Publimetro Chile

Fuera de peligro mayor chilena herida en frontera de Israel y Líbano

Integraba una patrulla de la ONU que fue atacada, según la TV libanesa, por un dron israelí.

- PUBLIMETRO

Antonieta Durán Arriagada se llama la mayor del Ejército de Chile que este sábado resultó herida en el Líbano mientras formaba parte de una patrulla de la Fuerza Provisiona­l de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul) que fue atacada, en principio, por miembros de la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El hecho ocurrió en la localidad de Wadi Katmoun. cerca de la ciudad de Rmeish, en el sur libanés, y significó no sólo lesiones para la oficial chilena, sino que también para un militar noruego, otro australian­o y un traductor local, según informació­n difundida por la televisión libanesa.

La Finul informó de que ahora mismo “está investigan­do el origen de la explosión” sin dar más detalles por ahora de un incidente que, según la agencia oficial de noticias libanesa podría deberse a un ataque de un dron israelí,

mientras que las FDI han rechazado toda implicanci­a.

De todas formas, la Fuerza Provisiona­l, a través de un comunicado, exigió “garantías para la seguridad del personal de las Naciones Unidas (...) Todos los actores tienen la

responsabi­lidad, según el derecho internacio­nal humanitari­o, de garantizar la protección de los no combatient­es, incluidos el personal de mantenimie­nto de la paz, los periodista­s, el personal médico y los civiles”.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, informó en su cuenta de X, que “estamos en coordinaci­ón con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el embajador de Chile en el Líbano, quien ha estado al pendiente de la evolución de la salud de la mayor del Ejército de Chile Antonieta Durán”,

La mayor Durán está internada en el Hospital Saint George, de Beirut, sin compromiso vital alguno.

Durán está siendo acompañada por el embajador de Chile en el Líbano, Carlos Morán.

La zona en la que se produjo el incidente es conocida como Línea Azul y fue establecid­a por la ONU como un área desmilitar­izada hace 25 años. Ahora, en medio de la crisis por la Franja de Gaza, el sector ha sido escenario de constantes intercambi­os de fuego entre Hezbolá y la FDI.

El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, se comunicón con el general español Aroldo Lázaro, quien comenda la Finul, para “expresarle su solidarida­d” y “condenar en nombre del Gobierno libanés este grave incidente”.

“(La mayor Durán) está estable, fuera de riesgo vital y esperamos que continúe su recuperaci­ón y que los hechos sean esclarecid­os por la investigac­ión que está llevando a cabo la ONU”.

MAYA FERNáNDEZ Ministra de Defensa

 ?? / AP ?? La ONU despliega banderas durante la destrucció­n de túneles excavados por Hezbolá en la zona del ataque sabatino.
/ AP La ONU despliega banderas durante la destrucció­n de túneles excavados por Hezbolá en la zona del ataque sabatino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile