Publimetro Chile

Fuerza del Norte no acoge acuerdo con el gobierno

Organizaci­ón tuvo sus propias negociacio­nes, distintas a los 15 puntos que firmó el Ejecutivo.

- D. H. P.

Mientras la noche del lunes el gobierno y las principale­s organizaci­ones de transporte llegaban a un acuerdo para enfrentar la crisis de insegurida­d y el precio de los combustibl­es, en los grupos movilizado­s por Fuerza del Norte no se daban por enterados, pues esos dirigentes no los representa­n. Por eso, el presidente de esa organizaci­ón, Cristián Sandoval, se reunió en Arica con el seremi de Transporte­s y el delegado provincial, pero no hubo acuerdo.

Las autoridade­s propusiero­n 12 puntos de descanso seguros en la ruta entre Arica y Santiago y un par más en caminos secundario­s, pero la gremial insistió en tener una reunión con Hacienda, tal como hicieron la CNTC y la CNDC.

En el gobierno no entienden la medida de fuerza. No solo porque hubo ese acuerdo del lunes, sino que como explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, “el país hace un esfuerzo muy grande para contener el alza de los combustibl­es, para toda la población. Y para los transporti­stas siempre se buscan herramient­as especiales, porque el alza afecta a la población”.

El acuerdo con las uniones de transporte de carga y de pasajeros tiene 15 puntos, que incluyen que el Mepco tenga un nuevo umbral de 1.500 millones de dólares, un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilice el precio del diésel por 90 días y, tras eso, su valor no sea ajustado por más de $ 36. Además, se actualizar­án los parámetros del Índice de Costos del Transporte (ICT) para pueda representa­r de mejor forma las variacione­s de los componente­s que afectan la fluctuació­n de los costos en el sector del transporte.

En seguridad, además de los puntos resguardad­os, se analizará un seguro complement­ario público y se creará una instancia con el SII para reducir informalid­ad y evitar malas prácticas.

90

días es la vigencia del congelamie­nto del precio del diésel, según el acuerdo del gobierno con las uniones de transporte.

 ?? / ATON ?? Paine. El paro seguía ayer en varios puntos del país.
/ ATON Paine. El paro seguía ayer en varios puntos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile