Publimetro Chile

El complejo momento que vive Maisa Rojas, titular de Medio Ambiente

La ministra fue defendida por Carolina Tohá, pero recibió duras críticas de parlamenta­rios ecologista­s, del PS y el PC.

- PUBLIMETRO

El currículo de la ministra Maisa Rojas impresiona, pues es una de las secretaria­s de Estado con mayor nivel académico y especializ­ación sobre la cartera que debe dirigir: licenciada en Física en la U. de Chile y doctora en Física de la Atmósfera de la U. de Oxford, además de haber realizado una tesis posdoctora­l en la U. de Columbia.

Sin embargo, la titular de Medio Ambiente ha tropezado notoriamen­te por el flanco político y por el manejo de su agenda, en particular con sus visitas al domicilio del lobbista Pablo Zalaquett como punto más crítico de su trabajo y cuya realizació­n trascendió gracias a una publicació­n de Ciper cuando terminaba el año 2023.

Esos encuentros, al que asistieron varios empresario­s, provocaron inicialmen­te los naturales cuestionam­ientos de la oposición y una serie de reuniones en La Moneda para abordar el complejo asunto, tan complejo que también incluyó a otros cinco ministros y ministras.

Ayer, fue un diputado del sector proclive al gobierno, el socialista Marcos Ilabaca, quien sostuvo que Maisa Rojas, se ha convertido en “una piedra en el zapato del Gobierno”.

“(Rojas) ha dejado visualizar este tipo de reuniones a goteras, no ha estado a la altura y se ha transforma­do en un problema para el Gobierno, una persona que permanente­mente expone a la figura del Presidente”, afirmó Ilabaca.

“Ella es una piedra en el zapato del Gobierno, ha logrado enlodar un poco el gran trabajo que ha desarrolla­do el Presidente Gabriel Boric, y creo que no le hace bien al Gobierno”, explicó Ilabaca, diputado por el distrito 24 (en la región De los Ríos).

Respaldo oficial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a esta situación luego de que ayer fuera suspendida la sesión de Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde se discutía el proyecto de Ley Orgánica de la Superinten­dencia, precisamen­te por decisión de los parlamenta­rios ante la errática conducafir­mó

ta de Rojas. En este sentido, los diputados Félix González (Ecologista Verde) y Marisela Santibáñez (Partido Comunista) también fueron bastante duros respecto a la trabajo realizaado por Maisa Rojas y sus reuniones en casa de Zalaquett.

Consultada sobre si la permanenci­a de Rojas en el gabinete corría peligro, Tohá retrucó que si la ministra Rojas “no tuviera la confianza del Presidente, no estaría en el cargo en que está”.

En cuanto a la suspensión de la instancia legislativ­a, que “los ministros, en nuestro sistema, son parte fundamenta­l del proceso legislativ­o, tienen derecho a participar en todas las sesiones del Congreso, hay muchas materias que no se pueden legislar si no es con iniciativa del Ejecutivo”.

“La verdad es que en el debate político siempre es válido que las personas tengan críticas, opiniones, pero lo que no tenemos derecho es a suspender la tramitació­n de proyectos que son importante­s por estos debates”, indicó.

Asimismo, Tohá señaló que “en las comisiones se está para legislar y cuando hay proyectos importante­s como los que estaban en agenda el día de ayer, lo que uno esperaría es que ese trabajo se haga y el debate político se dé en las instancias que correspond­a”.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Maisa Rojas, flanqueda por Mario Marcel y Nicolás Grau, en una conferenci­a de prensa del miércoles 10.
/ AGENCIAUNO Maisa Rojas, flanqueda por Mario Marcel y Nicolás Grau, en una conferenci­a de prensa del miércoles 10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile