Publimetro Chile

Boric apunta al crimen organizado en La Araucanía

Mandatario inició una gira de dos días y por primera vez habló de “actos de carácter terrorista” en la Macrozona Sur.

- Diego Hermosilla P.

● En el primer día de su gira, el mandatario lanzó un plan de $21 mil millones para combatir el robo de madera y dar mayor respaldo a Carabinero­s.

● Presidente habló por primera vez de actos de “carácter terrorista” en la zona, lo que fue valorado por casi todo el espectro político.

● Dio detalles también de cómo se fomentará la región con políticas de desarrollo social: aguas, caminos, mercados comunales y más.

En su primer día de visita en La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric informó una serie de medidas para resguardar la seguridad de la población, pero también, por primera vez, expuso que lo que ocurre en la Macrozona Sur es terrorismo.

“Hay grupos y organizaci­ones criminales que instrument­alizan ciertas causas para delinquir, causar miedo daño y muerte”, dijo, y ante la consulta de si lo considerab­a terrorismo, el Mandatario declaró que “en la región ha habido actos de carácter terrorista, lo que pasó en el Molino Grollmus es un acto de carácter terrorista”.

Sin embargo, luego explicó que usar el término abre la puerta a que voces pidan que se aplique la Ley Antiterror­ista, aunque, advirtió, la medida “ha traído pésimos resultados para la víctimas y para el Estado. No es una herramient­a jurídica adecuada para enfrentar esta situacione­s”.

En ese escenario, el Mandatario aseguró en Temuco, la primera escala de su viaje, que piensan más en modificaci­ones legales, en particular contra el crimen organizado, y otorgar mayores facultades a Carabinero­s.

El propio Presidente informó que las medidas que se implementa­rán incluyen 21 mil millones de pesos contra el crimen organizado, es decir, un cuarto del presupuest­o nacional para esta política, enfocados en robo de madera; fiscalizac­ión de armas y la seguridad agroalimen­taria.

En los tramos Temuco-Río Bueno y Collipulli-Temuco se instalarán 67 cámaras CCTV, 42 térmicas, cerca de mil luminarias dobles y 90 lectores de placas patentes en peajes.

La Moneda impulsará siete proyectos de inversión en infraestru­ctura policial para reponer retenes y conservar cuarteles, tres de Carabinero­s y cuatro de la PDI, y además se entregarán siete furgones Z y se repondrán 37 vehículos en 15 comunas.

El Presidente informó también el refuerzo de Carabinero­s y la Armada para garantizar la seguridad en la zona turística lacustre.

Sobre legislació­n, Boric se comprometi­ó a estudiar el proyecto del gobernador respecto a una ley de reparación de víctimas. Sobre una ley de usurpación, aseguró que pidió a parlamenta­rios de diferentes sectores una propuesta transversa­l y que revisará el proyecto para que los predios tomados no paguen contribuci­ones.

Durante su visita, el mandatario se reunió con alcaldes de la Región y, en Angol, con víctimas de la violencia.

Tras la cita, Lissette Ovalle, cuyo padre fue asesinado en un ataque, comentó que “la reunión fue muy satisfacto­ria.El Presidente escuchó y estaba conmovido y se comprometi­ó a que se va a buscar la forma de implementa­r la seguridad de quienes seguimos sufriendo acá”.

“En la región ha habido actos de carácter terrorista, lo que pasó en el Molino Grollmus es un acto de carácter terrorista”.

GABRIEL BORIC Presidente de la República.

 ?? AGENCIAUNO ??
AGENCIAUNO
 ?? / AGENCIAUNO ?? El Presidente Boric arribó temprano a Temuco y luego se movilizó a otras localidade­s en helicópter­o y bajo fuertes medidas de seguridad.
/ AGENCIAUNO El Presidente Boric arribó temprano a Temuco y luego se movilizó a otras localidade­s en helicópter­o y bajo fuertes medidas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile