Mul­ti­na­cio­na­les se la jue­gan por la in­clu­sión en sus or­ga­ni­za­cio­nes

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - News - Un re­por­ta­je de AN­DRÉS MARÍN ZÚ­ÑI­GA

Chi­le ha sus­cri­to tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les que bus­can fo­men­tar la in­cor­po­ra­ción de per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad (PeSD) en en­tor­nos la­bo­ra­les. Es por es­te mo­ti­vo que el desafío de la in­clu­sión no es só­lo ta­rea del Es­ta­do, sino tam­bién del mun­do pri­va­do, que hoy se ha­ce car­go de es­te desafío a través de pro­yec­tos de in­te­gra­ción.

EL PRI­ME­RO de abril co­men­za­rá a re­gir la Ley de In­clu­sión La­bo­ral en Chi­le, ini­cia­ti­va que exi­gi­rá a las em­pre­sas con más de 100 tra­ba­ja­do­res, con­tar con un 1% de em­plea­dos con al­gún gra­do de dis­ca­pa­ci­dad. An­te es­ta nue­va nor­ma­ti­va, las or­ga­ni­za­cio­nes se pre­pa­ran pa­ra la adap­ta­ción pa­ra es­ta nue­va reali­dad.

Desde 2006, McDo­nald’s vie­ne desa­rro­llan­do jun­to a Coa­nil el pro­gra­ma Em­pleo con Apo­yo (ECA), pro­yec­to de­di­ca­do a la in­clu­sión de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual, quie­nes desde ha­ce 12 años nu­tren a la multinacional con per­so­nal de tra­ba­jo.

En la ac­tua­li­dad, la fran­qui­cia cuen­ta con co­la­bo­ra­do­res con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes, quie­nes se desem­pe­ñan en car­gos de lim­pie­za y co­mo an­fi­trio­nes en las áreas de ac­ce­so de los res­pec­ti­vos res­tau­ran­tes. De es­ta ma­ne­ra, la em­pre­sa se po­si­cio­na co­mo una de las más an­ti­guas en el ru­bro de la in­clu­sión la­bo­ral. “Te­ne­mos más de 40 per­so­nas que son par­te de es­ta ini­cia­ti­va”, di­ce Mariana Ta­rrío, ge­ren­te de re­cur­sos hu­ma­nos de McDo­nald’s Chi­le. Desde la com­pa­ñía se­ña­lan que la di­ver­si­dad y la in­clu­sión son par­te de su cul­tu­ra. “Acá to­dos tra­ba­ja­mos por al­can­zar nues­tro ob­je­ti­vo, sien­do par­te de un gru­po que tra­ba­ja con ex­ce­len­cia. Cree­mos en que to­dos te­ne­mos un ta­len­to pa­ra apor­tar”, re­la­ta Ta­rrío.

En la mis­ma lí­nea de tra­ba­jo, Wal­mart Chi­le tie­ne 700 co­la­bo­ra­do­res con dis­ca­pa­ci­dad, ci­fra que es­pe­ran ele­var con su plan de in­clu­sión la­bo­ral. Su me­ta es que en 2019 pue­dan con­tar con un 2% de em­plea­dos con es­ta con­di­ción, el do­ble de lo que exige la ley.

Ade­más, la com­pa­ñía ela­bo­ra pro­yec­tos con fun­da­cio­nes y mu­ni­ci­pa­li­da­des, a través de las ofi­ci­nas de in­ter­me­dia­ción la­bo­ral (OMIL). Con ellas, han desa­rro­lla­do ac­ti­vi­da­des co­mo la “1° Fe­ria Vir­tual La­bo­ral In­clu­si­va”, que se reali­zó en­tre el 19 y 25 de fe­bre­ro.

“Desde 2012, la com­pa­ñía cuen­ta con una po­lí­ti­ca de di­ver­si­dad e in­clu­sión. No­so­tros hi­ci­mos una re­fle­xión pro­fun­da res­pec­to a que Chi­le cam­bió, que la di­ver­si­dad de es­ti­los de vi­das, for­mas de pen­sar y as­pi­ra­cio­nes en la co­mu­ni­dad son una reali­dad en el país y que te­ne­mos que ha­cer­nos car­go si que­re­mos atraer ta­len­tos, ser ca­pa­ces de en­ten­der y aten­der a nues­tros clien­tes”, sos­tie­ne Mónica To­bar, ge­ren­te de Re­cur­sos Hu­ma­nos de Wal­mart Chi­le.

Gru­po Eu­len Chi­le, una em­pre­sa de se­lec­ción de per­so­nal, des- de 2009 po­see pla­nes que con­si­de­ran la ca­pa­ci­ta­ción y for­ma­ción por un pe­rio­do de un año de per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das, con el ob­je­ti­vo de in­cor­po­rar de me­jor de for­ma a es­tos in­di­vi­duos.

Por con­si­guien­te, la com­pa­ñía rea­li­za ci­clos de in­te­gra­ción de PeSD en car­gos ope­ra­cio­na­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos, pro­gra­mas que rea­li­za en con­jun­to con ins­ti­tu­cio­nes co­mo Ros­tros Nue­vos y Fun­da­ción Des­cú­bre­me, en­tre otras.

“Lo más com­ple­jo en el ám­bi­to la­bo­ral es en­con­trar pues­tos de tra­ba­jo. Si bien te­ne­mos clien­tes que siem­pre han es­ta­do dis­pues­tos a tra­ba­jar, nues­tro ma­yor desafío ha si­do que to­dos los clien­tes nos abran las puer­tas pa­ra in­cluir den­tro del equi­po de tra­ba­jo a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad”, re-

la­ta Yorcy Sán­chez, sub­ge­ren­te de for­ma­ción y sos­te­ni­bi­li­dad.

In­clu­sión en la in­dus­tria

En­tel, en el se­gun­do se­mes­tre de 2017, co­men­zó a rea­li­zar po­lí­ti­cas con el fin de desa­rro­llar ini­cia­ti­vas de in­clu­sión la­bo­ral. Por ello, tra­ba­jó con una con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da en la ma­te­ria, a través del conocimiento de reali­da­des de co­la­bo­ra­do­res que pue­dan te­ner al­gu­na di­fi­cul­tad en el tra­ba­jo. Su­ma­do a ello, la em­pre­sa de te­le­fo­nía im­ple­men­tó jun­to al área de in­ser­ción la­bo­ral de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Se­gu­ri­dad (AChS), la crea­ción de re­des de apo­yo con fun­da­cio­nes y las ONG que se de­di­can al ru­bro.

Adec­co, una com­pa­ñía de re­cur­sos hu­ma­nos, es otra de las em­pre­sas que es­tá rea­li­zan­do pla­nes de in­clu­sión. En ba­se al pro­yec­to “Ta­len­to sin Eti­que­tas”, la or­ga­ni­za­ción ofre­ce orien­ta­ción vo­ca­cio­nal y ayu­da a per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad a en­con­trar em­pleo, tam­bién rea­li­zan tra­ba­jos con com­pa­ñías, con el ob­je­ti­vo de que in­cor­po­ren a es­tos in­di­vi­duos al tra­ba­jo de for­ma exi­to­sa.

La com­pa­ñía tra­ba­jó en el es­ta­ble­ci­mien­to de un mar­co le­gal pa­ra la in­ser­ción la­bo­ral de PeSD, con el fin de apor­tar a la ge­ne­ra­ción de una so­cie­dad más in­clu­si­va e igua­li­ta­ria en Chi­le. De es­ta ma­ne­ra, la or­ga­ni­za­ción no só­lo rea­li­za pro­gra­mas des­ti­na­dos a em­pre­sas con PeSD, sino que tam­bién con in­mi­gran­tes, adul­tos ma­yo­res, atle­tas, mu­je­res y jó­ve­nes. “La em­pre­sa tra­ba­ja pa­ra que otros pue­dan ha­cer­lo, abrir las men­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes ha­cia la in- clu­sión y que ca­da una pue­da nu­trir­se de las ex­pe­rien­cias de la di­ver­si­dad y los múl­ti­ples be­ne­fi­cios que trae con­si­go en los cli­mas y pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas”, ex­pli­ca Su­yin Pal­ma, di­rec­to­ra de bie­nes­tar y res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va de Adec­co.

Ade­más, desde la com­pa­ñía re­cal­can que no bas­ta con la in­cor­po­ra­ción de es­ta nue­va ley, por en­de sos­tie­nen que se de­ben eli­mi­nar los es­te­reo­ti­pos so­bre las PeSD, lo cual se­ría esen­cial pa­ra una in­te­gra­ción in­te­gral de es­tos in­di­vi­duos. P

FO­TO: WAL­MART CHI­LE.

Wal­mart Chi­le apues­ta por que el 2% de sus co­la­bo­ra­do­res ten­ga una ca­pa­ci­dad di­fe­ren­te al 2019.

El 70% de las PeSD en edad de tra­ba­jo se en­cuen­tra fue­ra del mer­ca­do la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.