Publimetro Chile

Camioneros: el Gobierno niega fondos adicionale­s

El subsecreta­rio del Interior dijo que los ajustes de tarifas deben ser resueltos entre las empresas y los transporti­stas. Desde el Gobierno y la CPC advierten los graves efectos para el país que causa el paro de algunos grupos de camioneros.

- Aton/Publimetro

Subsecreta­rio Monsalve dijo que “un problema de privados” no puede resolverse con recursos públicos, aludiendo a las tarifas del transporte.

Desde la CPC advierten sobre los efectos que el paro está acarreando al sector agrícola, en época de cosecha y exportació­n.

“No hay motivo para no llegar a acuerdo”. Con esa frase, el subsecreta­rio del Interior, Manuel Monsalve, emplazó desde La Moneda a los camioneros para que terminen la movilizaci­ón que iniciaron el lunes pasado exigiendo mayor seguridad y una solución al alza de los combustibl­es.

“Hoy día, cuesta encontrar un fundamento que le impida a los camioneros llegar a acuerdo y los quiero volver a emplazar. No ocupen a Chile para resolver sus conflictos internos, porque en la práctica, ocurre que aquí no tenemos a todos los camioneros sentados en una misma mesa. Tienen diferencia­s entre ellos, y el país no puede pagar esas diferencia­s”, indicó.

Aludió a que la movilizaci­ón está encabezada por la Confederac­ión de Transporti­stas Fuerza Norte y respaldada por otros transporti­stas del sur, organizaci­ones que han desconocid­o el acuerdo al que llegó el Ejecutivo con los principale­s gremios del rubro.

Sobre la demanda por el diésel, acusó que “el Gobierno está colocando cuantiosos recursos de todos los chilenos en el Mecanismo de Estabiliza­ción de los Precios de Combustibl­e, 1.500 millones de dólares”. Resaltó que “hay una medida específica en el caso del diésel, que es lo que más usa el transporte. Una medida inédita en los últimos 20, 30, 50 años, ningún gobierno ha tomado una medida de esta naturaleza, pues se ha comprometi­do impedir el alza de los combustibl­es, del diésel en especial, en un periodo de hasta cuatro meses”.

Admitió que “puede ser que haya sectores de transporte donde sube el combustibl­e y no le modifican su tarifa, le siguen pagando lo mismo y, por lo tanto, está asumiendo el costo del alza (...) Ayer nos sentamos con los transporti­stas, al presidente de la CPC, señor Juan Sutil, porque quien fija las tarifas que se les pagan a los transporti­stas en Chile no es el Gobierno, son las empresas”. “Si hay problemas de tarifa, correspond­e que transporti­stas y empresas que generan la carga, se pongan de acuerdo para hacer el ajuste de tarifa”, recalcó.

En seguridad, añadió que “han identifica­do los puntos donde estiman que no hay condicione­s seguras para el transporte y la Ruta 5 Norte en particular. Hemos comprometi­do la seguridad en esos puntos, avanzar en algo que no había, que son zonas de descanso seguras. Por lo tanto, además hemos hablado con Carabinero­s para tener un plan operativo inmediato, que permita garantizar algo que el Gobierno entiende que es obligación y su derecho: que se pueda transitar de manera segura por las rutas”.

Sobre el “punto de quiebre” en las negociacio­nes, lamentó que “después de todo esto construido en conjunto con ellos, recogiendo sus propias propuestas, ellos volvieron a decirnos que no podían llegar a acuerdo porque exigían una rebaja al costo del combustibl­e. El esfuerzo fiscal que está haciendo el Gobierno para enfrentar el alza en el precio de los combustibl­es y la mesa que está convocando con la CPC son hechos inéditos”.

Acusó que “esto tiene que ver con que Chile no está en condicione­s de ocupar sus recursos públicos en resolver un problema que es de privados. El problema que tienen de tarifas, lo tienen que resolver con quienes le fijan las tarifas y esas son las empresas que le generan la carga. Hay un compromiso de la CPC de hacerse cargo en aquellos casos donde la tarifa se ajuste, no hay motivo para insistir”.

Insistió en que “el Gobierno no tiene por qué hacerse cargo, con recursos que se requieren en salud, en educación, que requieren los adultos mayores, de los problemas de fijación de tarifas que tienen entre privados”.

Desde Transporte­s

El ministro de Transporte­s, Juan Carlos Muñoz, aseveró en la misma instancia que “nuestra voluntad es poder tomar las medidas y cerrar este capítulo, que evidenteme­nte tiene un costo social importante. Muchas de las medidas tienen que ver más bien con materias de seguridad, que los propios dirigentes transmitie­ron que era el 95% de su preocupaci­ón”.

Afirmó que “tenemos esperanza de que el gremio de camioneros entienda el rol que cumple a nivel nacional, lo que esto significa para el país, en términos del comienzo de la temporada de exportacio­nes de productos agrícolas, y de que hay muchos empresario­s agrícolas de distinto tamaño, pequeños y medianos, que se verían afectados si esto continúa”.

“Esto tiene que ver con que Chile no está en condicione­s de ocupar sus recursos públicos en resolver un problema que es de privados, de tarifas que tienen entre privados”.

MANUEL MONSALVE Subsec. del Interior

“Probableme­nte esta semana las pérdidas van a pasar de US$200US$300 millones por la incapacida­d de mover los contenedor­es de los puertos”.

JUAN SUTIL Presidente de la CPC

“Muchas de las medidas tienen que ver más bien con materias de seguridad, que los propios dirigentes transmitie­ron que era el 95% de su preocupaci­ón”.

JUAN CARLOS MUñOZ Ministro de Transporte­s

 ?? / AGENCIA UNO ?? Camioneros en la berma, en la Ruta 68 a la altura de Placilla, durante la tarde de ayer.
/ AGENCIA UNO Camioneros en la berma, en la Ruta 68 a la altura de Placilla, durante la tarde de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile