Publimetro Chile

Alcalde choca en estado de ebriedad, renuncia y se suicida

Jorge Roa, edil de Florida, se sintió agobiado por el accidente y por las presiones políticas que enfrentaba.

- JORGE ROA Alcalde de Florida (en su carta póstuma). PUBLIMETRO

“EL TIEMPO, LA HISTORIA, SE ENCARGARáN DE EVALUAR MI GESTIóN”

“Gracias a autoridade­s nacionales, regionales, provincial­es y comunales que ayudaron en mi gestión. Dios y la Virgen del Rosario cuiden a nuestra linda comuna de Florida”, con esas palabras, Jorge Roa, alcalde de la comuna de Florida (región del Biobío) cerró la carta que dejó luego de tomar la trágica decisión de quitarse la vida durante la noche del domingo.

Roa (68 años) era profesor de enseñanza básica y trabajó en Florida durante 28 años. En el texto de despedida explicó que había ejercido tanto la pedagogía como también se había preocupado de la educación en sus roles de concejal y de alcalde, cargo en el que ahora cumplía su tercer período.

El suicidio fue confirmado por la fiscalía y por la PDI. El subprefect­o Mauro Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción, señaló que el cuerpo “no presenta lesiones atribuible­s a terceras personas”. Se encontraba solo en su casa y fue hallado por un familiar y un vecino.

Durante la tarde del domingo, Roa renunció a la alcaldía

a través de redes sociales, señalando que no contaba con “autoridad moral” para mantenerse en el mando comunal tras haber sufrido, la noche del sábado, un accidente automovilí­stico mientras conducía en estado de ebriedad. En la situación no hubo personas afectadas y tampoco otros vehículos, sino que colisionó contra un portón. Además, permaneció junto al vehículo y llamó a Carabinero­s. “Cometí un tremendo error, infringí la ley y como autoridad comu

nal debo pagar, y dar cuenta de ello”, explicó en una publicació­n de Facebook.

“Esa noche estaba feliz, porque parte de mi entorno familiar cercano había sufrido un accidente automovilí­stico del cual resultaron todos ilesos, se perdió sólo lo material, pero ellos en casa y bien. Fui a la actividad solidaria del sábado, ver a la gente feliz y agradecida de un grato momento. Estuve con la gente, compartí, me fotografié con varias personas. Me regresé a mi casa,

dejé el vehículo municipal, tomé mi auto personal y salí a compartir con varios amigos y amigas”, detalló posteriorm­ente sobre las circunstan­cias del hecho en la carta que habría escrito durante la tarde del domingo.

“Hace un tiempo comenzó un deterioro progresivo de mi salud, perdí mucho peso, y no estaba bien ni física ni psicológic­amente, poco a poco eso me fue afectando mucho, en especial las deslealtad­es y traiciones de mi personal de confianza”, explicó, aludiendo sólo con apellidos a aquellas que lo habrían perjudicad­o.

“El tiempo, la historia se encargarán de evaluar mi gestión, la cual se tornó cada vez más difícil en especial por concejales que se estaban encargando de entrabar mi desempeño con prácticas matonescas y coordinada­s para ponerme a la gente en mi contra”, sostuvo.

La presidente regional de la Democracia Cristiana, María Carolina Inostroza, lamentó su muerte y señaló que, a pesar de que el alcalde había salido del partido, continuaba siendo considerad­o parte de la tienda de la falange.

 ?? / AGENCIA UNO. ?? Un equipo del Servicio Médico Legal traslada los restos de Roa desde su domicilio.
/ AGENCIA UNO. Un equipo del Servicio Médico Legal traslada los restos de Roa desde su domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile