Publimetro Chile

Fraude, la duda instrument­al que instala el bolsonaris­mo

Folha de Sao Paulo afirma que la estrategia busca aumentar las protestas tra el triunfo de Lula.

-

Los aliados de Jair Bolsonaro reconocier­on entre bastidores que la auditoría presentada por el Partido Liberal (PL) contra los resultados de las elecciones no prosperará y que su objetivo es enardecer unas protestas que en los últimos días han ido en aumento, registránd­ose actos de sabotaje, agresiones y secuestros.

En vísperas de la reclamació­n del PL, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtiero­n a su presidente, Valdemar Costa Neto, de que no tendría opción alguna de prosperar, algo que él sabía, pero justificó que seguirá adelante para evitar una rebelión dentro del núcleo del partido más afín a Bolsonaro. Según el PL, más de 279.300 urnas electrónic­as de las 577.000 que se utilizaron en estas elecciones “presentaro­n problemas crónicos” en su funcionami­ento.

Ni siquiera los aliados más incondicio­nales del excapitán de Ejército confían en que el TSE vaya a modificar el resultado de las elecciones, sin embargo, esperan que sirva para instaurar la duda de que Bol

Los bloqueos sonaro fue víctima de fraude, tal y como estuvo alertando de dicha posibilida­d durante la campaña electoral.

Así, según un diálogo entre los asiduos a las reuniones con Bolsonaro en el Palacio de la Alvorada (residencia presidenci­al) a la que tuvo acceso el diario Folha de Sao Paulo, las acción del PL serviría al menos para enardecer los ánimos en las calles.

En los últimos días, los bloqueos en las carreteras se intensific­aron en especial en estados como Mato Grosso, Santa Catarina y Rondonia (donde Bolsonaro obtuvo mejores resultados) y se han

registrado actos de sabotaje que podría ser encuadrado­s en posibles delitos de terrorismo.

Desde que se supo del triunfo de Lula, miles de personas se han arremolina­do a las puertas de los cuarteles del Ejército para pedir entre rezos y saludos nazis un golpe de Estado, o bien cortando el tráfico, sabotajes a infraestru­cturas y agresiones a policías y conductore­s.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del Presidente, compartió un video de Steve Bannon, exasesor de Trump, quien asegura sin pruebas que “una vez que se empiezan a digitaliza­r las elecciones no se tienen pruebas sobre la identidad

“Si las máquinas de votación electrónic­a solo estaban bien vistas por unos pocos países, ahora ningún país serio las adoptará”. EDUARDO BOLSONARO Diputado e hijo del Presidente

de los votantes. Todo eso se hace por una razón: para robar las elecciones”.

Mientras, Jair Bolsonaro volvió ayer al Palacio del Planalto tras 19 días recluido en la Alvorada, de cuyas dependenci­as no había salido casi desde su derrota.

El 3 de noviembre, Bolsonaro tuvo una breve reunión privada con el vicepresid­ente electo, Geraldo Alckmin, quien acudió para comenzar los trámites para la inminente transición de poderes.

 ?? / GETTY ?? de calles y caminos por parte del bolsonaris­mo se han mantenido desde la victoria de Lula.
/ GETTY de calles y caminos por parte del bolsonaris­mo se han mantenido desde la victoria de Lula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile