Publimetro Chile

Alcaldes y parlamenta­rios de la zona piden que la agenda vaya más allá de la seguridad

Dirigentes de La Araucanía exigen inversión social y productiva, proteger el turismo y seguridad para las mujeres.

-

D. H. P.

Antes del viaje de Gabriel Boric a La Araucanía, el Ejecutivo tuvo reuniones con parlamenta­rios y alcaldes de la zona. En las citas, los personeros aprovechar­on de exponer qué esperan de la gira de dos días.

El alcalde de Temuco, Roberto

Neira (PPD), aseguró que “además de la seguridad, queremos claridad en los conceptos del Plan Buen Vivir, clarificar dónde va a estar la inversión pública, que no sea como los planes anteriores, que suelen ser solo redistribu­ción de recursos y lo que necesitamo­s son recursos frescos para enfrentar la pobreza y marginalid­ad”.

Su par de Villarrica, Germán Vergara (independie­nte), añade que “hasta ahora hemos estado tranquilos, pero preocupado­s, porque se nos viene el verano, nos va a visitar gente y necesitamo­s seguridad para ellos”.

Roberto Leonelli (Chile Vamos), edil de Lumaco, expuso que “se avanza en materia de seguridad, pero hay que atacar el robo de madera, no solo con militares patrulland­o, sino ver el tema de fondo, cómo desarticul­ar estas bandas”.

La noche del martes, Boric se reunió en Cerro Castillo con los parlamenta­rios de la región. Luego de la cita, la diputada Ericka Ñanco (RD), dijo que “pude hacerle ver la necesidad de seguridad para las mujeres, porque la violencia de género es el delito más alto de la región. También, un impuesto verde a las

forestales, para que aporten a la economía de las comunas”.

Por su parte, el diputado de Amarillos Andrés Jouannet contó que “él se dio cuenta aquí de que nosotros (los parlamenta­rios de la zona) apoyamos mucho más al gobierno que sus propios parlamenta­rios, que han votado en contra del Estado de Excepción, por ejemplo”.

“No creo que haya opiniones muy distintas, el nivel de disenso es mucho menor que el que nadie pueda imaginar. El tema de seguridad es de primer orden y el Presidente así lo entiende, lo mismo en materia productiva”, expresó el senador Jaime Quintana (PPD).

Desde la oposición, el diputado Miguel Mellado (RN) dijo que “el Presidente va a instalar el gobierno en La Araucanía, hace ocho meses

El atentado de ayer en Concepción, que asumió y en la zona no había iniciado la gestión”.

Su par Stephan Schubert (Republican­o) observó que cuando hay un ataque violento se afectan “lugares de producción, que quedan paralizado­s. La región de La Araucanía es el granero de Chile y es relevante tomar medidas para impedir que la producción siga disminuyen­do”.

 ?? / ATON ?? que se adjudicó la CAM, dejo maquinaria de trabajo vial quemada.
/ ATON que se adjudicó la CAM, dejo maquinaria de trabajo vial quemada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile