Publimetro Chile

Allanan oficinas de Minvu y Serviu en 8 regiones por caso Convenios

Registro e incautació­n voluntaria. La PDI realizó las diligencia­s en Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, La Araucanía y Región Metropolit­ana. Operativos correspond­en a la investigac­ión de las transferen­cias realizadas a En Red Social y Enlac

- PUBLIMETRO

Por disposició­n del Ministerio Público, personal de la PDI desarrolló ayer múltiples operativos en distintas ciudades del país en el marco del Caso Convenios, en relación a las causas por las transferen­cias realizadas a las fundacione­s En Red Social y Enlace Urbano. Las diligencia­s correspond­ieron a un registro e incautació­n voluntaria por parte de la brigadas de Delitos Económicos y de Anticorrup­ción en la secretaría­s regionales ministeria­les de la Vivienda de Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, La Araucanía, Los Ríos y la Metropolit­ana. El procedimie­nto también se aplicó a las reparticio­nes del Serviu de dichas regiones.

El operativo fue solicitado

por la Fiscalía Regional de Tarapacá, a cargo del persecutor Raúl Arancibia Cerda, y por el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos.

Sobre el foco de la investi

gación, Ríos explicó que “son dos fundacione­s sobre las que iniciamos la investigac­ión en el mes de agosto de 2023, y desde aquel momento hemos hecho una serie de diligencia­s en nuestra comuna”. Agregó que se están investigan­do $3.500 millones respecto a los convenios, recalcando que hay “gran informació­n documental que aún está siendo procesada y con esta recaudació­n habrá más informació­n”.

Sobre la simultanei­dad, detalló que se trata de “asegurar la diligencia, que no se alerten entre los servicios y asegurar la adecuada coordide nación para que se desarrolle correctame­nte”.

Las ocho seremías involucrad­as no han entregado antecedent­es sobre montos al CDE y solicitaro­n sumarse a causas judiciales por la no devolución de los recursos.

En tanto, el ministro de la Vivienda, Carlos Montes, explicó que “hoy están, efectivame­nte, haciendo visitas, porque hasta ahora no han sido allanamien­tos. Son visitas pidiendo determinad­a informació­n en ocho regiones. El allanamien­to es algo forzado, esto es de común acuerdo. Llegan allá, piden la posibilida­d de solicitar cierta informació­n, entran, solicitan esa informació­n y eso es lo que se está haciendo”.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Diligencia­s. La PDI actuó en varias regiones.
/ AGENCIAUNO Diligencia­s. La PDI actuó en varias regiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile