El rear­me de la in­dus­tria.

Tras años com­pli­ca­dos, las ven­tas co­mien­zan a re­pun­tar y el mer­ca­do re­tor­na de a po­co al cre­ci­mien­to.

Pulso - Revoluciones x minuto - - AGOSTO2016-EDICIÓN-9 - Por EFRAÍN MO­RA­GA

Lue­go de un pe­río­do com­pli­ca­do pa­ra el mer­ca­do au­to­mo­tor, co­mien­za la re­cu­pe­ra­ción. Las ci­fras y los pro­ta­go­nis­tas ex­pli­can có­mo vie­ne la mano.

EL MER­CA­DO au­to­mo­tor chi­leno es uno de los más com­pe­ti­ti­vos a ni­vel mun­dial. Hay cer­ca de 70 mar­cas pre­sen­tes, con más de 2 mil mo­de­los a dis­po­si­ción del pú­bli­co, com­pe­ti­ti­vi­dad que per­mi­te que hoy cir­cu­len más de 4,6 mi­llo­nes de vehícu­los en el país, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE). “Es­to in­cen­ti­va y au­men­ta la com­pe­ti­ti­vi­dad, sien­do el prin­ci­pal be­ne­fi­cia­do los con­su­mi­do­res que desean com­prar un vehícu­lo”, di­ce Gus­ta­vo Castellanos, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (Anac).

Los úl­ti­mos dos años fue­ron di­fí­ci­les pa­ra la in­dus­tria en Chi­le. Jun­to con los ba­jos ín­di­ces de con­fian­za em­pre­sa­rial y de los con­su­mi­do­res, las fluc­tua­cio­nes del ti­po de cam­bio pro­duc­to de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en Es­ta­dos Uni­dos, la ac­ti­vi­dad económica de ese país, que fue in­fe­rior a la es­pe­ra­da, y la crisis en Chi­na pro­vo­ca­ron una des­ace­le­ra­ción que gol­peó a la ma­yo­ría de los sec­to­res. En ese con­tex­to, las ven­tas de au­tos ca­ye­ron 10,7% en 2014 y 16,4% en 2015, es de­cir, des­de 2012, las ven­tas acumulan un des­plo­me de 23,3%.

Sin em­bar­go, es­te año va­rios paí­ses han co­men­za­do de a po­co a ver un pun­to de in­fle­xión en las ven­tas de au­to­mó­vi­les, y Chi­le no ha si­do la ex­cep­ción. De acuer­do con las úl­ti­mas ci­fras de la Anac, a ju­lio, las ven­tas au­men­ta­ron 1,3% en com­pa­ra­ción al mis­mo mes del año 2015, pues­to que se ven­die­ron 22.528 uni­da­des en to­do el país, ci­fra que se su­ma a los 162.675 vehícu­los que se han co­mer­cia­li­za­do en los sie­te pri­me­ros me­ses del año, lo que equi­va­le a un in­cre­men­to de 6,5% en com­pa­ra­ción a igual pe­rio­do del año pa­sa­do. Con es­to, la Anac pro­yec­ta pa­ra to­do el año un to­tal de 290 mil uni­da­des ven­di­das, lo cual re­pre­sen­ta un al­za de 2,8%, aun­que to­da­vía le­jos de las ci­fras de 400 mil vehícu­los que se vie­ron has­ta 2013.

Va­rios fac­to­res in­ci­die­ron en el re­pun­te del sec­tor, des­de la apli­ca­ción de di­fe­ren­tes es­tra­te­gias co­mer­cia­les por par­te de los fa­bri­can­tes -los que in­cen­ti­va­ron la com­pra-, has­ta las fluc­tua­cio­nes del ti­po de cam­bio. Se­gún el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Anac, el au­men­to de las ven­tas es­tá re­la­cio­na­do con el tra­ba­jo desa­rro­lla­do por las mar­cas pre­sen­tes en el país pa­ra en­tre­gar pre­cios com­pe­ti­ti­vos, lo cual les ha per­mi­ti­do “man­te­ner o in­cre­men­tar sus par­ti­ci­pa­cio­nes de mer­ca­do en los seg­men­tos res­pec­ti­vos”, afir­ma. Es­to se su­ma a que, se­gún Ál­va­ro Gon­zá­lez, ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes de Ge­ne­ral Mo­tors Chi­le, “el mer­ca­do chi­leno res­pon­de a una eco­no­mía abier­ta y por lo tan­to con mu­chas mar­cas. En es­te es­ce­na­rio, ca­da una de ellas ope­ra con dis­tin­tas es­tra­te­gias, tan­to en épo­cas de ex­pan­sión de la in­dus­tria, co­mo en tiem­pos de con­trac­ción”, co­men­ta. GM, a tra­vés de Che­vro­let, es el ter­cer ma­yor ac­tor del país en cuan­to a par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do.

Una vi­sión si­mi­lar es la del vi­ce­pre­si­den­te de ven­tas de Nissan pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca, Jo­sé Ro­mán, quien ase­gu­ra que la es­tra­te­gia de la mar­ca se ha ba­sa­do en ma­nu­fac­tu­ra y lan­za­mien­to de nu­vos mo­de­los en la re­gión, pe­ro al mis­mo tiem­po, mi­ni­mi­za la

des­ace­le­ra­ción que vi­vió la in­dus­tria en Chi­le. “To­do el mun­do ha­bla de crisis, pe­ro el PIB per cá­pi­ta de Chi­le ver­sus el res­to de La­ti­noa­mé­ri­ca mues­tra que es una de las eco­no­mías más es­ta­bles y más se­gu­ras, y las re­gu­la­cio­nes son muy cla­ras. Apar­te de es­to, es un mer­ca­do abier­to, con lo cual es el más com­ple­jo de la re­gión: si uno es bueno en Chi­le, es bueno en cual­quier par­te del mun­do, en­ton­ces, hay que ser bueno en ser­vi­cios, ven­tas y pre­cios. El con­su­mi­dor es muy edu­ca­do, en­ton­ces hay que te­ner una bue­na ofer­ta de pro­duc­to y va­lor”, ex­pli­ca Ro­mán. Nissan es la quin­ta em­pre­sa en cuan­to a par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en Chi­le y su apuesta por el país es tan im­por­tan­te que en enero del año pa­sa­do inau­gu­ra­ron una ope­ra­ción pro­pia.

El po­der ad­qui­si­ti­vo de los con­su­mi­do­res tam­bién ha si­do un fac­tor re­le­van­te, que ha gol­pea­do a la in­dus­tria en mo­men­tos de de­bi­li­dad, pe­ro que hoy es­tá ayu­dan­do a su re­pun­te. En­tre 1990 y el 2015 el in­gre­so per cá­pi­ta de los chi­le­nos cre­ció más de 300% y, en ese mis­mo pe­río­do, el par­que au­to­mo­triz se in­cre­men­tó 289%, lo que re­la­cio­na el pul­so de la eco­no­mía con las ven­tas de au­to­mó­vi­les, re­pun­te que hoy se es­tá vien­do re­fle­ja­do en los bue­nos nú­me­ros que re­ve­ló re­cien­te­men­te la Anac.

Se­gún el ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes de Ge­ne­ral Mo­tors Chi­le, “son dis­tin­tos fac­to­res los que pue­den ex­pli­car la des­ace­le­ra­ción en la in­dus­tria, sin em­bar­go el fac­tor más pre­pon­de­ran­te es la ta­sa de cre­ci­mien­to del país. La ten­den­cia es cla­ra, cuan­do hay ma­yor cre­ci­mien­to la in­dus­tria de bie­nes, co­mo el de los au­to­mó­vi­les, tien­de a cre­cer, en cam­bio cuan­do hay con­trac­ción o des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía, es­to re­per­cu­te di­rec­ta­men­te en nues­tro mer­ca­do”.

Ge­ne­ral Mo­tors (GM) es uno de los fa­bri­can­tes que en­ca­be­za el rear­me de la in­dus­tria a ni­vel mun­dial. Sus ga­nan­cias en el se­gun­do tri­mes­tre de 2016 se ele­va­ron en un 157% con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, lle­gan­do a US$2.866 mi­llo­nes. Es­ta com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se es­tá pre­sen­te en el país con tres mar­cas; Che­vro­let, Opel e Isu­zu, las que han po­si­cio­na­do a GM en el ter­cer lu­gar de ven­tas a ni­vel na­cio­nal en el año a ju­lio, con una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de 10,1% en el ca­so de Che­vro­let.

Ben Díaz, di­rec­tor de co­mu­ni­ca­cio­nes de Pors­che Chi­le, afir­ma que el buen mo­men­to del mer­ca­do au­to­mo­tor chi­leno se ha vis­to re­fle­ja­do en el éxi­to de sus mar­cas en es­tos pri­me­ros seis me­ses del año, “ex­pe­ri­men­ta­do un des­ta­ca­ble cre­ci­mien­to su­pe­rior al 40%, 33 pun­tos arri­ba de lo que ha ex­pe­ri­men­ta­do el mer­ca­do, con un al­za de un 7% en el mis­mo pe­río­do”, afir­ma. Se­gún ex­pli­ca el eje­cu­ti­vo, es­tas ci­fras se de­ben a las po­lí­ti­cas y es­tra­te­gias del gru­po pa­ra me­jo­rar sus pro­duc­tos y ser­vi­cios, los cua­les les han ayu­da­do a po­ten­ciar el cre­ci­mien­to del hol­ding a ni­vel na­cio­nal, ten­den­cia si­mi­lar a la que han se­gui­do otras mar­cas que han te­ni­do éxi­to en lo que va del año.

El buen mo­men­to del gru­po es “el re­fle­jo de las im­por­tan­tes in­ver­sio­nes que he­mos rea­li­za­do y que nos han per­mi­ti­do me­jo­rar nues­tra red de dis­tri­bu­ción, rea­li­zar va­ria­dos lan­za­mien­tos, me­jo­rar nues­tros ser­vi­cios aso­cia­dos y po­ten­ciar nues­tra ima­gen a ni­vel país”, di­ce Ben Díaz, de Pors­che.

Pors­che Chi­le es uno de los ac­to­res más im­por­tan­tes del mer­ca­do chi­leno. Es el im­por­ta­dor de las mar­cas Volks­wa­gen, Au­di, Sko­da y la di­vi­sión Volks­wa­gen Vehícu­los Co­mer­cia­les, ade­más de los ca­mio­nes fa­bri­ca­dos por MAN y la di­vi­sión Ca­mio­nes y Bu­ses de Volks­wa­gen.

El al­za en las ven­tas fue trans­ver­sal en las re­gio­nes del país, pe­ro la más pro­nun­cia­da fue en la zo­na nor­te, co­rres­pon­dien­te a Ata­ca­ma, con 11,2%; des­de la zo­na cen­tral a Val­pa­raí­so se ven­dió un 14,1% más, mien­tras que en la zo­na sur del país au­men­tó a 21,5%.

De acuer­do con el ge­ren­te de GM, es­to ha­ce que ac­tual­men­te se ha­ya vis­to “una in­dus­tria su­pe­rior a lo que se pro­yec­tó a fi­na­les

Va­rios fac­to­res han in­ci­di­do en el re­pun­te del sec­tor, des­de la apli­ca­ción de es­tra­te­gias co­mer­cia­les por par­te de los fa­bri­can­tes has­ta las fluc­tua­cio­nes en el ti­po de cam­bio.

del año 2015 pa­ra lo que se­ría 2016. Ya tu­vi­mos un pri­mer se­mes­tre bas­tan­te más di­ná­mi­co de lo es­pe­ra­do y es­pe­ra­mos que es­ta ten­den­cia se man­ten­ga du­ran­te lo que que­da del año”, di­ce.

El ge­ren­te de la Di­vi­sión Au­to­mo­triz del Gru­po Gil­de­meis­ter, Má­xi­mo Mo­rel, ha­bla en re­pre­sen­ta­ción de Hyun­dai, Mahin­dra y Mi­ni, y sos­tie­ne que “nues­tras pro­yec­cio­nes, si­mi­la­res a las en­tre­ga­das por la Aso­cia­ción Au­to­mo­triz Na­cio­nal de Chi­le, son del or­den de las 290.000 uni­da­des, y es­pe­ra­mos se­guir li­de­ran­do las ven­tas de la in­dus­tria con Hyun­dai”.

Pre­ci­sa­men­te Hyun­dai es una de las mar­cas que ha en­ca­be­za­do el rear­me de la in­dus­tria en Chi­le. Con 2.253 vehícu­los ven­di­dos en ju­lio, se ha po­si­cio­na­do jun­to con Che­vro­let den­tro de los tres pri­me­ros lugares, con una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de 10%.

El eje­cu­ti­vo de Gil­de­meis­ter plan­tea que el desafío cuan­do las ci­fras no eran las que es­pe­ra­ban, era se­guir tra­ba­jan­do de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal y des­cu­brien­do for­mas pa­ra di­fe­ren­ciar a Hyun­dai, prin­ci­pal­men­te a tra­vés de en­tre­gar be­ne­fi­cios adi­cio­na­les pa­ra que la gen­te se de­ci­die­ra por la com­pra de un au­to nue­vo. “Lo más im­por­tan­te pa­ra el ne­go­cio, era ha­cer pro­yec­cio­nes rea­lis­tas de acuer­do a las ven­tas, es­ta­bi­li­zar los in­ven­ta­rios, op­ti­mi­zar los re­cur­sos, re­es­truc­tu­rar las áreas del ne­go­cio y ser más crea­ti­vos que nun­ca, con un mar­ke­ting agre­si­vo y cer­cano a los con­su­mi­do­res”, di­ce. Se­gún ex­pli­ca, pa­ra Hyun­dai fue esen­cial la in­tro­duc­ción de nuevos mo­de­los, co­mo el New Elan­tra, Cre­ta y Gran i10 Se­dán, ade­más de po­ten­ciar su red de dis­tri­bu­ción a lo lar­go de Chi­le. “Ese pro­ce­so ya se lo­gró y ya es­ta­mos nue­va­men­te fren­te a un es­ce­na­rio más es­ta­ble, con bue­nas ci­fras y una in­dus­tria que ha de­ja­do de de­cre­cer”, ase­gu­ra.

Es­ta vi­sión es com­ple­men­ta­da por el di­rec­tor de co­mu­ni­ca­cio­nes de Pors­che Chi­le, quien sos­tie­ne que “lue­go de dos di­fí­ci­les años, co­mo fue­ron 2014 y 2015, hoy es­ta­mos vi­vien­do un pun­to de in­fle­xión. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que de­be­mos apro­ve­char es­tos tiem­pos pa­ra me­jo­rar y au­men­tar nues­tra pro­duc­ti­vi­dad, y ma­xi­mi­zar nues­tro cre­ci­mien­to a fu­tu­ro, ya que es nues­tra mi­sión lo­grar que el gru­po en Chi­le se ali­nee al per­for­man­ce in­ter­na­cio­nal”, ma­ni­fies­ta.

En eso coin­ci­de el eje­cu­ti­vo de GM. “He­mos vis­to una in­dus­tria su­pe­rior a lo que se pro­yec­tó a fi­na­les del año 2015 pa­ra lo que se­ría 2016. Ya tu­vi­mos un pri­mer se­mes­tre bas­tan­te más di­ná­mi­co de lo es­pe­ra­do y es­pe­ra­mos que es­ta ten­den­cia se man­ten­ga du­ran­te lo que que­da del año”, plan­tea. “En cuan­to al fu­tu­ro de la mar­ca, es­ta­mos tra­ba­jan­do siem­pre con el fo­co en el clien­te co­mo cen­tro de nues­tra ope­ra­ción. Por lo mis­mo, es­pe­ra­mos am­pliar nues­tro por­ta­fo­lio y cum­plir con las ex­pec­ta­ti­vas y ne­ce­si­da­des del mer­ca­do na­cio­nal, jun­to con se­guir po­ten­cian­do el ser­vi­cio al clien­te a tra­vés de la red de con­ce­sio­na­rios a lo lar­go de to­do el país”, des­ta­ca.

Los seg­men­tos más ven­di­dos de la in­dus­tria si­guen sien­do los vehícu­los de pa­sa­je­ros y de los SUV, y los eje­cu­ti­vos de la in­dus­tria an­ti­ci­pan que es­tos seg­men­tos se man­ten­drán en al­za y mar­can­do la pau­ta en el re­pun­te de la in­dus­tria, só­lo que con un in­gre­dien­te adi­cio­nal: el de los vehícu­los hí­bri­dos y eléc­tri­cos, pa­ra los cua­les ya son va­rias las fir­mas que es­tán ha­cien­do es­tre­nos a ni­vel in­ter­na­cio­nal y lo­cal.R

Los seg­men­tos más ven­di­dos si­guen sien­do los vehícu­los de pa­sa­je­ros y los SUV, y los eje­cu­ti­vos de la in­dus­tria an­ti­ci­pan que es­tos seg­men­tos se man­ten­gan en al­za y mar­can­do la pau­ta del re­pun­te de la in­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.