El ex­per­to Pe­tar Os­to­jic da sus con­se­jos pa­ra el cam­bio

EN­TRE­VIS­TA CON EX­PER­TO EN ECO­NO­MÍA CIR­CU­LAR

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - PORTADA - Una en­tre­vis­ta de EFRAÍN MO­RA­GA

—Os­to­vij se re­fie­re a la im­por­tan­cia de la pues­ta en va­lor de los ma­te­ria­les, el rol de los em­pren­de­do­res y gran­des em­pre­sas en la eco­no­mía cir­cu­lar. —Ade­más, des­ta­ca la po­si­ción de li­de­raz­go en la re­gión que man­tie­ne Chi­le y la im­por­tan­cia del rol que es­tá cum­plien­do Cor­fo en la ma­te­ria.

CON más de 25 pre­mios a su ha­ber y re­co­no­ci­do co­mo el “pri­mer pro­mo­tor de la eco­no­mía cir­cu­lar en Amé­ri­ca La­ti­na”, se­gún el World Eco­no­mic Fo­rum, Pe­tar Os­to­vij es co­fun­da­dor y CEO de Nep­tuno Pumps, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Cen­tro de In­no­va­ción y Eco­no­mía Cir­cu­lar (CIEC), con­sul­tor de la Uni­ted Na­tions In­dus­trial De­ve­lop­ment Or­ga­ni­za­tion (Uni­do), un or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de Na­cio­nes Uni­das, ade­más de emprendedor de la Red de Al­to Im­pac­to En­dea­vor. El in­ge­nie­ro ci­vil me­cá­ni­co de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría, se re­fie­re a la im­por­tan­cia a la pues­ta en va­lor de los re­si­duos, los desafíos de la im­ple­men­ta­ción de un mo­de­lo co­mo es­te y el es­ce­na­rio que exis­te de ca­ra al fu­tu­ro. “En la ac­tua­li­dad te­ne­mos un mo­de­lo eco­nó­mi­co li­neal que es­tá ba­sa­do en el ha­cer, usar y desechar. No­so­tros plan­tea­mos, des­de la eco­no­mía cir- cu­lar, una al­ter­na­ti­va a esa es­tra­te­gia, ba­sa­da en la man­ten­ción del va­lor de los pro­duc­tos, ma­te­ria­les y re­cur­sos na­tu­ra­les du­ran­te el ma­yor tiem­po po­si­ble”, di­ce Os­to­vij.

En de­fi­ni­ti­va, ¿qué son los desechos?

—Son re­cur­sos va­lio­sos pues­tos en las ma­nos equi­vo­ca­das. Bus­ca­mos eli­mi­nar el con­cep­to de “fin de ci­clo de vi­da”, de ma­ne­ra de en­con­trar nue­vos em­pren­di­mien­tos y em­pre­sas que ge­ne­ren em­pleos de ca­li­dad, trans­for­mán­do­se en una al­ter­na­ti­va pa­ra com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co.

¿Cuál es el rol de Amé­ri­ca La­ti­na en el im­pul­so de la eco­no­mía cir­cu­lar?

—Va a ser uno de las áreas geo­grá­fi­cas más be­ne­fi­cia­das por es­te con­cep­to. La bre­cha que exis­te en­tre Amé­ri­ca La­ti­na y Eu­ro­pa en tér­mi­nos so­la­men­te de re­ci­cla­je, que es una par­te del pro­ce­so, es im­por­tan­te. Las tasas de es­ta re­gión es­tán ba­jo el 10%, mien­tras que en el Vie­jo Con­ti­nen­te es­ta ci­fra al­can­za el 35%, pe­ro ya hay in­for­mes de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) que in­di­can que en es­ta re­gión se po­drían ge­ne­rar has­ta 6 mi­llo­nes de em­pleos pro­duc­to de la eco­no­mía cir­cu­lar.

¿Có­mo se ge­ne­ra la pues­ta en va­lor de los ma­te­ria­les? —Eco­no­mía cir­cu­lar no equi­va­le a re­ci­cla­je, pues es­te es la pun­ta del ice­berg de un con­cep­to más am­plio. Des­pués vie­nen otros pro­ce­sos que son in­ten­si­vos en mano de obra, co­no­ci­mien­to y tec­no­lo­gía, que en con­jun­to for­man es­ta es­tra­te­gia. En­tre ellos se des­ta­ca la re­uti­li­za­ción, la re­ma­nu­fac­tu­ra y re­duc­ción. En la prác­ti­ca, es­to con­sis­te en re­ima­gi­nar nues­tros pro­ce­sos. Ade­más, es al­go que es­tá apo­ya­do en dis­tin­tos mo­de­los de ne­go­cio. Por ejem­plo, al­gu­nos son su­mi­nis­tros cir­cu­la­res, am­plia­ción de ci­clo de vi­da, la eco­no­mía com­par­ti­da y el pro­duc­to co­mo ser­vi­cio, en­tre otros. ¿Có­mo se pue­de lo­grar que to­dos es­tos ele­men­tos que com­po­nen a la eco­no­mía cir­cu­lar con­vi­van en ar­mo­nía? —Pri­me­ro, hay que ha­cer un diag­nós­ti­co y un aná­li­sis de los pro­ce­sos de ca­da una de las em­pre­sas, ade­más de los dis­tin­tos sec­to­res pro­duc­ti­vos. Esa es la pri­me­ra in­vi­ta­ción. Es ne­ce­sa­rio des­cu­brir cuá­les son las opor­tu­ni­da­des ba­jo el fil­tro de la eco­no­mía cir­cu­lar y que no se es­tán apro­ve­chan­do. Por ejem­plo, qué es­tá pa­san­do con los re­si­duos den­tro del pro­ce­so. ¿Cuál es la im­por­tan­cia de la eta­pa de di­se­ño?

—Es cla­ve, pues es don­de se to­man las de­ci­sio­nes co­rrec­tas que des­pués afec­tan a to­do el pro­ce­so de las em­pre­sas. Por ejem­plo, se de­ter­mi­na qué ti­po de ma­te­ria­les que se uti­li­za­rán o se es­ta­ble­cen los cri­te­rios re­la­cio­na­dos con los pro­duc­tos. En es­ta eta­pa es don­de se ge­ne­ran los acier­tos o erro­res en las em­pre­sas. ¿Qué de­be con­si­de­rar el sis­te­ma re­sul­tan­te de es­te pro­ce­so?

—Los ele­men­tos, la in­ter­co­nec­ti­vi­dad en­tre ellos y te­ner bien cla­ro el pro­pó­si­to de es­te sis­te­ma. Es­tas son las tres ca­rac­te­rís­ti­cas ne­ce­sa­rias pa­ra que sea exi­to­so.

¿Cuál de­be ser el rol de los go­bier­nos en la in­cor­po­ra­ción de las po­lí­ti­cas de la eco­no­mía cir­cu­lar? —Fun­da­men­tal. De he­cho, en los paí­ses que más de­sa­rro­llo han te­ni­do en es­ta ma­te­ria, ha exis­ti­do una co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da muy im­por­tan­te. Los go­bier­nos tie­nen la ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar las re­gu­la­cio­nes y es­tí­mu­los ne­ce­sa­rios. ¿Cuál es la po­si­ción de Chi­le res­pec­to al res­to de Amé­ri­ca La­ti­na? —La ma­yo­ría de las ini­cia­ti­vas pú­bli­cas han si­do en paí­ses del He­mis­fe­rio Nor­te y Chi­le ha to­ma­do la de­lan­te­ra en la re­gión, trans­for­mán­do­se en un ejem­plo pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na. Es­to par­tió con la ins­tau­ra­ción del con­cep­to de con­cien­cia am­bien­tal y si­guió con el fo­men­to al re­ci­cla­je tras es­ta­ble­cer­se la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Ex­ten­di­da del Pro­duc­tor (REP). Ade­más, se tra­ta de un te­ma que ha si­do trans­ver­sal a los dis­tin­tos go­bier­nos. Eso per­mi­tió que REP se ha­ya pro­fun­di­za­do, por ejem­plo, con la ley que pu­so fin a las bol­sas plás­ti­cas. Por otra par­te, es­tá el apor­te de Cor­fo. Los Pro­to­ti­pos de In­no­va­ción en Eco­no­mía Cir­cu­lar es la pri­me­ra he­rra­mien­ta pú­bli­ca en Amé­ri­ca La­ti­na en la pro­mo­ción de es­te te­ma. La re­gión nos mi­ra y te­ne­mos que sen­tir­nos muy or­gu­llo­sos. ¿Cuá­les son los pa­sos que de­bie­ran ve­nir más ade­lan­te pa­ra man­te­ner ese li­de­raz­go?

—Te­ne­mos una di­rec­ción cla­ra, pues es­ta­mos sú­per bien con­ca­te­na­dos. La eco­no­mía cir­cu­lar es el mo­de­lo de ne­go­cios de la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial, que es al­go que ya es­ta­mos vi­vien­do. En ese sen­ti­do, Cor­fo es­tá im­pul­san­do otras he­rra­mien­tas que son ne­ce­sa­rias pa­ra avan­zar en ese sen­ti­do. Por ejem- plo, el Pro­gra­ma Es­tra­té­gi­co de Ma­nu­fac­tu­ra Avan­za­da. Se no­ta que hay un re­la­to úni­co, co­mún y bien coor­di­na­do.

¿Qué res­pon­sa­bi­li­dad le que­da a los em­pren­de­do­res?

—Hay he­rra­mien­tas de ayu­da, por lo que aho­ra le to­ca al emprendedor ana­li­zar sus pro­ce­sos, bus­car opor­tu­ni­da­des y trans­for­mar sus mo­de­los li­nea­les en cir­cu­la­res. ¿Cuál se­rá el rol de las gran­des em­pre­sas?

—El mun­do cam­bió y es­tas fue­ron las pri­me­ras en dar­se cuen­ta de que ha­bía que tran­si­tar ha­cia una eco­no­mía cir­cu­lar, por lo que es­tán li­de­ran­do es­te te­ma. Si las em­pre­sas no to­man con­cien­cia de que los mo­de­los de ne­go­cio es­tán cam­bian­do, van a des­apa­re­cer. H

ETA­PA DE DI­SE­ÑO “Es don­de se to­man las de­ci­sio­nes co­rrec­tas que des­pués afec­tan a to­do el pro­ce­so”.

EL ROL DE LOS GO­BIER­NOS “En los paí­ses que más de­sa­rro­llo han te­ni­do en es­ta ma­te­ria, ha exis­ti­do una co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da muy im­por­tan­te”.

DESECHOS “Son re­cur­sos va­lio­sos pues­tos en las ma­nos equi­vo­ca­das”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.