Conflicto: detenidos en el norte y CNTC dice que el gobierno miente
Sergio Pérez, presidente de la gremial, se enfrascó en una discusión con el Ejecutivo.
Ya la noche del miércoles se comenzó a hacer efectiva la orden del Ejecutivo de despejar las rutas, tras invocarse la Ley de Seguridad Interior del Estado, la presentación de 27 querellas e instruir a Carabineros. Había 53 puntos de conflicto y en la mayoría, los transportistas se movieron a las bermas.
Hasta ayer se contabilizaban detenidos en Arica (4) y Antofagasta (2), por desórdenes públicos; camioneros de Los Ángeles se unieron al paro e informaron que no negociarán si se producen detenciones; en Coquimbo hubo barricadas y en Talca, detención completa de camiones. En Santiago, la preocupación se centró en Quilicura.
Todo se complicó más luego de que el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, señalara que el gobierno “miente abiertamente al señalar el subsecretario Manuel Monsalve que nosotros habíamos llegado a un acuerdo con el Ejecutivo en las reuniones que sostuvimos el lunes con el ministro Marcel, ya que se nos entregó un texto que solo fue firmado por ellos”.
El ministro (s) del Interior respondió: “El señor Sergio Pérez estuvo sentado en el Ministerio de Hacienda, valoró el documento al cual se llegó, pidió que lo firmara el ministro de Hacienda y el subsecretario del Interior, yo estaba sentado en esa mesa, hasta se tomó una foto con el ministro de Hacienda. Y después sus bases no lo respaldaron”.