Publimetro Chile

Las razones de los sectores para tomarlo o dejarlo

Respetar a la gente y el valor de los expertos, entre lo que señalan parlamenta­rios.

- D. H. P.

La idea de Amarillos por Chile del órgano elegido, pero por los senadores, está en las carpetas de los parlamenta­rios que llevan las negociacio­nes constituci­onales. Que pocos se escandaliz­aran es valorado por el partido en formación.

“Amarillos surgimos fundamenta­lmente para los acuerdos, recogemos el legado del expresiden­te Patricio Aylwin, que era el presidente de los acuerdos y logró así hacer avanzar al país como pocos lo han hecho. Por tanto, estamos dispuestos a conversar y esa es nuestra misión dentro de esta discusión constituci­onal, que se logren los acuerdos”, señala el diputado Andrés Jouannet (Independie­nte).

Otra parlamenta­ria independie­nte, Camila Musante, comenta que “es fundamenta­l el respeto a la voluntad popular ya expresada en las urnas por el pueblo de Chile, en orden a que sea integrado este órgano constituci­onal por personas que sean democrátic­amente electas para tal efecto. Esto por cierto tiene mucho que ver con la desconfian­za hacia los poderes ya constituid­os, hacia la clase política, pero sobre todas las cosas hacia el intervenci­onismo que puede existir en un órgano donde quienes redacten el nuevo texto constituci­onal sean designados”.

Su par Carla Morales (RN) se refiere al factor tiempo: “Las ansias por cerrar luego un acuerdo está provocando que se tomen decisiones de espaldas a la ciudadanía y parece que cada día se desdibuja más la idea de tener un plebiscito. Creo que son opciones que están sobre la mesa, pero aún no hay nada definido e insisto en que todas estas alternativ­as deben llevarse a la papeleta”.

Su compañera de bancada Camila Flores le abre la puerta a la idea. “En principio me parece una idea bastante razonable, puesto que es el Congreso el que tiene la facultad constituye­nte y por lo tanto nosotros podríamos, sin lugar a dudas, derivar este poder constituye­nte en personas que el mismo Congreso pueda designar, ya sean redactores o expertos que tengan esta misión. Es bastante razonable, hay que debatirlo.”

En tanto, el diputado Marcos Ilabaca (PS) expone que “las y los socialista­s hemos señalado desde siempre la necesaria construcci­ón de una nueva Carta Fundamenta­l a través de un órgano 100% electo, esa es la vía. Escuchar las miradas de todo el territorio es lo que le entrega la legitimida­d, para que sea la casa de todos. Por eso, la idea de Amarillos por Chile no se condice con lo que queremos y necesitamo­s como país”.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Andrés Jouannet defiende idea de Amarillos.
/ AGENCIAUNO Andrés Jouannet defiende idea de Amarillos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile