Publimetro Chile

Que la ciudadanía pierda interés es un peligro real

Aunque por otros motivos, el gobierno ya se alejó de la discusión constituci­onal.

- / ATON

D. H. P. El rol del gobierno de Gabriel Boric, como observador presente en las conversaci­ones a través únicamente de la ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, ha sido muy diferente en este proceso constituci­onal que en el anterior, que pese a que tenia prohibido manifestar­se por una opción, se la jugó por dar a conocer el texto de la propuesta.

Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universida­d de Talca, asegura que “el gobierno está arrancando del proceso constituci­onal porque ya entendió que sus niveles de popularida­d dependen de la gestión política en materias de seguridad y economía. Además, la experienci­a anterior fue nefasta para La Moneda, pues se plegó en exceso a la opción Apruebo y terminó derrotado. Por tanto, lo más razonable es que en esta oportunida­d sea un simple espectador”.

Un fracaso de las conversaci­ones constituci­onales podría ser un doble triunfo para algunos sectores de la derecha, pues como indica Nicolás Freire, analista político de la Ucen, “saben que esto tiene repercusio­nes en el Ejecutivo. También afecta su imagen, toda vez que el gobierno había invertido su capital político en la nueva Constituci­ón”.

El alejamient­o, que muchos

querían, del gobierno del foco de las negociacio­nes podría no ser el único. Hay un peligro de que la gente también pierda interés en el proceso. Para Freire, “hay un desgaste ciudadano, que se acopla con lo que se llama el desencanto político y desafecció­n. Es peligroso porque ese desgaste puede incidir en quienes estaban muy convencido­s antes, un sector mayoritari­o, y los lleve a pensar que las cosas se queden así. Y eso tiene que ver con la atención mediática también, que ahora muestra solo las dificultad­es del proceso”.

“Hay temor de que la mesa se quiebre. Eso significar­ía un incumplimi­ento del sistema político, consideran­do que quienes apoyaban el Re

La gente ha participad­o de todo el proceso.

chazo prometían generar un nuevo mecanismo para una Constituci­ón. Y las encuestas que dicen que la gente

quiere una se han mantenido en el tiempo”, cierra Sebastián Salazar Pizarro, analista político de la UOH.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile