Muchos partidos con poco y nada que celebrar
Con apenas un duelo disputado por cada selección, van cuatro empates 0-0 en los 16 encuentros. Sudáfrica 2010 fue el Mundial de más marcadores en blanco en los grupos y comparte el récord total.
Ayer se completó la primera fecha de la fase de grupos de Qatar 2022. Fueron 16 partidos, entre los cuales hubo grandes goleadas, como el 6-2 de Inglaterra a Irán y el 7-0 de España a Costa Rica, como también varios donde no hubo nada que celebrar.
Pese a los abultados minutos de adición que ha habido en casi todos los encuentros, un cuarto de los duelos han terminado sin goles. Dinamarca-Túnez,
lleva Qatar 2022, con un promedio de poco más de dos tantos y medio por partido.
México-Polonia, Marruecos-Croacia y Uruguay-Corea del Sur se quedaron en blanco, en el caso de los polacos, con un penal perdido por Robert Lewandowski.
Con apenas un choque jugado por cada selección, este Mundial se encamina al récord de empates sin tantos en una ronda grupal, los seis de Sudáfrica 2010. De hecho, con 48 lances aún por disputarse, ya se superó con creces el registro de toda la Copa del Mundo de Rusia 2018, donde sólo hubo uno.
Con esta panorama, el certamen catarí va camino a sobrepasar todos los récords en este aspecto. Las citas orbitales que tuvieron más paridades en cero fueron España 1982, Alemania 2006, Brasil 2014 y la ya mencionada sudafricana.
Los factores son múltiples y serán objeto de estudio a posteriori. Seguramente uno de ellos es el cansancio de los jugadores, que prácticamente no tuvieron pausa entre sus competiciones de club y el torneo planetario.