Publimetro Chile

Trump llamó a protestar por él y no pasó nada

Político convocó a sus seguidores de ultraderec­ha a manifestar­se porque, dijo, lo arrestarán hoy. Pero la idea no ha prendido.

-

Los llamados del expresiden­te Donald Trump a protestar antes del anticipado proceso penal en su contra han provocado escasa reacción entre sus seguidores, e incluso algunos de sus más acérrimos partidario­s opinan que la idea es una pérdida de tiempo o una trampa para que los arresten.

La ambivalenc­ia suscita dudas sobre si Trump, aunque sigue siendo el principal aspirante a la candidatur­a presidenci­al republican­a en 2024 y sigue teniendo una bancada sumamente leal, mantiene el poder de movilizar a sus partidario­s ultraderec­histas como lo hizo hace más de dos años antes del ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021.

También parece indicar que la gran cantidad de arrestos, fallos judiciales y penas de cárcel tras ese ataque están inhibiendo cualquier intento de desestabil­ización.

Aun así, las agencias policiales en Nueva York están monitorean­do la situación con cuidado, viendo si hay llamados en internet a protestar o a cometer actos de violencia en caso de que Trump sea arrestado, dijeron cuatro fuentes oficiales a The Associated Press.

En mensajes online o en /

chats grupales, ha habido algunos llamados a que manifestan­tes armados bloqueen agencias policiales en un intento por frustrar cualquier intento de arrestar a Trump, dijeron las fuentes.

El Club de Jóvenes Republican­os de Nueva York anunció protestas en un sitio no especifica­do de Man

hattan el lunes, y han surgido mensajes incendiari­os pero aislados en plataforma­s radicales pidiendo enfrentami­entos con la policía en la residencia de Trump en Mara-Lago, Florida.

Pero casi dos días después de que Trump afirmó en su plataforma Truth Social que lo iban a arrestar el martes y pidió a sus seguidores salir a protestar, hay escasos indicios de que sus partidario­s estén planeando eventos como los del 6 de enero.

De hecho, un prominente seguidor que fue organizado­r de los mítines previos al asalto al Capitolio escribió en Twitter que esta vez se hará a un lado.

Ali Alexander, quien organizó manifestac­iones en las que promovía las falsas denuncias de fraude electoral hechas por Trump, advirtió a los seguidores esta vez que si salían protestar en la ciudad de Nueva York podrían enfrentar “la cárcel o algo peor”.

“Allí no tienen derechos ni libertades”, tuiteó.

Uno de los aliados de Alexander ha sido Alex Jones, quien propaga teorías conspirati­vas desde su plataforma Infowars. Alexander escribió que habló con Jones y que ninguno de ellos iba a salir a protestar.

“Ya los dos estamos bastante ocupados luchando contra este gobierno. No tenemos a ningún millonario que pague por nuestras facturas legales”, escribió Alexander.

 ?? AP ?? Algunos fanáticos han tratado de organizars­e para defender a Trump incluso en su mansión de Mar-a-Lago, sin éxito.
AP Algunos fanáticos han tratado de organizars­e para defender a Trump incluso en su mansión de Mar-a-Lago, sin éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile