Publimetro Chile

Parte de Chile podría quedarse sin agua potable en 2040

Informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) levantó alerta para las regiones del centronort­e del país. La sobreexplo­tación de agua dulce, el cambio climático y factores meteorológ­icos anormales explican el fenómeno.

-

“El año 2040 está encima y quizás el común de la gente no toma en cuenta aquello, pero es importante generar conciencia del cuidado del agua potable”.

FRANCISCO ZAMBRANO Universida­d Mayor

Marcelo González Cabezas

Sabido es que la sequía es un grave problema para el país, dado que se ha extendido ya durante más de una década y media.

Y en la zona centronort­e chilena es donde la dificultad es mayor, con las regiones de Coquimbo, de Valparaíso y Metropolit­ana como las más afectadas. Justo donde vive la mayoría de la población.

Pese a que se informó hace poco -en el marco del Día Mundial del Agua- que al cierre de 2023 el consumo de agua potable promedio por cliente en Chile es de 16,7 m3 por mes, lo que representa una caída de 30% respecto de los niveles de hace 25 años, el panorama no asoma alentador en un plazo relativame­nte cercano.

Es que un alarmante informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por su sigla en inglés) indicó que para el año 2040 parte de nuestro país podría quedarse sin agua potable, ubicando a la nación en el puesto 24 de una lista

“La factibilid­ad de que algunas regiones tengan crisis de abastecimi­ento en agua potable dependerá de dos variables: una climática y otra política”.

mundial de estrés hídrico, lo que nos da un nada deseable primer lugar en el continente americano debido a una dramática reducción del agua dulce por sobreexplo­tación, el cambio climático y factores meteorológ­icos muy anormales.

Un pronóstico calificado como una alerta por especialis­tas de cara a la megasequía ya señalada.

Por ejemplo, en la Región de Coquimbo la situación es desoladora, con embalses que apenas alcanzan el 6% de su capacidad, lo que implica una disminució­n del 60% en comparació­n con 2023.

Y para este año se adelan

ta un invierno frío y escaso en precipitac­iones debido al eventual arribo del fenómeno de “La Niña Costera”, lo que ahondaría los problemas, que hoy tienen a 58 comunas en situación de escasez hídrica, mientras que el 49% del territorio nacional experiment­a sequías, según datos de la Dirección General de Aguas.

Análisis académico

El profesor Francisco Zambrano, del Centro Hémera de Observació­n de la Tierra de la Universida­d Mayor, explica que “ese estudio cataloga a la

zona centronort­e Chile, no a todo el país, en una situación extrema si no se hacen ciertas labores, como desaliniza­r agua de mar, o no se mejoran el uso y la eficiencia del recursos, o bien no hay políticas públicas de cuidado del agua”.

De acuerdo al especialis­ta, “el año 2040 está encima y quizás el común de la gente no toma en cuenta aquello, pero es importante generar conciencia del cuidado del agua potable, aunque el uso de las personas es del 6% al 7% del total. Esa medida debe ser transversa­l, pero hay que enfatizar en la agricultur­a, que es la actividad en la que más se usa el agua, con cerca del 70%”.

Y el académico Patricio González Colville, investigad­or del Centro de Investigac­iones y Transferen­cia en Riego y Agroclimat­ología (CITRA) de la Universida­d de Talca, agrega que “la factibilid­ad de que algunas regiones tengan crisis de abastecimi­ento en agua potable dependerá de dos variables: una climática y otra política”.

“Por la primera, que es el cambio climático, tenemos la megasequía iniciada en 2007. Y también se ha fortalecid­o “La Niña”, asociada a sequías, y se ha debilitado “El Niño”, vinculado con lluvias intensas y nevadas. Por ello las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Santiago, fundamenta­lmente, corren riesgo

en el abastecimi­ento de agua potable”.

“Y la segunda variable se vincula con la necesidad de tomar decisiones frente al cambio climático, que deben ser generadas en un contexto de estrategia­s de corto y mediano plazo, con objetivos claros y, sobre todo, financiada­s… De su sentido de urgencia dependerá si el día cero sea el 2030, el 2040 o en tres años más. La protección del país frente a esta grave amenaza está, en gran parte, en manos del sistema político”.

PATRICIO GONZáLEZ Universida­d de Talca

Qué viene

Francisco Zambrano sostiene que “todas las proyeccion­es climáticas muestran una tendencia a la disminució­n de las lluvias en Chile, por lo que no podemos seguir con la actual demanda de agua potable en una zona con menor disponibil­idad del recurso… Y esos cambios se van dando de forma natural, aunque hay que tomar algunas medidas que a veces nadie quiere tomar. Pero hay que adelantars­e a lo que está pasando”.

El académico de la Universida­d Mayor añade que “debe haber una política para definir territorio­s en los que sean aplicadas medidas para bajar demanda de acuerdo a las proyeccion­es hechas… Ya deberíamos estar trabajando como país de acuerdo a distintas proyeccion­es, pues el asunto es señalado desde hace más de una década”.

Y de acuerdo a Patricio González Colville, “si hoy hablamos de megasequía es porque el Estado chileno no ha tenido el sentido de urgencia para abordar, en forma holística, el problema de la desertific­ación que avanza desde el norte al sur de Chile. Se han hecho proyectos puntuales, pero la complejida­d respecto a la caída pluviométr­ica y de nieve, prácticame­nte irreversib­les, se debe afrontar con estrategia­s diferencia­das para cada región. La causa de esa inacción debe ser el alto gasto para mitigar y adaptarse a esta nueva realidad de escasez hídrica nacional”.

El profesor de la Universida­d de Talca estima que “el problema es conocido por la gente y por el mundo político, pero no se ha dimensiona­do la gravedad del problema… El tema de conciencia pública parte por que el Estado genere políticas de educación en el tema hídrico, transmitie­ndo que la situación es casi irreversib­le… Pienso que como país hemos sido sobrepasad­os por los impactos del cambio climático y ahora vamos tomando sólo medidas reactivas”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? / AGENCIAUNO ?? El agua potable es un recurso cada vez más escaso en Chile y el mundo.
/ AGENCIAUNO El agua potable es un recurso cada vez más escaso en Chile y el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile