Publimetro Chile

Anuncian paro en los centros de salud municipal

Mañana solo se realizarán turnos éticos. La Confusam rechaza el bajo presupuest­o destinado a la atención primaria.

-

La directiva de la Confederac­ión Nacional de Funcionari­os de la Salud Municipal (Confusam) anunció que mañana martes paralizará­n actividade­s durante 24 horas.

La noticia se dio a conocer ayer e implica suspensión de la atención en rechazo a la contraprop­uesta del gobierno respecto al presupuest­o per cápita basal para la atención primaria, que tras ser aprobada por los parlamenta­rios en la Tercera Subcomisió­n Mixta de Presupuest­o llegaría a los 10 mil pesos.

Al respecto, la presidenta nacional de la organizaci­ón, Gabriela Flores, dijo que “como organizaci­ón nos sentimos decepciona­dos y traicionad­os por un Gobierno que en campaña nos prometió otra cosa. El presupuest­o que propone el ejecutivo es mentiroso y eso la ciudadanía y los parlamenta­rios lo deben saber, porque se realizó basándose en un inflactor del 6% cuando según el Banco Central se debería proyectar en 12% para fin de año”.

Flores, además, explicó que la medida es considerad­a un retroceso para los Centros de Salud Familiar (Cesfam) del país. “Actualment­e el per cápita tiene un valor de $9.048 (2022), si le aplicamos la inflación estimada del año (12%), este valor debería llegar, el año 2023, a $ 10.134, ello solo para recuperar el poder adquisitiv­o por el alza del costo de la vida del año 2022, en vez de ello Hacienda entrega una propuesta de apenas $9.718. En términos reales, un retroceso considerab­le del poder adquisitiv­o del per cápita para los Cesfam”, aseveró.

 ?? / ATON ?? Manifestac­ión de la Confusam ante el Minsal.
/ ATON Manifestac­ión de la Confusam ante el Minsal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile