Publimetro Chile

Chile pide investigar crímenes de guerra en el Medio Oriente

Presentó un escrito ante la Corte Penal Internacio­nal para que se indague violacione­s a los derechos de palestinos o israelíes.

- PUBLIMETRO

Los gobiernos de Chile y México presentaro­n un escrito ante la Corte Penal Internacio­nal para que se investigue­n los posibles crímenes de guerra cometidos por israelíes o palestinos, en el conflicto de Medio Oriente.

Así lo confirmo el canciller Chile Alberto Van Klaveren, indicando que “nuestro embajador ante los Países Bajos, Jaime Moscoso, presentó junto con México un escrito ante la Corte Penal Internacio­nal, conocido también como remisión ante la CPI, respecto de la investigac­ión iniciada por ésta sobre la situación en Palestina”.

El ministro de RR.EE. enfatizó que el interés radica en “apoyar la investigac­ión de cualquier posible crimen de guerra que se haya cometido en el área, venga este crimen de dónde venga, trátese de crímenes de guerra cometi

dos por israelíes o por palestinos y crímenes de guerra que se hayan cometido en el territorio de Gaza, los territorio­s ocupados de Cisjordani­a, Jerusalén del Este y también en Israel”, según explicó.

Asimismo, precisó que “el derecho internacio­nal humanitari­o se refiere tanto a la acción de los estados, como de los grupos no estatales, por tanto, se refiere a actos cometidos por el Estado de Israel, pero también por ciertos actos cometidos por el grupo Hamas, a través de las acciones terrorista­s del día 7

octubre del año pasado en territorio israelí”.

Además, Van Klaveren aludió a una segunda acción judicial, “relacionad­a con la situación en Palestina; la opinión consultiva solicitada por la Asamblea General de la ONU con el apoyo de Chile y de una inmensa mayoría de los estados miembros para que la CIJ solicitara la opinión de los distintos estados miembros de ONU respecto de preguntas específica­s relacionad­as con la situación en Palestina y en la zona del Medio Oriente”.

 ?? / GENTILEZA ?? Canciller. Hizo presentaci­ón ante la Corte Penal.
/ GENTILEZA Canciller. Hizo presentaci­ón ante la Corte Penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile