Xi­me­na Ca­sa­re­jos, Te­le­tón: “El even­to sí se rea­li­za­rá el pró­xi­mo año”

—La fun­da­ción se ubi­có en el se­gun­do lu­gar del lis­ta­do de repu­tación cor­po­ra­ti­va es­te año. En­tre las me­di­das de trans­pa­ren­cia que han to­ma­do, es­tá rea­li­zar cuen­tas pú­bli­cas pa­ra que la gen­te se­pa en qué se usa su apor­te. —Pe­se a las elec­cio­nes pre­si­den­cia

Pulso - Especiales - - ESPECIAL REPUTACION CORPORATIVA - Una en­tre­vis­ta de PAU­LA NAMUR Y.

FAL­TAN­DO me­nos de un mes pa­ra la Te­le­tón, la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Fun­da­ción, Xi­me­na Ca­sa­re­jos, ase­gu­ra que ha­ber­se ubi­ca­do co­mo la se­gun­da ins­ti­tu­ción de me­jor repu­tación de Chi­le con­fir­ma que los chi­le­nos sien­ten que es­ta es si­nó­ni­mo de uni­dad y or­gu­llo. “En es­tos 38 años, Te­le­tón ha si­do un agen­te fun­da­men­tal en el cam­bio cul­tu­ral que ha ex­pe­ri­men­ta­do el país con res­pec­to a la ma­ne­ra en que nos re­la­cio­na­mos con el te­ma de la dis­ca­pa­ci­dad”, plan­tea. Ca­sa­re­jos ex­pli­ca que, si en sus pri­me­ros años la fun­da­ción se en­fo­có en la reha­bi­li­ta­ción fí­si­ca y en ha­cer vi­si­ble es­ta reali­dad, hoy el desafío es pro­mo­ver la in­clu­sión de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Ade­más, con­fir­ma que el pró­xi­mo año el even­to se lle­va­rá a ca­bo pe­se a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

¿Cuál es la im­por­tan­cia de la repu­tación cor­po­ra­ti­va pa­ra Te­le­tón?

— La repu­tación de to­da em­pre­sa o ins­ti­tu­ción de­be ser el re­fle­jo de un tra­ba­jo bien he­cho. La con­fian­za se cons­tru­ye con he­chos con­cre­tos y en el día a día. En nues­tro ca­so, la Fun­da­ción Te­le­tón ha he­cho un tra­ba­jo sis­te­má­ti­co pa­ra mos­trar la la­bor de la ins­ti­tu­ción, co­nec­tar con la ciu­da­da­nía, con­si­de­rar los in­tere­ses y ne­ce­si­da­des de nues­tros usua­rios, y pro­mo­ver la in­clu­sión en dis­tin­tos ám­bi­tos, lo que ha si­do per­ci­bi­do po­si­ti­va­men­te por la ciu­da­da­nía. Ade­más, ca­da pe­so que po­nen los chi­le­nos, es in­ver­ti­do en la reha­bi­li­ta­ción de los más de 26 mil ni­ños y jó­ve­nes que se atien­den ca­da año. Por eso es una obra que sien­ten pro­pia y que de­be­mos cui­dar.

¿Cuá­les son las pro­yec­cio­nes de la Fun­da­ción pa­ra lo que que­da del año?

— El desafío más in­me­dia­to es que los chi­le­nos nue­va­men­te nos apo­yen y po­da­mos cum­plir la me­ta que es­te año su­pera los 30 mil mi­llo­nes de pe­sos. Esos re­cur­sos nos per­mi­ten man­te­ner nues­tros 13 ins­ti­tu­tos, co­men­zar a fun­cio­nar con el ins­ti­tu­to nú­me­ro 14 que es­ta­mos por inau­gu­rar en Val­di­via, in­cor­po­rar nue­va tec­no­lo­gía y man­te­ner nues­tros es­tán­da­res de aten­ción.

¿Y pa­ra el 2017?

— El de­ta­lle es par­te de la pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca que es­tá en cur­so. Lo que nos con­vo­ca hoy es cum­plir la me­ta y el pró­xi­mo año con­so­li­dar los ins­ti­tu­tos, así co­mo for­ta­le­cer e in­cor­po­rar nue­va tec­no­lo­gía y ges­tión del co­no­ci­mien­to.

¿Qué im­pac­to ten­dría el pró­xi­mo año si no se rea­li­za la Te­le­tón por las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les?

— El pró­xi­mo año de­be­mos te­ner Te­le­tón, por­que son esos re­cur­sos los que nos per­mi­ten man­te­ner nues­tros ins­ti­tu­tos y en­tre­gar una aten­ción de ca­li­dad a las fa­mi­lias que más lo ne­ce­si­tan.

¿Pe­ro có­mo pien­san mi­ti­gar el im­pac­to en ca­so de que no se reali­ce el even­to el pró­xi­mo año?

— El even­to sí se rea­li­za­rá el pró­xi­mo año.

¿Cuál es su per­cep­ción an­te la des­con­fian­za que han ma­ni­fes­ta­do los con­su­mi­do­res res­pec­to del em­pre­sa­ria­do? Lo pre­gun­to por­que es­te año la cam­pa­ña de Te­le­tón se ha en­fo­ca­do en la im­por­tan­cia de los apor­tes per­so­na­les, que re­pre­sen­ta­rían el 70% del apor­te to­tal.

— He­mos que­ri­do des­ta­car, des­de el año pa­sa­do, la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra Te­le­tón el apor­te de to­dos los chi­le­nos. Uno de los prin­ci­pa­les va­lo­res de la Te­le­tón es que lo­gra unir a to­dos los ac­to­res; me­dios de co­mu­ni­ca­ción, or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, per­so­nas de di­fe­ren­tes co­lo­res po­lí­ti­cos; y tam­bién las em­pre­sas. Te­le­tón ne­ce­si­ta del 100% de Chi­le. Eso in­clu­ye el 70% de los chi­le­nos pe­ro tam­bién el 30% que apor­tan las em­pre­sas.

¿Se han vis­to afec­ta­das las fun­da­cio­nes co­mo Te­le­tón por es­ta me­nor con­fian­za?

— Es­te mis­mo re­co­no­ci­mien­to prue­ba que los chi­le­nos con­fían en Te­le­tón y la va­lo­ran co­mo pa­tri­mo­nio del país. Eso pa­ra no­so­tros tam­bién im­pli­ca la res­pon­sa­bi­li­dad de se­guir cui­dan­do es­ta obra y res­pon­der a esa con­fian­za que han de­po­si­ta­do en no­so­tros.

Res­pec­to del ran­king a ni­vel ge­ne­ral, ¿qué le pa­re­ce que el atri­bu­to “me­di­das pa­ra pre­ve­nir la co­rrup­ción” ha­ya si­do el peor eva­lua­do por los con­su­mi­do­res en el pro­me­dio de em­pre­sas?

— Los con­su­mi­do­res es­tán exi­gien­do que las ins­ti­tu­cio­nes sean con­fia­bles y su va­lo­ra­ción de­pen­de­rá de ello. Lo que nos es­tá di­cien­do la gen­te es que es ho­ra de ele­var los es­tán­da­res y que las em­pre­sas se preo­cu­pen no só­lo de su ne­go­cio, sino tam­bién de sus ex­ter­na­li­da­des, la trans­pa­ren­cia y la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial. To­das las em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes so­mos ac­to­res de la so­cie­dad y te­ne­mos una res­pon­sa­bi­li­dad.

En el ca­so de Te­le­tón, la con­fian­za que han de­po­si­ta­do los chi­le­nos y nues­tra gran va­lo­ra­ción ciu­da­da­na, nos exi­ge ha­cer al­go más y por eso he­mos es­ta­do tra­ba­jan­do por ejem­plo, pa­ra for­ta­le­cer la trans­pa­ren­cia a tra­vés de nues­tras cuen­tas pú­bli­cas, de ma­ne­ra que ca­da chi­leno se­pa en qué se tra­du­ce su apor­te. De la mis­ma ma­ne­ra, nues­tros ins­ti­tu­tos es­tán abier­tos pa­ra que ca­da ciu­da­dano pue­da vi­si­tar­los y co­no­cer de cer­ca el tra­ba­jo de reha­bi­li­ta­ción que se rea­li­za con su apo­yo. Tam­bién es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra pro­mo­ver la in­clu­sión de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en to­dos los ám­bi­tos.

EVEN­TO “Te­le­tón ne­ce­si­ta del 100% de Chi­le: el 70% de los chi­le­nos, pe­ro tam­bién el 30% que apor­tan las em­pre­sas”. NUE­VO CON­SU­MI­DOR “Con­su­mi­do­res exi­gen que las ins­ti­tu­cio­nes sean con­fia­bles y su va­lo­ra­ción de­pen­de­rá de ello”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.