In­mi­gran­tes El im­pac­to de la lle­ga­da de los ex­tran­je­ros en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio

Pro­fe­sio­na­les ve­ne­zo­la­nos y ar­gen­ti­nos son el per­fil de clien­tes que op­tan por es­ta­ble­cer­se en co­mu­nas de la zo­na nor­te y orien­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

Pulso - Especial Pulso Extra - - PORTADA - CA­MI­LA CAS­TI­LLO

AALREDEDOR de 470.000 ex­tran­je­ros vi­ven ac­tual­men­te en Chi­le, se­gún la última En­cues­ta Ca­sen (2015). En­tre ellos di­plo­má­ti­cos, em­pre­sa­rios, in­ge­nie­ros y mé­di­cos, son el seg­men­to de pro­fe­sio­na­les que se des­ta­ca a la ho­ra de ha­blar del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio.

“Chi­le es el país de la re­gión que en tér­mi­nos re­la­ti­vos, más in­mi­gra­ción es­tá re­ci­bien­do”, men­cio­nó el coor­di­na­dor de in­ci­den­cia del Ser­vi­cio Je­sui­ta a Mi­gran­tes (SJM), Pablo Va­len­zue­la. Asi­mis­mo, in­di­có que “el 63% de los in­mi­gran­tes es­tán con­cen­tra­dos en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. En se­gun­do lu­gar es­tán las re­gio­nes de An­to­fa­gas­ta y Ta­ra­pa­cá que con­cen­tran el 7% ca­da uno”.

A raíz de es­to, el sec­tor in­mo­bi­lia­rio ha te­ni­do que ha­cer un ba­lan­ce acer­ca de los efec­tos que es­tá te­nien­do es­te nue­vo fe­nó­meno mi­gra­to­rio, de pro­fe­sio­na­les ABC1 y C2, en el país. Se­gún lo se­ña­ló el ge­ren­te ge­ne­ral de Zoom In­mo­bi­lia­rio -per­te­ne­cien­te al Gru­po Map­city-, Ma­riano Be­ra­za­lu­ce, “en el per­fil de in­mi­gran­tes, des­ta­can los seg­men­tos ISE ABC1, C2 y C3 don­de se con­cen­tran de ma­yor ma­ne­ra la ad­qui­si­ción de in­mue­bles”. Agre­gó que “a ni­vel na­cio­nal, in­clu­yen­do re­gión Me­tro­po­li­ta­na, el seg­men­to C3 es el que con­cen­tra la ad­qui­si­ción, con un 31%, li­de­ra­dos por com­pra­do­res pe­rua­nos, ar­gen­ti­nos y bo­li­via­nos. Es­to cam­bia si nos en­fo­ca­mos en bie­nes raí­ces agrí­co­las y fo­res­ta­les, des­ta­can­do los ex­tran­je­ros ale­ma­nes, es­pa­ño­les e ita­lia­nos, mien­tras que en bie­nes raí­ces de ti­po co­mer­cial/in­dus­trial, el ran­king se ge­ne­ra a par­tir de es­pa­ño­les, ita­lia­nos y chi­nos”.

En es­te con­tex­to, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por Por­tal In­mo­bi­lia­rio du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2017, ana­li­zan­do el trá­fi­co de usua­rios ex­tran­je­ros, la ma­yo­ría pro­vie­ne de Es­ta­dos Uni­dos ( 21,68%), Ve­ne­zue­la (13,82%) y Ar­gen­ti­na (12,3%). Asi­mis­mo, el in­for­me re­ve­ló que exis­tió “una cla­ra pre­fe­ren­cia por arren­dar ver­sus com­prar”, agre­gan­do que la de­man­da de arrien­do lle­gó a los 87,89%. Las Con­des (33,06%), Pro­vi­den­cia (26,17%) y San­tia­go (14,05%) son las más des­ta­ca­das.

Pa­ra Car­los Mü­ller, ge­ren­te ge­ne­ral de in­mo­bi­lia­ria Ges­pa­nia, el im­pac­to eco­nó­mi­co por es­te nue­vo desafío “ha si­do be­ne­fi­cio­so, ya que se ha ido am­plia­do el mer­ca­do y ha exis­ti­do una ma­yor ne­ce­si­dad de arrien­do, por lo tan­to la in­ver­sión se ha­ce más atrac­ti­va”.

De la mis­ma ma­ne­ra, se­gún da­tos en­tre­ga­dos por la in­mo­bi­lia­ria Gru­po Axion, de las 1.000 pro­pie­da­des ad­mi­nis­tra­das por ellos, el

60% son arren­da­das por ex­tran­je­ros. De ese to­tal, 50% son ve­ne­zo­la­nos. “Aún cree­mos que es un mer­ca­do que se es­tá desa­rro­llan­do y de­be ma­du­rar. Es­to se de­be, prin­ci­pal­men­te, a que los ex­tran­je­ros que lle­gan a Chi­le no vie­nen con una cul­tu­ra de in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria y de­be­mos co­men­zar a edu­car­los en los be­ne­fi­cios que tie­ne es­ta he­rra­mien­ta fi­nan­cie­ra”, se­ña­ló el ge­ren­te de di­vi­sión de Gru­po Axion.

En tan­to, pa­ra Ro­dri­go Vil­dó­so­la, ge­ren­te ge­ne­ral de in­mo­bi­lia­ria Ab­sal, “Es be­ne­fi­cio­so pa­ra ellos y pa­ra no­so­tros tam­bién (...) Creo que va a te­ner que exis­tir una res­pues­ta de par­te de las in­mo­bi­lia­rias a la de­man­da ha­bi­ta­cio­nal que va a te­ner es­te gru­po”. Por otro la­do, con la en­tra­da de es­te seg­men­to, ba­rrios co­mo San­tia­go Cen­tro, El Golf y Bal­ma­ce­da au­men­tan su opor­tu­ni­dad de de­man­da al ser sec­to­res con gran con­cen­tra­ción de ex­tran­je­ros. Sin em­bar­go, tam­bién ha co­men­za­do a to­mar fuerza la co­mu­na de Hue­chu­ra­ba.

Se­gún lo in­di­có el ge­ren­te de la In­mo­bi­lia­ria Ic­ti­nos, Ro­nald Con­tre­ras, “en el sec­tor el im­pac­to de ven­ta ha si­do im­por­tan­te, al­re­de­dor del 10% apro­xi­ma­da­men­te”.

Pa­ra el ge­ren­te co­mer­cial de la In­mo­bi­lia­ria Ac­tual, Jo­sé Ve­las­co, es­ta zo­na tam­bién ha si­do un gran mer­ca­do pa­ra el ne­go­cio de com­pra y ven­ta de in­mi­gran­tes. “Den­tro de nues­tras co­ti­za­cio­nes en la co­mu­na, 8 de 10 son de ve­ne­zo­la­nos”, in­di­có. Ade­más, sos­tu­vo que “de un pro­yec­to de 90 ca­sas, la mi­tad lo han com­pra­do ve­ne­zo­la­nos”. Asi­mis­mo, ase­gu­ró que otros clien­tes que es­tán sur­gien­do son ar­gen­ti­nos que lle­van mu­cho tiem­po erra­di­ca­dos en Chi­le y bus­can com­prar una vi­vien­da del ni­vel ABC1.

Otro mer­ca­do que se ha vis­to im­pac­ta­do por es­te nue­vo fe­nó­meno, es el de co­rre­ta­je de pro­pie­da­des. Se­gún lo men­cio­na el ge­ren­te de Fuen­za­li­da Pro­pie­da­des, Car­los Gar­fia “exis­te una de­man­da cre­cien­do por par­te de los in­mi­gran­tes que re­quie­ren arren­dar. Ve­mos una ten­den­cia pa­ra agru­par­se en ba­rrios o sec­to­res que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo con­se­guir me­jo­res pre­cios y apro­ve­char las re­des de ayu­da tan ne­ce­sa­rias en los in­mi­gran­tes en ge­ne­ral”.

Si bien la de­man­da va en au­men­to, aún exis­ten mu­chos desafíos por de­lan­te. Pa­ra Cris­tián Le­ca­ros, CEO del Por­tal In­ver­sio­nis­ta, “el desafío que se es­tá vi­vien­do es que des­de el pun­to de vis­ta ur­ba­nís­ti­co es que to­da­vía la ofer­ta no es­tá al­can­zan­do el pa­so de una de­man­da cre­cien­te por es­te ti­po de for­ma­tos y que la­men­ta­ble­men­te em­pu­ja el pre­cio al al­za”.

En tan­to, pa­ra el so­ció­lo­go de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Camilo Arria­ga­da, se de­be “re­gu­lar los mer­ca­dos in­for­ma­les de vi­vien­das pa­ra in­mi­gran­tes que pa­gan arrien­dos ele­va­dos por pé­si­mos alo­ja­mien­tos en zo­nas

cen­tra­les”. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.