Se­gun­da vi­vien­da Las cla­ves a te­ner en cuen­ta al mo­men­to de in­ver­tir

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA -

PPLAYA O CAMPO? Es una de las in­te­rro­gan­tes más fre­cuen­tes a la ho­ra de pen­sar en una se­gun­da vi­vien­da. Mien­tras al­gu­nos ven en es­ta al­ter­na­ti­va te­ner un lu­gar pa­ra dis­fru­tar del tiem­po li­bre, otros lo con­si­de­ran co­mo una in­ver­sión e in­clu­so, co­mo una ma­ne­ra de ase­gu­rar su fu­tu­ro.

Buen cli­ma, dis­tan­cias fá­ci­les de re­co­rrer, ac­ce­so a co­mer­cio y ser­vi­cios son al­gu­nas de las cla­ves al com­prar una pro­pie­dad de es­te ti­po. Es­ta ra­zón ha de­ter­mi­na­do que la can­ti­dad de pro­yec­tos de de­par­ta­men­tos ha­ya au­men­ta­do de for­ma con­si­de­ra­ble en las re­gio­nes de Val­pa­raí­so y Co­quim­bo, que jus­ti­fi­ca que la ten­den­cia en los úl­ti­mos 18 me­ses in­di­que un in­cre­men­to en el nú­me­ro de pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios en la Re­gión de Val­pa­raí­so por so­bre un 11%. En tan­to, el mer­ca­do de ca­sas vi­ve un al­za en la zo­na sur del país. Co­mo pri­me­ra pre­fe­ren­cia se en­cuen­tra la re­gión de Val­pa­raí­so en zo­nas co­mo Vi­ña del Mar, Re­ña­ca, Pa­pu­do, Mai­ten­ci­llo y Con Con, que son y se­gui­rán sien­do las fa­vo­ri­tas pa­ra in­ver­tir co­mo se­gun­da vi­vien­da. “Del mis­mo mo­do, la re­gión de Co­quim­bo se ubi­ca co­mo se­gun­do po­lo. Des­de La Se­re­na a Co­quim­bo, don­de los pro­yec­tos de in­ver­sión han cre­ci­do y se han con­so­li­da­do”, di­ce Fran­cis­co Pie­per, di­rec­tor de ne­go­cios de Reis­tock.com, ase­so­res en in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria.

Pe­ro hay quie­nes po­nen su mi­ra en el sur. La re­gión de Los La­gos es una de las que per- fi­la co­mo re­fe­ren­te a la ho­ra de com­prar se­gun­da vi­vien­da, pues cuen­ta con la ven­ta­ja del ac­ce­so a una me­jor ca­li­dad de vi­da, al­go es­ca­so pa­ra quie­nes es­tán en los gran­des cen­tros ur­ba­nos de nues­tro país. Ac­tual­men­te, “la de­man­da de los clien­tes que bus­can una se­gun­da vi­vien­da se con­cen­tra so­bre to­do en la zo­na de Los La­gos y Puer­to Va­ras. No obs­tan­te, los atrac­ti­vos de Val­di­via la han po­si­cio­na­do en los úl­ti­mos años co­mo un atrac­ti­vo des­tino pa­ra el des­can­so y, en con­se­cuen­cia, la de­man­da por una vi­vien­da de ve­rano en esa re­gión tam­bién ha au­men­ta­do. Es­ta ten­den­cia se ve re­fle­ja­da en el cre­ci­mien­to in­mo­bi­lia­rio y las me­jo­ras en el es­tán­dar de las pro­pie­da­des en las ciu­da­des que men­cio­na­mos”, di­ce Juan Car­los Ed­wards, ge­ren­te La­gos Chi­le Pa­ta­gon Land. Él se­ña­la que en re­la­ción a los már­ge­nes en vi­vien­da hay que di­fe­ren­ciar las in­ver­sio­nes con des­tino plusvalía de las con des­tino ren­ta in­mo­bi­lia­ria. “No­so­tros es­ti­ma­mos que, en el sur, las plus­va­lías es­tán dan­do unos már­ge­nes en­tre el 10% y 15% anual, mien­tras que las se­gun­das ren­tas dan una ren­ta­bi­li­dad al­re­de­dor de UF 5% al 7% anual. Res­pec­to a las par­ce­la­cio­nes, és­tas pre­sen­tan una plusvalía en­torno al 7% al 10% anual”. En­fa­ti­za que en to­dos es­tos már­ge­nes hay que te­ner muy en cuen­ta tan­to la ca­li­dad del pro­duc­to co­mo la lo­ca­li­za­ción de és­te.

Quie­nes pre­fie­ren el mar op­tan por bal­nea­rios co­mo Re­ña­ca, Pa­pu­do o Mai­ten­ci­llo. Mien­tras que aque­llos que apues­tan por ma­yor cer­ca­nía con la na­tu­ra­le­za po­nen su mi­ra­da en la re­gión de Los La­gos. Con már­ge­nes que lle­gan has­ta el 12%. PAULA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.