Un ne­go­cio que per­mea Ciu­dad de Mé­xi­co

Una em­pre­sa me­xi­ca­na crea un sis­te­ma de pi­sos permea­bles que sus­ti­tu­yen el con­cre­to en las cons­truc­cio­nes.

Pulso - Especiales - - ESPECIALES - Por NICHOLAS LEQUESNE

EN CIU­DAD DE MÉ­XI­CO, se­gún del Sis­te­ma de Agua (SACM), caen en pro­me­dio 750 mi­lí­me­tros de agua en 45 días que van de ju­nio a oc­tu­bre, lo que equi­va­le a 1.100 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos y que su­pera por 300 mi­llo­nes a la ca­pa­ci­dad del Sis­te­ma Cut­za­ma­la, el cual sur­te de agua po­ta­ble a la zo­na me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Mé­xi­co. De ese to­tal, 20% co­rre por las ca­lles, sa­tu­ran­do los dre­na­jes y pro­vo­can­do, jun­to con la ba­su­ra acu­mu­la­da, las inun­da­cio­nes.

Las inun­da­cio­nes son un gra­ve pro­ble­ma pa­ra es­ta ur­be de ca­si 20 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. Mien­tras las au­to­ri­da­des am­plían los dre­na­jes pro­fun­dos, de la so­cie­dad ci­vil ha sur­gi­do ini­cia­ti­vas co­mo Gra­va­lock, que con­tri­bu­yen a re­com­po­ner el me­dio am­bien­te. Se tra­ta de un sis­te­ma de pi­sos permea­bles a ba­se de re­ji­llas fa­bri­ca­das con plás­ti­co re­ci­cla­do, que du­ran 25 años y aguan­tan has­ta 60 to­ne­la­das de pe­so por me­tro cua­dra­do.

Ge­rar­do Do­mín­guez, co­fun­da­dor y di­rec­tor co­mer­cial de Gra­va­lock, ase­gu­ra que las re­ji­llas han sus­ti­tui­do el ce­men­to en 40.000 me­tros cua­dra­dos de par­ques in­dus­tria­les, con­jun­tos ha­bi­ta­cio­na­les, ban­que­tas, an­da­do­res pea­to­na­les y es­ta­cio­na­mien­tos en al me­nos cin­co es­ta­dos del país. Sus clien­tes son de la ini­cia­ti­va pri­va­da y del Go­bierno. “La apli­ca­ción prin­ci­pal es pa­ra es­ta­cio­na­mien­tos, la idea es que el agua de llu­via se fil­tre al sub­sue­lo, en lu­gar de que se va­ya a los dre­na- jes y ter­mi­ne con­ta­mi­na­da”, ex­pli­ca el em­pren­de­dor.

Do­mín­guez des­ta­ca la im­por­tan­cia de re­du­cir el uso de ce­men­to. Re­por­tes de la in­dus­tria ce­men­te­ra in­di­can que la pro­duc­ción glo­bal de es­te pro­duc­to es de 3.800 mi­llo­nes de to­ne­la­das y, si­tios es­pe­cia­li­za­dos co­mo Ne­wSo­li­cli­ma, res­pon­sa­bi­li­zan a és­te del 5% de las emi­sio­nes glo­ba­les de CO2. Su fa­bri­ca­ción se rea­li­za a tem­pe­ra­tu­ras de 1.500 gra­dos cen­tí­gra­dos, lo que pro­du­ce 0,8 to­ne­la­das de CO2 por ca­da una de ce­men­to.

Ade­más de la emi­sión de con­ta­mi­nan­tes, el con­cre­to con­tri­bu­ye al fe­nó­meno de la “Is­la de ca­lor”, que se ha pre­sen­ta­do en la ciu­dad de Mé­xi­co des­de 2010 de­bi­do a un au­men­to en la tem­pe­ra­tu­ra de tres gra­dos.

El pa­vi­men­to permea­ble es la com­pe­ten­cia di­rec­ta de Gra­va­lock; sin em­bar­go, la opor­tu­ni­dad de ne­go­cio es enor­me. En Ciu­dad de Mé­xi­co se cons­trui­rán 40.000 es­ta­cio­na­mien­tos en los pró­xi­mos años y hoy re­pre­sen­tan 42% de la su­per­fi­cie que ocu­pan pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios cons­trui­dos en­tre 2009 y 2013, que as­cen­dió a 16 mi­llo­nes de m2.

Gra­va­lock fue una ini­cia­ti­va de los her­ma­nos Do­mín­guez, quie­nes mol­dea­ban pie­zas de plás­ti­co pa­ra otras em­pre­sas. Cuan­do su mer­ca­do co­men­zó a de­cli­nar, desa­rro­lla­ron y pa­ten­ta­ron el sis­te­ma de re­ji­llas. Ac­tual­men­te tie­nen 30 em­plea­dos y ya tra­ba­jan en pro­duc­tos com­ple­men­ta­rios a es­ta so­lu­ción.

En 2015, Gra­va­lock par­ti­ci­pó en Clean­tech Cha­llen­ge Mé­xi­co, que­dan­do en ter­cer lu­gar. La pro­yec­ción que con­si­guie­ron les abrió las puer­tas a nue­vos mer­ca­dos, co­mo Cos­ta Ri­ca y Co­lom­bia.

Pa­ra pro­du­cir­las, Gra­va­lock usa el plás­ti­co re­ma­nen­te de in­dus­trias co­mo la au­to­mo­triz y de elec­tro­do­més­ti­cos, que es re­co­lec­ta­do por otras com­pa­ñías. En­tre los re­tos que Ge­rar­do Do­mín­guez ve pa­ra im­pul­sar su pro­duc­to es­tá el cos­to de los in­su­mos, que se agra­va por el al­za del dólar, pe­ro “te­ner ex­por­ta­cio­nes nos ayu­da, por­que te­ne­mos in­gre­sos en dó­la­res. La es­tra­te­gia co­mer­cial es lo­grar más ex­por­ta­cio­nes”, fi­na­li­za.

Es­pe­ci­fi­ca­cio­nes. Ca­da re­ji­lla mi­de cua­tro cen­tí­me­tros de al­tu­ra y pe­sa 940 gra­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.