Publimetro Chile

“Populismo puro y simple”

Los motivos políticos para impulsar retiros apuntan principalm­ente a las elecciones.

-

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha criticado siempre desde la arista económica la idea de los retiros de fondos de pensiones, pero la semana pasada, haciendo el nexo hacia el contexto político, el jefe de cartera expuso que “hay siempre la tentación de distintos parlamenta­rios de volver sobre el tema, pensando en que eso es algo más popular”.

Es el populismo, entonces, el que impulsaría los retiros, dice el cientista político y periodista José Miguel Izquierdo, director de Iman Comunicaci­ones y exasesor de los gobierno de Sebastián Piñera. “A esta altura, existe pleno consenso de que los retiros son una mala política pública y han generado un problema económico asociado a la inflación. Insistir en ello es populismo puro y simple”.

“Me parece legítimo hacerlo en un período que no es electoral”, declaró el diputado Enrique Lee (PRI), pese a que el proyecto no puede discutirse ahora, sino cuando se cumpla un año del rechazo al “sexto retiro”, es decir, a partir del 7 de junio, mucho más cerca de las elecciones municipale­s y regionales de octubre.

Pamela Jiles (PH), en tanto, declaró en entrevista a El Líbero que no se siente populista, sino que “defiendo ideas populares” y que “lo que pase cuando (quienes retiran) sean viejos, depende de políticas públicas, no de mí”.

¿Habrá otro motivo? Tal vez, influir en la tramitació­n de la reforma tributaria, por ejemplo, que contempla un formato similar de autoprésta­mo. Izquierdo lo descarta: “No lo creo. Es muy difícil especular sobre las intencione­s, pero es dar demasiado crédito estratégic­o a actores de alcance limitado”.

“Será una presión para el Gobierno y para todos los que enarbolan la bandera de la responsabi­lidad económica”.

JOSé MIGUEL IZQUIERDO Cientista político.

Al escuchar del plan, ha habido innumerabl­es y transversa­les frases de rechazo, partiendo por La Moneda, donde al parecer confían en

no tener consecuenc­ias políticas, pese a que la idea de los retiros sería, según sus defensores, popular.

“Será una presión para el

Gobierno, por supuesto, pero no sólo para el Gobierno, sino para todos los que enarbolan la bandera de la responsabi­lidad económica”, indica también José Miguel Izquierdo.

 ?? ??
 ?? AGENCIAUNO ?? El ministro Marcel y, atrás, la diputada Jiles, con la banda pro retiros. /
AGENCIAUNO El ministro Marcel y, atrás, la diputada Jiles, con la banda pro retiros. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile