¿Cuá­les son los ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble cla­ve pa­ra Chi­le?

Tra­ba­jo de­cen­te, re­duc­ción de de­sigual­dad, for­ta­le­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes y, so­bre to­do, la ge­ne­ra­ción de alian­zas. Se tra­ta de los ODS que ten­drían di­rec­ta re­la­ción con la agen­da de nues­tro país, que du­ran­te es­te año se com­pro­me­tió en la im­ple­men­ta

Pulso - Especiales - - ESPECIALES - Un re­por­ta­je de PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

LLE­GA­BA el año 2000 y con ello, las na­cio­nes-miem­bro de la ONU da­ban a co­no­cer los Ob­je­ti­vos del Desa­rro­llo del Mi­le­nio. Cen­tra­dos en me­tas so­cia­les, prin­ci­pal­men­te, fue­ron li­nea­mien­to du­ran­te más de una dé­ca­da. Sin em­bar­go, con el fin de ajus­tar­se a la reali­dad ac­tual, en Río+20 se op­tó por es­ta­ble­cer a los ODS (Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble) que bus­can la cohe­ren­cia de los ám­bi­tos so­cial, me­dioam­bien­tal y eco­nó­mi­co.

Chi­le, por su par­te, se su­mó de ma­ne­ra ofi­cial de paí­ses que bus­can im­pul­sar po­lí­ti­cas pú­bli­cas en re­la­ción con los ODS el 14 de abril de es­te año, cuan­do se fir­mó el de­cre­to su­pre­mo N°49, que es­ta­ble­cía la crea­ción del con­se­jo de mi­nis­tros, que ase­so­ra la pre­si­den­ta y es­ta­ble­ce una agen­da pa­ra la con­cre­ción de los ODS. La pre­si­den­cia es­tá en ma­nos de la Can­ci­lle­ría y la se­cre­ta­ría eje­cu­ti­va, del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial (MDS). Es­ta ins­tan­cia in­ter­mi­nis­te­rial es­tá a car­go de la de­fi­ni­ción de los ODS prio­ri­ta­rios pa­ra el país, del le­van­ta­mien­to de in­for­ma­ción y de es­ta­ble­cer los in­di­ca­do­res de me­di­ción, pa­ra po­ner en mar­cha la Agen­da 2030 a ni­vel na­cio­nal, acor­de a los pro­ce­sos a ni­vel in­ter­na­cio­nal en el mar­co de Na­cio­nes Uni­das.

Pa­ra el tra­ba­jo de es­te Con­se­jo se han de­fi­ni­do tres co­mi­sio­nes: eco­nó­mi­ca, so­cial y am­bien­tal, ca­da una a car­go de un mi­nis­te­rio y una se­cre­ta­ría téc­ni­ca que es­tá ase­so­ra­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE). El apo­yo del INE re­sul­ta cru­cial pa­ra de­fi­nir in­di­ca­do­res que per­mi­tan me­dir los avan­ces en ca­da una de las me­tas plan­tea­das por los ODS y que CE­PAL es­tá a car­go de uni­fi­car de acuer­do a cri­te­rios co­mu­nes a los paí­ses.

Me­tas pa­ra Chi­le

Al tra­tar­se de ma­te­rias trans­ver­sa­les, las me­tas han si­do plan­tea­das pa­ra que exis­ta un rol ac­ti­vo por el

mun­do pú­bli­co, pri­va­do, so­cie­dad ci­vil y aca­de­mia.

Los paí­ses de in­gre­so me­dio, en­tre los que es­tá Chi­le, sue­len te­ner sus me­tas más vin­cu­la­das a los ob­je­ti­vos de la lí­nea cen­tral, pues tie­nen ma­yor re­la­ción con el ni­vel de desa­rro­llo re­la­ti­vo de nues­tro país. “Un ter­cio de las me­tas ya tie­nen in­di­ca­do­res, o sea que ya es­tán sien­do ges­tio­na­das en Chi­le, un ter­cio que re­quie­re ajus­tes an­tes de ser ges­tio­na­das y hay un ter­cio de me­tas que no ne­ce­sa­ria­men­te tie­nen in­di­ca­do­res cla­ros. Por lo que re­quie­ren ma­yor ela­bo­ra­ción y que qui­zás no es­tán muy pre­sen­tes en la cons­truc­ción de nues­tras po­lí­ti­cas pú­bli­cas o de desa­rro­llo co­mo so­cie­dad”, di­ce Dan­te Pes­ce, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del cen­tro Vin­cu­lar y pre­si­den­te del gru­po de tra­ba­jo de De­re­chos Hu­ma­nos y Em­pre­sa de las Na­cio­nes Uni­das.

Pe­ro la ba­ja­da lo­cal es de­ter­mi­nan­te. “Si bien los ODS son una pro­pues­ta a mi­rar el desa­rro­llo sos­te­ni­ble des­de una mi­ra­da in­te­gral, en Chi­le hay te­mas que son ur­gen­tes de abor­dar co­mo los ob­je­ti­vos 1,6 y 13 que se re­la­cio­nan con el fin de la po­bre­za, el ac­ce­so a agua lim­pia y sa­nea­mien­to, ade­más de la ac­ción por el cli­ma”, cuen­ta Fran­cis­ca Ri­ve­ro, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Avi­na Ame­ri­cas.

Res­pec­to a cuál es la im­por­tan­cia de los ODS pa­ra nues­tro país, Jo­sé Mi­guel Friz, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Cen­tro de Sos­te­ni­bi­li­dad Em­pre­sa­rial de la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez in­di­ca que “Los ODS se­rán los li­nea­mien­tos de las em­pre­sas en los pró­xi­mos años. Gran par­te de su éxi­to se sus­ten­ta en el ob­je­ti­vo 17, que ha­bla de las alian­zas. És­tas se­rán cla­ve y el víncu­lo del mun­do aca­dé­mi­co, pri­va­do y pú­bli­co de­be ser con­sis­ten­te pa­ra su éxi­to”. Con él coin­ci­de Ig­na­cio La­rrae­chea, ge­ren­te ge­ne­ral de Ac­ción Em­pre­sas: “Nues­tro gran ta­lón de Aqui­les pa­ra sal­tar a un desa­rro­llo sos­te­ni­ble, tie­ne que ver con nues­tra in­ca­pa­ci­dad de cons­truir una vi­sión de fu­tu­ro con­sen­sua­da en­tre to­dos los ac­to­res so­cia­les”. Ade­más, en­fa­ti­za en que ac­tual­men­te la prin­ci­pal ‘deu­da’ con tie­ne que ver con la de­sigual­dad que co­mo país he­mos si­do in­ca­pa­ces de su­pe­rar.

En ma­te­ria me­dioam­bien­tal, los con­sul­ta­dos coin­ci­den en que es cla­ve el ob­je­ti­vo acer­ca de con­su­mo y pro­duc­ción res­pon­sa­ble. Pa­ra ello, des­de el mun­do pú­bli­co la Ley REP se­ría una de las res­pues­tas cla­ve. “El Es­ta­do ha ido pro­gre­si­va­men­te ge­ne­ran­do pla­nes pun­tua­les que ayu­dan di­ver­sas ini­cia­ti­vas en ese sen­ti­do. Sin em­bar­go, creo que lo que nos fal­ta es un plan maes­tro que im­pul­se a to­dos los sec­to­res de la eco­no­mía ha­cia el ne­ce­sa­rio desa­rro­llo sus­ten­ta­ble”, se­ña­la Gon­za­lo Mu­ñoz, co­fun­da­dor de TriCi­clos. Ade­más, en­fa­ti­za en que la res­pon­sa­bi­li­dad de los pro­duc­to­res en de­ter­mi­nan­te. “Ne­ce­si­ta­mos pro­duc­to­res que ten­gan el co­ra­je de ha­cer­se las pre­gun­tas in­te­li­gen­tes. Pre­gun­tar­se si el pro­duc­to o ser­vi­cio es bueno pa­ra el mun­do”.

Pa­ra con­se­guir es­tos avan­ces “es ne­ce­sa­ria una ac­ción co­lec­ti­va y coor­di­na­da pa­ra bus­car un desa­rro­llo sos­te­ni­ble, con equi­dad so­cial y am­bien­tal. Por­que el pro­ble­ma am­bien­tal es, fi­nal­men­te, un pro­ble­ma de de­sigual­dad”, se­ña­ló el mi­nis­tro del Me­dio Am­bien­te, Pa­blo Ba­de­nier, cuan­do se pre­sen­tó la agen­da de ca­ra al 2030.

En ma­te­ria so­cial, coin­ci­den en que el ob­je­ti­vo N°8 re­la­cio­na­do al tra­ba­jo de­cen­te y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co es otro de los más re­le­van­tes, so­bre to­do cuan­do se bus­ca que Chi­le de­je de ser un país en vías de desa­rro­llo y que dé el sal­to ha­cia una eco­no­mía más pro­duc­ti­va y prós­pe­ra. Des­de la So­fo­fa se­ña­lan que ob­je­ti­vos co­mo és­te “cons­ti­tu­yen desafíos im­por­tan­tes pa­ra las em­pre­sas, los que even­tual­men­te pue­den re­que­rir trans­for­ma­cio­nes ma­yo­res de mo­de­los de ne­go­cio y for­mas de ope­ra­ción. Ca­be des­ta­car, que mu­chos de es­tos es­tán sien­do cu­bier­tos por la ac­ción de los so­cios en su tra­ba­jo co­ti­diano in­terno y a tra­vés de los co­mi­tés del gre­mio pa­ra la ac­ción con­jun­ta pa­ra lo­grar los ob­je­ti­vos”.

Pe­ro con el fin de pro­mo­ver el cre­ci­mien­to, las au­to­ri­da­des en­fa­ti­zan en el rol de la in­no­va­ción que pue­de con­ver­tir a Chi­le en un ver­da­de­ro hots­pot de in­no­va­ción. “Hay dis­tin­tos ám­bi­tos de in­no­va­ción y to­do ellos pue­den te­ner un im­pac­to enor­me pa­ra ge­ne­rar un cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble en un país co­mo Chi­le”, cuen­ta Eduar­do Bi­tran, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cor­fo.

Por otra par­te, la con­fian­za en las ins­ti­tu­cio­nes sur­gió co­mo otra de la ma­te­rias en las que se de­be tra­ba­jar de ma­ne­ra ro­bus­ta, don­de Chi­le jun­to a Uru­guay se per­fi­lan co­mo los más ade­lan­ta­dos en la re­gión.

Es una lis­ta que bus­ca con­ver­tir­se en la ho­ja de ru­ta pa­ra el mun­do en ma­te­ria so­cial, eco­nó­mi­ca y me­dioam­bien­tal. “Un ter­cio de las me­tas ya tie­nen in­di­ca­do­res, o sea que ya es­tán sien­do ges­tio­na­das en Chi­le”, se­ña­la Pes­ce. Cons­ti­tu­yen desafíos im­por­tan­tes pa­ra las em­pre­sas, los que even­tual­men­te pue­den re­que­rir trans­for­ma­cio­nes.

Es­te ti­po de me­tas se en­ca­mi­na a cam­bio gra­dua­les en pos de un desa­rro­llo equi­li­bra­do, mar­co en que la par­ti­ci­pa­ción de los sta­kehol­ders es cla­ve pa­ra el éxi­to de las mis­mas.

“El ob­je­ti­vo 12 –pro­duc­ción y con­su­mo res­pon­sa­ble– es cla­ve. Te­ne­mos su­fi­cien­te evi­den­cia cien­tí­fi­ca y ma­te­má­ti­ca. Aho­ra lo que se ne­ce­si­ta es el co­ra­je de ofre­cer­le a los clien­tes lo que ha­ce bien, y no só­lo lo que ha­ce me­nos mal”. GON­ZA­LO MU­ÑOZ...

“La prin­ci­pal ‘deu­da’ con un desa­rro­llo sos­te­ni­ble es la pro­fun­da de­sigual­dad eco­nó­mi­ca, so­cial y cul­tu­ral que he­mos si­do in­ca­pa­ces de su­pe­rar. Por ello, el ca­mino ha­cia el lo­gro del ob­je­ti­vo 10 de­be­ría ser la ba­se de un nue­vo pac­to so­cial”. IG­NA­CIO...

“Si bien los ODS son una pro­pues­ta a mi­rar el desa­rro­llo sos­te­ni­ble des­de una mi­ra­da in­te­gral, en Chi­le hay te­mas que son ur­gen­tes de abor­dar co­mo los ob­je­ti­vos 1,6 y 13 que se re­la­cio­nan con el fin de la po­bre­za, el ac­ce­so a agua lim­pia y sa­nea­mien­to,...

“Los ODS se­rán los li­nea­mien­tos de las em­pre­sas en los pró­xi­mos años. Gran par­te de su éxi­to se sus­ten­ta en el ob­je­ti­vo 17, que ha­bla de las alian­zas. És­tas se­rán cla­ve y el víncu­lo del mun­do aca­dé­mi­co-pri­va­do-pú­bli­co de­be ser con­sis­ten­te pa­ra su...

“Hay dis­tin­tos ám­bi­tos de in­no­va­ción y to­do ellos pue­den te­ner un im­pac­to enor­me pa­ra ge­ne­rar un cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble en un país co­mo Chi­le”. EDUAR­DO BI­TRAN Vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cor­fo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.