Publimetro Chile

Jeanette Jara: “La responsabi­lidad es mía”

La ministra del Trabajo dijo que informó a Boric sólo después de haber asistido a las reuniones en casa de Zalaquett. Desmintió así una publicació­n, sobre la base de fuentes en off del PC, sobre la aprobación del Presidente a dichas citas.

- PUBLIMETRO

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, desmintió ayer que el Presidente Gabriel Boric habría conocido y autorizado la reunión que la secretaria de Estado tuvo con representa­ntes de las AFP en la casa del lobbista Pablo Zalaquett (militante UDI y exalcalde de La Florida y Santiago), encuentros que también han afectado más de un miembro del gabinete de Gobierno.

El desmentido de Jara surgió ante una informació­n publicada por El Mostrador, en la que se afirma que tres dirigentes de la cúpula del Partido Comunista habrían señalado que la ministra habría informado al mandatario antes de asistir al domicilio de Zalaquett.

“Eso es falso, la verdad es que yo le informé al Presidente con posteriori­dad, cuando esto ya estaba en la polémica”, aseveró Jara, quien es justamente militante del Partido Comunista desde su adolescenc­ia.

Jara dijo que su decisión de no informar anticipada­mente a Boric la tomó “porque en realidad me reúno con todo el mundo y no paso previament­e por un chequeo para ver con quién me puedo reunir o no. Así que aquí la responsabi­lidad es mía”.

“Lo descarto absolutame­nte (haber comunicado a priori el encuentro a Boric)”, enfatizó.

Sobre el mismo asunto, también especificó que no habia notificado al Partido Comunista sobre esta situación.

“No sabría decirle la verdad, porque como en realidad son fuentes en off, no sabría referirme a aquello. Yo ni siquiera he ido a la comisión política a hablar de este tema. Entonces, todos los supuestos que se hacen sobre este tema no tienen sustento”, comentó la abogada sobre la publicació­n de El Mostrador.

Contexto

Las reuniones en casa de Zalaquett provocaron que el Presidente Boric, hace una semana, se comunicara con buena parte de su gabinete para plantearle cómo cada ministro debe enfrentar el diálogo con empresario­s u organizaci­ones gremiales y evaluar cuáles deben ser las reuniones que deben ser notificado­s de acuerdo con la ley de lobby.

La instrucció­n apuntaba a Jara y a los titulares de Economía, Nicolás Grau; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y de Agricultur­a, Esteban Valenzuela.

Sin embargo, la única quien no ha registrado el encuentro ha sido la ministra del Interior, Carolina Tohá, puesto que a su juicio este no reúne las caracterís­ticas definidas como lobby.

Según un informe de la Contralorí­a General de al República difundido el martes último, Tohá explicó que “los asistentes no hicieron presentaci­ones, no propusiero­n proy ectos de ningún tipo ni hicieron solicitude­s específica­s referidas a decisiones de esta cartera, ni de otras carteras del gobierno”.

Los asistentes fueron una veintena de empresario­s y organizaci­ones gremiales.

“Ni siquiera he ido a la Comisión Política (del PC) a hablar de este tema, por lo que todos los supuestos que se hacen sobre este tema no tienen sustento”. JEANNETTE JARA

Ministra del Trabajo

“Nosotros hemos decidido bastante (...) Lo que más nos preocupa es que las pensiones puedan subir ahora y no en 2070”.

JEANNETTE JARA

Ministra del Trabajo

 ?? /AGENCIAUNO ?? La ministra Jara, ayer en las puertas de La Moneda.
/AGENCIAUNO La ministra Jara, ayer en las puertas de La Moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile