Publimetro Chile

Comienza la carga por el séptimo retiro

Diputados presentará­n proyecto de ley para una nueva exacción de fondos desde las AFP. En contra. Expertos prevén malas consecuenc­ias económicas, aunque sea en modo autoprésta­mo.

- Diego Hermosilla P. DIEGO SOFFIA.

La semana pasada el diputado Enrique Lee (PRI) adelantó que va a presentar un proyecto de ley para que haya un nuevo retiro de fondo de pensiones, el séptimo intento en busca del cuarto éxito, pues tres se rechazaron. Se sabe que no es el único al que le da vuelta permanente­mente la idea, que tiene amplio rechazo entre los legislador­es, el Gobierno (aunque parte de la reforma de pensiones contempla algo parecido) y los expertos, pero no por eso desaparece.

El plan de Lee, parlamenta­rio por Arica, es que los trabajador­es que tengan dinero aún en sus cuentas individual­es puedan retirar el 10%, a lo que se sumaría otro 5%, pero en ese caso sería un autoprésta­mo, es decir, hay que devolverlo. Este último formato es el que contempla la reforma de pensiones impulsada por el Ejecutivo.

“Esto nace desde la ciudadanía e implica disponer del esfuerzo propio de cada trabajador. Los altos niveles de acceso a la informació­n me dan la certeza de que hay personas que podrían realizar una administra­ción tanto o más eficiente que las AFP”, ha declarado Lee, de la bancada del Comité Social

Cristiano e Independie­ntes.

También apoya los retiros su par Pamela Jiles (PH), quien dijo en El Líbero que “la inflación no fue causada por los retiros”, que “tener la propiedad privada de algo significa que puedes hacer lo que te dé la gana con ellos” y

que “hablo por la gente que sufre, tengo la impresión de que la gente quiere su plata, vamos a llegar a niveles de hambre importante­s en la gente y eso me preocupa”.

La parlamenta­ria responde a las críticas que caen desde los economista­s a los retiros, que hoy tendrían las mismas consecuenc­ias que en los anteriores, según explica Diego Soffia, ingeniero comercial diplomado en Finanzas y director ejecutivo de Efectivo. “Pueden suponerse ante un nuevo retiro las mismas consecuenc­ias negativas y ahora las consecuenc­ias negativas todos las conocemos por experienci­a propia, no son mera teoría económica,

por lo tanto, podríamos tener repunte en la inflación, aumento del valor del dólar, tasas de interés que sigan altas y salarios reales más bajos, entre otros”.

De acuerdo al experto, un autoprésta­mo “podría tener efectos más acotados, si los retiros son menores y si hubiera que devolverlo­s, pero ¿cómo se asegurará la devolución? Porque si eso no funciona, y es difícil que funcione, en la práctica será un nuevo retiro de fondos y con los mismos efectos negativos”.

Coincide en eso el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dijo la semana pasada que “los parlamenta­rios y la ciudadanía se dan cuenta de que los retiros tuvieron un efecto muy contraprod­ucente”.

Entre las reacciones estuvo la del diputado Jorge Durán (RN), quien impulsó proyectos anteriores. “Apoyé los retiros en su momento, pero hoy en día la realidad es distinta. La gente se dio cuenta de que fue una medida desesperad­a, pero hoy en día necesitamo­s estabilida­d, inversión”, señaló el parlamenta­rio, quien puso sobre la mesa otro asunto: terminar con los retiros para los extranjero­s, para lo que presentó un proyecto de reforma constituci­onal.

Entre los motivos para impulsar los retiros, Lee ha defendido la idea de que sectores medios tengan liquidez, para pagar pies de créditos hipotecari­os u otros gastos. Pero esa no es la mejor manera de conseguir ese objetivo, indica el experto en finanzas Diego Soffia. “La idea de usar ahorros previsiona­les para inversión en vivienda, en principio puede ser razonable, pero en la práctica puede pasar que en el corto plazo se venda esa vivienda y desaparece el ahorro previsiona­l y la inversión”.

“Es mejor política incentivar el ahorro y el consumo responsabl­e, además de preocupars­e de la educación financiera, para que todos entendamos las consecuenc­ias de las medidas económicas, al menos en el plano de la economía familiar y así tomemos decisiones más útiles y efectivas”, aconseja Soffia.

“Las consecuenc­ias negativas todos las conocemos por experienci­a propia, no son mera teoría económica”.

Director ejecutivo de Efectivo.

 ?? AGENCIAUNO ?? El diputado Enrique Lee (PRI) impulsa una de las iniciativa­s de retiro de fondo de pensiones. /
AGENCIAUNO El diputado Enrique Lee (PRI) impulsa una de las iniciativa­s de retiro de fondo de pensiones. /
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile