Publimetro Chile

Llega la película que reúne la religión y el terror con un toque latino

El realizador venezolano Alejandro Hidalgo habló con Publimetro sobre la cinta “El exorcismo de Dios”.

- Carolina Cerda Maira

La cinta de terror “El exorcismo de Dios”, que debuta mañana en los cines locales, es hablada en inglés, pero está ambientada en México y su equipo es mayormente latino, asegura el director y guionista venezolano Alejandro Hidalgo, quien explica que eligió ese idioma para acceder a un mercado mayor.

“Quisimos hacer un poco de trampa. Es una película que para los norteameri­canos es una producción estadounid­ense más, pero fue hecha en un 98% por latinos”, dice.

“Quisimos que la película tomara lugar en Latinoamér­ica, en México, en un momento en que un expresiden­te estaba construyen­do un muro que dividía ese país de Estados Unidos, mientras este personaje está tan enamorado de México que ahí encontró su hogar”, agrega en referencia a la realidad con Trump y a la ficción con el protagonis­ta de la cinta: un sacerdote estadounid­ense que vive en México apoyando a comunidade­s pobres.

La historia parte en 2003, cuando el padre Peter debe exorcizar a una joven poseída. El problema, tal como le explica el padre Michael (Joseph Marcell), un experto en el tema, es que no ha terminado

“El exorcismo de Dios”. sus estudios para hacer algo tan avanzado, y que es fundamenta­l que esté libre de pecado para poder llevar a cabo una tarea tan compleja. Peter cree estarlo y decide intentarlo.

El exorcismo no es perfecto, pero el sacerdote lo oculta y se convierte en una especie de leyenda viviente. Es así como se le ve 18 años más tarde cosechando para compartir alimento a los más necesitado­s y está a cargo de un orfanato.

Además, claro, está su milagro al salvar a la joven. Pero las consecuenc­ias de haber caído en la tentación siguen latentes para el padre Peter.

Hidalgo explica que tocó el tema de la religión -temática recurrente en el género-, consideran­do su niñez.

“Fui criado católico, y al tener una creencia espiritual bastante arraigada, los miedos pueden ser muy potentes, muy poderosos (...). Está el pecado, la culpa, la tentación”, dice.

Hay otro elemento no menor: “Cuando niño encontraba fascinante­s y aterradore­s los símbolos religiosos. Iba a una iglesia y veía que la figura a la que le terminábam­os rezando era un hombre que estaba sufriendo, que estaba crucificad­o, ensangrent­ado. Son cosas que pueden perturbar”.

“Cuando niño encontraba fascinante­s y aterradore­s los símbolos religiosos.”. ALEJANDRO HIDALGO Director y guionista.

Influencia de un clásico

“Recuerdo que cuando vi ‘El exorcista’ cuando era niño la película me aterró sobremaner­a”, señala sobre un clásico referencia­do en este filme a modo de homenaje.

“Al mismo tiempo, quise encontrar una historia propia que resultara innovadora, que presentara un giro en el género en el punto de este exorcismo que se realiza de una manera totalmente nueva y particular. Quise traer un poco de la historia que marcó el género y utilizarlo para contar una historia nueva”, afirma.*

 ?? GENTILEZA ?? de 14 años.
La cinta tiene calificaci­ón para mayores
GENTILEZA de 14 años. La cinta tiene calificaci­ón para mayores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile