Carlos La­ra As­pee, U. de Val­pa­raí­so: aten­ción en las que­bra­das y al­tos de los ce­rros

Pulso - Especial Pulso Ciudad - - PULSO CIUDAD -

EL ar­qui­tec­to ur­ba­nis­ta de la Uni­ver­si­dad de Val­pa­raí­so, Carlos La­ra, ha­ce un lla­ma­do a po­ner en va­lor los fon­dos y al­tos de los ce­rros co­mo áreas ver­des para la ciu­dad. Ade­más, ase­gu­ra que se de­be­rían con­si­de­rar otras al­ter­na­ti­vas más sus­ten­ta­bles para la crea­ción de par­ques.

“To­da­vía te­ne­mos una se­rie de pro­ble­mas y de­fi­cien­cias que de­be­mos re­sol­ver, por lo tan­to, eso ha he­cho que el te­ma del área ver­de sea de­ja­do de la­do. Si es­te asun­to se plan­tea co­mo tal, en nues­tra ciu­dad de­bie­ra ser lla­ma­da de otra for­ma, co­mo por ejem­plo: área ma­rrón, por lla­mar­la de al­gu­na for­ma, por­que cuan­do se plan­tean áreas ver­des, la gen­te pien­sa en cés­ped y eso es ca­rí­si­mo en es­te país”, ase­gu­ra.

Para el ar­qui­tec­to ur­ba­nis­ta exis­te una cla­ra de­fi­cien­cia de áreas ver­des en Vi­ña del Mar y Val­pa­raí­so, pro­ble­ma que po­drían abor­dar­se a tra­vés de una reorien­ta­ción de la po­lí­ti­ca de pla­ni­fi­ca­ción de par­ques. En ese sen­ti­do, de­cla­ra que es im­por­tan­te po­ner en va­lor al­gu­nos lu­ga­res olvidados: “las que­bra­das en Val­pa­raí­so de­bie­ron ha­ber si­do par­ques ha­ce mu­cho tiem­po. Los fon­dos y al­tos de los ce­rros es lo que nos va que­dan­do de par­que”, ma­ni­fies­ta.

De ca­ra a la po­si­bi­li­dad de crear una nue­va au­to­ri­dad que se en­car­gue de la ad­mi­nis­tra­ción y pla­ni­fi­ca­ción in­te­gra­da de la po­lí­ti­ca de áreas ver­des en la ciu­dad, ase­gu­ra que po­dría exis­tir una ins­tan­cia gu­ber­na­men­tal de coor­di­na­ción de es­tos pro­ce­sos de áreas ver­des, pe­ro agre­ga que ese es un pel­da­ño su­pe­rior a nues­tra reali­dad.

La­ra con­si­de­ra que el prin­ci­pal pro­ble­ma para la crea­ción de par­ques y pla­zas en la ciu­dad es la fal­ta de re­cur­sos. “Una po­lí­ti­ca de áreas ver­des se­ría im­por­tan­te en la me­di­da de que tam­bién cuen­te con re­cur­sos para lle­var­lo ade­lan­te”, di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.