Au­tos con múscu­los.

Nuevos mo­de­los con­ti­núan con el le­ga­do de los ‘60, mien­tras que in­cor­po­ran lí­neas más agre­si­vas y una mo­to­ri­za­ción más po­ten­te y sus­ten­ta­ble.

Pulso - Revoluciones x minuto - - AGOSTO2016-EDICIÓN-9 - por EFRAÍN MO­RA­GA

Es­ta­dou­ni­den­ses y de dos puer­tas, son ca­rac­te­rís­ti­cas de los pri­me­ros mus­cle cars, co­mo el Che­vro­let Ca­ma­ro, Dod­ge Char­ger y el Ford Mus­tang. Aún si­guen vi­vos.

LOS MUS­CLE CARS son uno de los ico­nos de los ‘60, épo­ca en la que el va­lor del com­bus­ti­ble y la pu­jan­te eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se per­mi­tió el desa­rro­llo de au­to­mó­vi­les de un ma­yor ta­ma­ño, que se ca­rac­te­ri­za­ban por po­seer un es­ti­lo más de­por­ti­vo y una ele­va­da po­ten­cia, cu­yo me­nor va­lor en com­pa­ra­ción a otros au­tos eu­ro­peos, per­mi­tió que los pri­me­ros mo­de­los tu­vie­ran una ma­yor ac­ce­si­bi­li­dad al pú­bli­co.

De­fi­nien­do el con­cep­to de mus­cle car, Willy Ta­pia, ex­per­to en au­tos clá­si­cos y co­lec­cio­nis­ta, sos­tie­ne que un au­to muscu­loso es “un vehícu­lo es­ta­dou­ni­den­se, de as­pec­to de­por­ti­vo, que cuen­ta con un mo­tor más po­ten­te que otros au­to­mó­vi­les, el cual nor­mal­men­te es un V8”, di­ce.

Tam­bién es im­por­tan­te des­ta­car que la pro­ce­den­cia es­ta­dou­ni­den­se, la fa­bri­ca­ción en dos puer­tas y un di­se­ño in­te­rior mi­ni­ma­lis­ta, son al­gu­nas de las ca­rac­te­rís­ti­cas de los pri­me­ros mo­de­los, de los cua­les se des­ta­can el Che­vro­let Ca­ma­ro, Dod­ge Char­ger y Cha­llen­ger, ade­más del Ford Mus­tang, mis­mas mar­cas que hoy se dispu­tan los pri­me­ros lugares de ven­tas del seg­men­to.

En ese sen­ti­do, se des­ta­ca la his­tó­ri­ca lucha que ha exis­ti­do en­tre Mus­tang y Ca­ma­ro, mo­de­los fa­bri­ca­dos por dos de las gran­des em­pre­sas de De­troit, Ford Mo­tor Com­pany y Ge­ne­ral Mo­tors (GM) res­pec­ti­va­men­te. Am­bas han lan­za­do re­cien­te­men­te nue­vas ver­sio­nes de sus mo­de­los, las cua­les des­ta­can por su po­ten­cia, di­se­ño agre­si­vo y es­té­ti­ca muscu­losa. Es­te as­pec­to ha lla­ma­do la aten­ción en los di­fe­ren­tes sa­lo­nes en los que se han pre­sen­ta­do, co­mo por ejem­plo el Sa­lón del Au­to­mó­vil de Nue­va York, lu­gar don­de tam­bién fue pre­sen­ta­do el nue­vo ZL1 2017 de GM.

“Mus­tang y Ca­ma­ro vie­nen de una com­pe­ten­cia que par­tió en 1965, que fue el año en que Mus­tang lan­zó su pri­mer mo­de­lo y lue­go apa­re­ció Ca­ma­ro en 1967 pa­ra en­fren­tar­lo, com­par­tien­do le­ves si­mi­li­tu­des en tér­mi­nos de ta­ma­ño y po­ten­cia de mo­tor”, afir­ma Ta­pia.

Mis­mo le­ga­do que to­ma­ron las com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra fa­bri­car sus nuevos mo­de­los, que se con­fi­gu­ran co­mo re­in­ter­pre­ta­cio­nes mo­der­nas de los clá­si­cos de los 60s, pe­ro con una se­rie de me­jo­ras que les per­mi­te po­si­cio­nar­se co­mo au­tén­ti­cos com­pe­ti­do­res fren­te a los desa­rro­llos au­to­mo­vi­lís­ti­cos eu­ro­peos, pues­to que “los 40 años de evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca ha per­mi­ti­do res­ca­tar la esen­cia de los mo­de­los clá­si­cos”, di­ce el co­lec­cio­nis­ta.

Willy Ta­pia, ex­per­to en au­tos clá­si­cos y co­lec­cio­nis­ta: “Es un vehícu­lo es­ta­dou­ni­den­se, de as­pec­to de­por­ti­vo y que cuen­ta con un mo­tor más po­ten­te que otros au­to­mó­vi­les”.

El Ford Mus­tang es uno de los mo­de­los que más se des­ta­ca den­tro del seg­men­to de los mus­cle cars, pues­to que in­cor­po­ra una re­no­va­da es­té­ti­ca de­por­ti­va, ade­más de lí­neas más agre­si­vas y un as­pec­to más re­for­za­do. Ade­más, po­see un mo­tor Ti-VCT V8 de 5.0 li­tros y 435 ca­ba­llos de fuer­za a 6.500 rpm, lo que le per­mi­te al­can­zar 540 Nm de tor­que y una ex­ce­len­te ace­le­ra­ción de 0 a 100 Km/h en 4.8 se­gun­dos, por en­ci­ma de los pri­me­ros mo­de­los de la mar­ca.

Por otra par­te, Dod­ge des­ta­ca con el Cha­llen­ger, mo­de­lo que ya lle­va unos años en el mer­ca­do chi­leno y que re­sal­ta por su as­pec­to más clá­si­co, ade­más de con­tar con un in­te­rior mi­ni­ma­lis­ta y bien cui­da­do.

El mo­de­lo cuen­ta con un po­ten­te mo­tor HEMI de 6.4 li­tros, que le per­mi­te al­can­zar una po­ten­cia má­xi­ma de 470 ca­ba­llos de fuer­za. Ade­más, po­see air­bags fron­ta­les mul­ti­eta­pas y la­te­ra­les ti­po cor­ti­na, fre­nos de dis­co en las cua­tro rue­das, con sis­te­ma ABS de al­to desem­pe­ño, pro­gra­ma de asis­ten­cia de fre­na­das de emer­gen­cia o BAS, con­trol de trac­ción en to­das las ve­lo­ci­da­des, llan­tas de 20 pul­ga­das, con­trol elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad o ESC con in­te­rrup­tor de des­co­ne­xión to­tal y ra­dio Ucon­nect.

Des­de otro pun­to de vis­ta, el nue­vo Ca­ma­ro Six se des­ta­ca por su po­ten­cia, tec­no­lo­gías co­ne­xión y un di­se­ño de­por­ti­vo. El mo­de­lo cuen­ta con un mo­tor LT1 V8 de 6.2 li­tros y una po­ten­cia de 455 ca­ba­llos de fuer­za, el que le per­mi­te al­can­zar 455 li­bras de par de tor­que y una ace­le­ra­ción de 0 a 100 Km/h en 4 se­gun­dos. Ade­más, cuen­ta con in­yec­ción di­rec­ta de com­bus­ti­ble y el sis­te­ma de aper­tu­ra de vál­vu­las va­ria­ble. En pa­la­bras de Ál­va­ro Gon­zá­lez, ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes de Ge­ne­ral Mo­tors Chi­le, “es­te año lan­za­mos la sex­ta ge­ne­ra­ción, la ver­sión SS con un mo­tor V8 de 6.2 li­tros, man­te­nien­do la es­truc­tu­ra muscu­losa, pe­ro con una si­lue­ta más so­fis­ti­ca­da que el mo­de­lo anterior. En su in­te­rior, el mo­de­lo ade­más cuen­ta con tec­no­lo­gía de pun­ta y sis­te­ma de co­nec­ti­vi­dad My Link, en­tre otras pres­ta­cio­nes”, sos­tie­ne.R

Mus­tang y Ca­ma­ro vie­nen de una com­pe­ten­cia que par­tió en 1965, que fue el año en que Mus­tang lan­zó su pri­mer mo­de­lo y lue­go apa­re­ció su com­pe­ten­cia en 1967

La pro­ce­den­cia es­ta­dou­ni­den­se, fa­bri­ca­ción en dos puer­tas y di­se­ño in­te­rior mi­ni­ma­lis­ta, son ca­rac­te­rís­ti­cas que com­par­ten los pri­me­ros mo­de­los de mus­cle cars, co­mo el Che­vro­let Ca­ma­ro, Dod­ge Char­ger y Cha­llen­ger y el Ford Mus­tang.

La nue­va ge­ne­ra­ción del Ford Mus­tang se caracteriza por su con­tex­tu­ra ro­bus­ta y lí­neas agre­si­vas.

El Mus­tang fue lan­za­do el 17 de abril de 1964, com­par­tía pla­ta­for­ma con el mo­de­lo Fal­con de Ford.

La nue­va ge­ne­ra­ción del Dod­ge Cha­llen­ger se des­ta­ca por su po­ten­te mo­tor HEMI V8 de 6.4 li­tros.

El po­ten­te mo­tor V8 HELLCAT de 6.2 li­tros del Dod­ge Char­ger, le per­mi­te al­can­zar 707 ca­ba­llos de fuer­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.