Las prác­ti­cas de las gran­des com­pa­ñías pa­ra dar el ejem­plo

Pulso - Especial Hub Sustentabilidad - - ESPECIALES - Un re­por­ta­je de DANIEL FA­JAR­DO CA­BE­LLO

Des­de ta­lle­res y char­las, has­ta in­cor­po­rar cuo­tas de gé­ne­ro en di­ver­sos es­tra­tos en la to­ma de de­ci­sio­nes, em­pre­sas de to­do el mun­do es­tán ge­ne­ran­do ac­cio­nes pa­ra dis­mi­nuir las bre­chas de gé­ne­ro y au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na. La crea­ti­vi­dad y par­ti­ci­pa­ción de los mis­mos co­la­bo­ra­do­res es cla­ve, sin im­por­tar si el ru­bro tie­ne que ver con la pro­duc­ción mi­ne­ra o con co­mi­da rá­pi­da. Aquí al­gu­nos ca­sos.

LUE­GO de un pro­ce­so de en­tre­na­mien­to in­ten­si­vo de seis me­ses, lla­ma­do Boot­camp, las jó­ve­nes can­di­da­tas de La­bo­ra­to­ria, pue­den co­men­zar una ca­rre­ra en el sec­tor digital, con to­das las com­pe­ten­cias ne­ce­sa­rias pa­ra desen­vol­ver­se con éxi­to y apor­tar su ta­len­to en la desafian­te in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca ac­tual.

Es­tas mu­je­res, que son par­te del mé­to­do de La­bo­ra­to­ria, pa­ra rom­per con bre­chas de di­fe­ren­tes ti­pos, son co­nec­ta­das con em­pre­sas lí­de­res de di­ver­sos ru­bros, des­de la ban­ca —Ban­co Es­ta­do, Fa­la­be­lla— has­ta firmas de soft­wa­re y tec­no­lo­gía, co­mo Ac­cen­tu­re, Eve­ris, IBM, Though­tWorks. Ya son más de 100 las com­pa­ñías en San­tia­go que em­plean ta­len­to de La­bo­ra­to­ria, y 371 en Amé­ri­ca La­ti­na.

La ini­cia­ti­va es par­te de va­rios pro­yec­tos y prác­ti­cas que tie­nen las gran­des com­pa­ñías pa­ra me­jo­rar la equi­dad de gé­ne­ro en­tre sus fi­las. Si bien el ejem­plo de La­bo­ra­to­ria con­sis­te en una en­ti­dad ex­ter­na a las or­ga­ni­za­cio­nes, al in­te­rior de es­tas tam­bién se ge­ne­ran ini­cia­ti­vas, po­lí­ti­cas y una se­rie de ele­men­tos pa­ra igua­lar la can­cha.

Pa­ra ha­cer­se una idea, el es­tu­dio To­tal Re­mu­ne­ra­tion Sur­vey 2018 (TRS), rea­li­za­do por Mer­cer Chile, in­di­ca que la pre­sen­cia fe­me­ni­na en las em­pre­sas en Chile sigue sien­do ba­ja: el 39% de la fuer­za la­bo­ral es­tá com­pues­ta por mu­je­res y el 61% por hom­bres. Só­lo en los al­tos car­gos, el 9% de los pues­tos de CEO son ocu­pa­dos por mu­je­res, las cua­les, ade­más, ga­nan 27% me­nos que los hom­bres en el mis­mo rol.

El es­fuer­zo por cam­biar

Pa­ra cam­biar, mu­chas com­pa­ñías em­pie­zan por crear cier­tas pau­tas y po­lí­ti­cas que lle­guen a to­dos los co­la­bo­ra­do­res. Es­te es el ca­so, por ejem­plo, de Aguas An­di­nas, don­de su po­lí­ti­ca de Diversidad e In­clu­sión, es uno de sus pi­la­res fun­da­men­ta­les en la equi­dad de gé­ne­ro.

“Nues­tro fo­co par­te, en pri­mer lu­gar, por per­mi­tir y ge­ne­rar las con­di­cio­nes in­ter­nas pa­ra que las mu­je­res con al­to po­ten­cial pue­dan desa­rro­llar­se pro­fe­sio­nal­men­te den­tro de la em­pre­sa, pa­ra lo­grar es­to tra­ba­ja­mos en dos te­má­ti­cas que van muy de la mano. La pri­me­ra tie­ne re­la­ción con ge­ne­rar me­di­das de con­ci­lia­ción y de fle­xi­bi­li­dad la­bo­ral y la otra, in­cor­po­rar­las en nues­tro pro­gra­ma de ges­tión de ta­len­to”, co­men­ta Javier Ira­zá­bal, di­rec­tor de Or­ga­ni­za­ción y RRHH de Aguas An­di­nas.

Ac­tual­men­te, la do­ta­ción de mu­je­res den­tro de es­ta em­pre­sa es de un 23%, y quie­ren lle­gar al 30% al 2022, ade­más de au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción en car­gos de res­pon­sa­bi­li­dad, don­de ac­tual­men­te lle­gan al 13%.

Por su par­te, Gru­po CAP ha au­men­ta­do de ma­ne­ra im­por­tan­te la par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res en car­gos no con­ven­cio­na­les en los úl­ti­mos años, prin­ci­pal­men­te en mi­ne­ría. “Nues­tra po­lí­ti­ca pa­ra lo­grar un avan­ce sus­tan­ti­vo en diversidad y ca­li­dad de vi­da es­tá fo­ca­li­za­da en una se­rie de ejes, com­ple­men­ta­rios en­tre sí, co­mo Igual­dad de gé­ne­ro; In­clu­sión de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y gru­pos vulnerables y equi­li­brio en­tre vi­da la­bo­ral, fa­mi­liar y per­so­nal, por nom­brar al­gu­nos”, co­men­ta Ma­ría Ele­na Sans, ge­ren­te cor­po­ra­ti­vo de per­so­nas y sus­ten­ta­bi­li­dad, Gru­po CAP.

La em­pre­sa, tie­ne un 98% de equi­dad sa­la­rial y ha im­pul­sa­do va­rias ini­cia­ti­vas, co­mo Pro­mo­cio- na Chile, Sa­las Nida­les CAP Mi­ne­ría en Ata­ca­ma y Co­quim­bo y el pro­gra­ma “Mu­je­res en mi­ne­ría”.

La em­pre­sa de origen fran­cés, En­gie, par­te des­de el ejem­plo, ya que su mis­ma CEO, Isa­be­lle Ko­cher, es mu­jer, al­go que no es muy co­mún en el ru­bro de la ener­gía y electricidad. De he­cho, el gru­po tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pa­ra el año 2020, au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na a un 25%.

“En esa mis­ma lí­nea, en En­gie Chile ve­mos que la diversidad en los equi­pos de tra­ba­jo es un pa­rá­me­tro ne­ce­sa­rio pa­ra que las com­pa­ñías pue­dan en­tre­gar un ser­vi­cio de ex­ce­len­cia. Des­de ha­ce unos años que nues­tra em­pre­sa se en­cuen­tra fo­men­tan­do la par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na en la in­dus­tria ener­gé­ti­ca, es así co­mo hoy, el 18% de los car­gos eje­cu­ti­vos es­tán ocu­pa­dos por mu­je­res”, co­men­tan des­de En­gie Chile.

“La equi­dad es par­te del ADN en Uni­le­ver”, afir­ma Lu­cas Flo­res, Di­rec­tor de RR.HH de Uni­le­ver Chile. Y con esa mis­ma con­vic­ción afir­ma que en es­ta com­pa­ñía no exis­ten bre­chas sa­la­ria­les en­tre hom­bres y mu­je­res, “mien­tras que los be­ne­fi­cios y fa­ci­li­da­des apun­tan a am­bos gé­ne­ros, con el fin de que ca­da uno pue­da cum­plir con el rol que eli­gió desem­pe­ñar de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble, con­ci­lian­do la vi­da la­bo­ral y per­so­nal”, di­ce Flo­res.

A ni­vel in­terno, el ob­je­ti­vo es que pa­ra el 2020, el 50% de los car­gos ge­ren­cia­les sean ocu­pa­dos por mu­je­res. Hoy un 46% de las po­si­cio­nes ge­ren­cia­les y di­rec­ti­vos es­tán sien­do li­de­ra­dos por mu­je­res y, aun­que en Uni­le­ver el gé­ne­ro no ha si­do un te­ma pa­ra el desa­rro­llo de ca­rre­ra, “he­mos que­ri­do vi­si­bi­li­zar­lo ser agen­tes efec­ti­vos de cam­bio”, con­clu­ye Flo­res.

Des­de 2017, En­tel co­men­zó a tra­ba­jar en la im­ple­men­ta­ción de un Go­bierno de Diversidad e In­clu­sión, con un tra­ba­jo or­ga­ni­za­do en eta­pas y un fuer­te com­po­nen­te de par­ti­ci­pa­ción pa­ra es­cu­char a los di­fe­ren­tes ac­to­res. Lue­go de rea­li­zar más de 30 fo­cus groups en San­tia­go y en re­gio­nes, con más de 700 par­ti­ci­pan­tes de den­tro y fue­ra de la or­ga­ni­za­ción, se reali­zó un diag­nós­ti­co re­pre­sen­ta­ti­vo pa­ra cons­truir en con­jun­to una em­pre­sa in­clu­si­va. Los as­pec­tos de diversidad le­van­ta­dos co­mo fo­co a tra­ba­jar por los pro­pios co­la­bo­ra­do­res de la com­pa­ñía fue­ron: ba­lan­ce de gé­ne­ro, diversidad se­xual y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, ade­más de creen­cias y na­cio­na­li­da­des.

El pro­ce­so con­tem­pló una cam­pa­ña de co­mu­ni­ca­ción masiva, ba­jo el nom­bre de #EnEn­te­lSo­mo­sTo­do­sBien­ve­ni­dos. Du­ran­te 2018, se pro­gra­ma­ron más de 12 ta­lle­res en San­tia­go y re­gio­nes con una par­ti­ci­pa­ción de más de 300 per­so­nas, con el fin de sen­si­bi­li­zar­las y for­mar­las en los as­pec­tos de diversidad e in­clu­sión, y así, mo­ti­var­las a cons­ti­tuir las pri­me­ras me­sas de tra­ba­jo, co­rres­pon­dien­tes a los tres as­pec­tos ya de­fi­ni­dos. “El pró­xi­mo pa­so se­rá la di­fu­sión de la Po­lí­ti­ca de Diversidad e In­clu­sión que con­tem­ple to­dos los te­mas re­le­va­dos por las me­sas pa­ra for­mar un Go­bierno que le dé se­gui­mien­to a ca­da te­ma”, co­men­tan en En­tel.

Por úl­ti­mo, en McDo­nald’s, su ge­ren­te de Re­cur­sos Hu­ma­nos en Chile, Ma­ria­na Ta­rrío, cuen­ta que mu­chos de los eje­cu­ti­vos y lí­de­res de es­ta com­pa­ñía co­men­za­ron tra­ba­jan­do en las co­ci­nas o aten­dien­do clien­tes en res­tau­ran­tes. “Por eso que el tra­ba­jo en equi­po, ba­sa­do en el res­pe­to y re­co­no­ci­mien­to al mé­ri­to, son pi­la­res fun­da­men­ta­les pa­ra al­can­zar el desa­rro­llo per­so­nal y pro­fe­sio­nal. En esa lí­nea, to­das nues­tras es­ca­las sa­la­ria­les es­tán aso­cia­das al car­go, in­de­pen­dien­te de su gé­ne­ro. Nues­tras po­lí­ti­cas y va­lo­res se ba­san en igual­dad de con­di­cio­nes y opor­tu­ni­da­des”, di­ce Ta­rrío.

Ac­tual­men­te, el 59% de su do­ta­ción son mu­je­res. De ellas el 61% ocu­pan car­gos ge­ren­cia­les en sus res­tau­ran­tes. Asi­mis­mo, den­tro del equi­po de li­de­raz­go de la com­pa­ñía hay tres mu­je­res en pues­to es­tra­té­gi­cos. P

Ac­tual­men­te, la do­ta­ción de mu­je­res den­tro de Aguas An­di­nas es de un 23% y quie­ren lle­gar al 30% al 2022.

Gru­po CAP ha au­men­ta­do de ma­ne­ra im­por­tan­te la par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res en car­gos no con­ven­cio­na­les en los úl­ti­mos años.

Hoy, el 18% de los car­gos eje­cu­ti­vos de En­gie en Chile, es­tán ocu­pa­dos por mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.