Nue­va ini­cia­ti­va pa­ra la erra­di­ca­ción de la Lo­be­sia bo­tra­na

Pulso - Especiales - - ESPECIAL BERRIES -

— Lue­go que en 2008 se de­tec­ta­ra en Chi­le la pla­ga de la Lo­be­sia bo­tra­na (tam­bién lla­ma­da po­li­lla del ra­ci­mo de la vid), la que afec­ta a uvas de me­sa, uvas vi­ní­fe­ras, arán­da­nos y ci­rue­las, el Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG) y el sec­tor pri­va­do, han ge­ne­ra­do di­ver­sas ini­cia­ti­vas pa­ra su con­trol y erra­di­ca­ción.

Re­cien­te­men­te inau­gu­ra­ron el pri­mer en­sa­yo de li­be­ra­ción de 2 mil ejemplares de Lo­be­sia bo­tra­na es­té­ri­les en la co­mu­na de Qui­li­cu­ra pa­ra que pue­dan trans­mi­tir­le la con­di­ción de es­te­ri­li­dad a sus des­cen­dien­tes, ayu­dan­do con ello a re­du­cir la po­bla­ción.

En to­tal se li­be­ra­rán 56 mil po­li­llas es­té­ri­les en la tem­po­ra­da, du­ran­te 28 se­ma­nas: “El pro­ce­so se irá mo­ni­to­rean­do en tram­pa se­ma­nal­men­te, pa­ra lo cual a las po­li­llas es­té­ri­les se les ha co­lo­ca­do una sus­tan­cia fluo­res­cen­te, lo cual fa­ci­li­ta­rá el re­co­no­ci­mien­to. Pen­sa­mos te­ner los pri­me­ros re­sul­ta­dos de es­te en­sa­yo en el mes de abril del pró­xi­mo año”, ase­gu­ra el je­fe del área de en­to­mo­lo­gía cua­ren­te­na­ria de la Fun­da­ción pa­ra el Desa­rro­llo Fru­tí­co­la (FDF), Da­vid Cas­tro, quien ade­más des­ta­có que con es­to Chi­le se con­ver­ti­ría en el pri­mer país en im­ple­men­tar es­ta téc­ni­ca en te­rreno y sa­car­la del la­bo­ra­to­rio. “Si bien exis­ten dos es­tu­dios al res­pec­to; uno en Is­rael y otro en Si­ria, és­tos son só­lo a ni­vel la­bo­ra­to­rio, no han sa­li­do al cam­po co­mo lo ha­re­mos no­so­tros. Es­to nos con­vier­te en pio­ne­ros en uti­li­zar es­ta téc­ni­ca en te­rreno y en Lo­be­sia bo­tra­na”, ase­gu­ra Cas­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.