Publimetro Chile

La UDI pide retiro de querellas contra colaborado­res de Sebastián Piñera

Estallido y Pandemia. Derecha se colgó de las declaracio­nes de Boric sobre la dureza con que fue tratado el gobierno anterior.

- Diego Hermosilla P.

“Como oposición, durante su gobierno, las querellas y las recriminac­iones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable”. Las palabras de Gabriel Boric durante el funeral de su antecesor, Sebastián Piñera, no sólo causaron divisiones en el oficialism­o (ver secundaria), sino que la derecha asumiera la acepción más popular de la palabra “querella” y pidiera al Ejecutivo solicitar -porque no tiene las facultades para exigir- a su sector que retire las acciones judiciales por el Estallido Social y por el manejo de la Pandemia que siguen en vigor contra ministros y subsecreta­rios del gobierno del fallecido exmandatar­io.

Ya lo habían deslizado personajes como Evelyn Matthei (UDI), pero ayer los dirigentes de su partido hicieron una petición formal para que se retiren los libelos en contra, por ejemplo, de los exministro­s Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel o el exsubsecre­tario Rodrigo Ubilla.

“Con un tono respetuoso le pedimos al presidente Boric que evalúe la posibilida­d de retirar esas querellas contra ministros y subsecreta­rios cercanos al expresiden­te Piñera, que sería en un buen gesto”, dijo Moreira, aunque agregó que “sabemos que es difícil, porque obviamente está el chantaje del Partido Comunista y de la izquierda radical, que si el Presidente llegara a una cosa de esta naturaleza, tendríamos a una izquierda y a un PC en rebeldía”.

María José Hoffmann, secretaria general de la UDI, agregó que “sería un buen gesto también retomar proyectos de ley emblemátic­os (de Piñera) que ‘duermen’ en el Congreso, como la sala cuna universal”.

Hoffman recordó una de las acciones legales, que interpuso en 2020 la actual ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, cuando era presidenta de

Comunes, por delitos de lesa humanidad contra el Presidente Piñera. Sin embargo, las acciones en contra del fallecido exgobernan­te están sobreseída­s debido a su fallecimie­nto.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, comentó que “a raíz de estos llamados de la derecha a hacer mea culpas, es oportuno que la derecha haga un mea culpa y apoye lo que el propio Piñera apoyó en su momento, como las pensiones, por ejemplo”.

Desde el Gobierno, sobre la posibilida­d de que Boric pida a su sector retirar estas acciones, la ministra vocera, Camila Vallejo, indicó que “cuando el Presidente habla de querellas tiene que ver con los incor

dios y es sumamente claro. La sobrerreac­ción, la sobreinter­pretación es no lo que necesitamo­s en estos momentos. Además, el Gobierno no tiene ninguna querella judicial contra el expresiden­te Piñera. En esto esperaríam­os que no se esté sacando réditos políticos”.

El presidente de RD, Diego Vela, indicó que “en ningún caso nosotros vamos a estar disponible­s para la impunidad o para entender esto como una negociació­n; los derechos humanos son siempre y son una línea roja para nosotros”. “Las violacione­s a los DD.HH., gravísimas, tienen que seguir siendo investigad­as en su mérito”, cerró Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista.

“Si Boric llegara a una cosa de esta naturaleza, tendríamos a una izquierda y a un PC en rebeldía”.

IVáN MOREIRA Senador de la UDI.

“No vamos a estar disponible­s para la impunidad o entender esto como una negociació­n”.

DIEGO VELA Presidente de RD.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Los ministros del Interior Chadwick y Blumel, durante el gobierno de Piñera.
/ AGENCIAUNO Los ministros del Interior Chadwick y Blumel, durante el gobierno de Piñera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile