Se­gui­rá la adap­ta­ción de la so­cie­dad a una mi­gra­ción sos­te­ni­da

Se­gún la úl­ti­ma Ca­sen, la po­bla­ción ex­tran­je­ra residente en Chi­le as­cien­de a 465.000 per­so­nas. Es­ta ci­fra crece a una ta­sa de 4,9%, de acuer­do a ci­fras de la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal) y la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tr

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - News - Un re­por­ta­je de EFRAÍN MO­RA­GA

SE­GÚN da­tos del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial (MDS), la po­bla­ción ex­tran­je­ra residente en Chi­le as­cien­de a 465.000 per­so­nas, ci­fra que au­men­ta en ma­yor pro­por­ción que el res­to de La­ti­noa­mé­ri­ca. Por es­te mo­ti­vo 2018 se­rá un año cla­ve pa­ra la tramitación de un mar­co le­gal que re­gu­le los de­re­chos y de­be­res de es­te sec­tor de la po­bla­ción.

El De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción es­ti­ma que del to­tal de per­so­nas con per­ma­nen­cia de­fi­ni­ti­va en Chi­le, un 38% pro­vie­nen de Pe­rú, 13,5% per­te­ne­cen a Bo­li­via y 13% a Co­lom­bia, mien­tras que 6,2% na­cie­ron en Ar­gen­ti­na y 4% en Ecua­dor, en­tre otros (ver in­fo­gra­fía).

En tan­to, el in­for­me Co­yun­tu­ra Eco­nó­mi­ca en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, de la Ce­pal y la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), re­ve­ló que la in­mi­gra­ción en Chi­le crece a una ta­sa anual de 4,9%, lo que lo po­si­cio­na co­mo el país la­ti­noa­me­ri­cano don­de más se ha desa­rro­lla­do es­te ítem.

Del mis­mo mo­do, un re­por­te de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Cen­tral, de­ter­mi­nó que un 63% de los ho­ga­res ca­li­fi­ca­dos co­mo mi­gran­tes es­tá com­pues­to por, al me­nos, un in­te­gran­te chi­leno, pues co­rres­pon­den a des­cen­dien­tes de ex­tran­je­ros o han for­ma­do fa­mi­lia tras unir­se a una per­so­na de otra na­cio­na­li­dad.

En tan­to, se­gún una in­ves­ti­ga­ción del Cen­tro La­ti­noa­me­ri­cano de Po­lí­ti­cas Eco­nó­mi­cas y So­cia­les (Cla­pes UC), un 2,3% del mer­ca­do la­bo­ral chi­leno co­rres­pon­de a tra­ba­ja­do­res na­ci­dos en otras la­ti­tu­des, sien­do el tra­ba­jo par­ti­cu­lar el más po­pu­lar. Por ejem­plo, un 24,3% se desem­pe­ña en el ser­vi­cio do­més­ti­co puer­tas adentro, mien­tras que un 4,6% lo ha­ce en la mo­da­li­dad puer­tas afue­ra.

El re­por­te tam­bién in­di­ca que Hai­tí es el país que más ha avan­za­do en es­te as­pec­to en los úl­ti­mos años, pues ha subido al cuar­to lu­gar de pro­ce­den­cia de tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros, superando a Ar­gen­ti­na y Ve­ne­zue­la, con un 10%. En 2013 es­te ítem no su­pe­ra­ba el 1% pa­ra ese país.

Nue­va ley de mi­gran­tes

De­bi­do al im­pac­to en la eco­no­mía, mer­ca­do la­bo­ral y so­cie­dad tras la lle­ga­da ma­si­va de ex­tran­je­ros al país, es que el Eje­cu­ti­vo pro­pu­so una nue­va ley de mi­gra­ción. Es­ta con­tem­pla un re­gis­tro na­cio­nal y seis ti­pos de vi­sas pa­ra re­gu­lar la es­ta­día en el país, en­tre otras ini­cia­ti­vas. “El he­cho de que se ha­ya en­via­do un pro­yec­to de ley pa­ra re­gu­lar es­tos as­pec­tos era al­go muy es­pe­ra­do por to­dos, pe­ro que aún no se ha­ya tra­mi­ta­do y que no si­ga el cur­so que uno de­bie­ra dar­le a un tema tan im­por­tan­te, me pa­re­ce que es un tema que el pró­xi­mo go­bierno de­bie­ra dar­le prio­ri­dad en 2018”, se­ña­la Ro­ber­to González, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de Es­tu­dios de Con­flic­to y Cohe­sión So­cial (Coes) de la UC.

Ade­más, es­ta ley tie­ne de­fi­cien­cias en ma­te­ria de de­re­chos. “Se pre­sen­tó un pro­yec­to tar­de y sin ha­ber he­cho una par­ti­ci­pa­ción pre­via con las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­víl, por lo que no aco­ge las prin­ci­pa­les in­quie­tu­des que tie­nen las en­ti­da­des de mi­gran­tes”, di­ce Pa­blo Valenzuela, di­rec­tor na­cio­nal del Ser­vi­cio Je­sui­ta a Mi­gran­tes (SJM).

En ese sen­ti­do, 2018 se­rá un año cla­ve pa­ra rea­li­zar avan­ces en la nue­va ley de mi­gra­ción. “Ha­re­mos to­dos los es­fuer­zos pa­ra que el pre­si­den­te Pi­ñe­ra ten­ga den­tro de sus prio­ri­da­des es­te pro­yec­to, pe­ro que su fo­co es­té en los de­re­chos de los mi­gran­tes. Eso es lo fun­da­men­tal”, di­ce Valenzuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.