en una recesión profunda para que se modere la inflación”.

 ?? / ATON ?? Ítem alimentos y bebidas no alcohólica­s subió en nueve de sus once clases.
/ ATON Ítem alimentos y bebidas no alcohólica­s subió en nueve de sus once clases.
 ?? / ATON ??
/ ATON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile