El ABC de los mo­to­res.

Exis­ten de dis­tin­tos ti­pos, ta­ma­ños y ci­lin­dra­da, ca­da uno pre­pa­ra­do pa­ra un uso es­pe­cí­fi­co. De su co­rrec­ta elec­ción de­pen­de­rá el cum­pli­mien­to de las ex­pec­ta­ti­vas del com­pra­dor.

Pulso - Revoluciones x minuto - - AGOSTO2016-EDICIÓN-9 - Por EFRAÍN MO­RA­GA

Exis­ten de dis­tin­tos ti­pos, ta­ma­ños y ci­lin­dra­da. De su co­rrec­ta elec­ción de­pen­de­rá el cum­pli­mien­to de las ex­pec­ta­ti­vas del com­pra­dor.

CA­DA AÑO las mar­cas in­vier­ten mi­llo­nes de dó­la­res en sus áreas de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo pa­ra crear nuevos y me­jo­res mo­to­res que se adap­ten a los re­que­ri­mien­tos del mer­ca­do, ten­den­cia que apun­ta ha­cia la in­ven­ción de mo­to­ri­za­cio­nes ca­da vez más efi­cien­tes y sus­ten­ta­bles, pe­ro sin per­der po­ten­cia ni per­for­man­ce.

Los mo­to­res dié­sel se ca­rac­te­ri­zan por su gran ro­bus­tez, fia­bi­li­dad y du­ra­bi­li­dad, y al mis­mo tiem­po tie­nen un me­nor con­su­mo de com­bus­ti­ble y un ba­jo cos­to de man­ten­ción. Ade­más, es­tos des­ta­can por su gran fuer­za y par de tor­que, que es la po­ten­cia a ba­jas re­vo­lu­cio­nes, al­go que les per­mi­te te­ner un ex­ce­len­te desem­pe­ño en si­tua­cio­nes don­de el te­rreno es­tá ac­ci­den­ta­do o en cir­cuns­tan­cias ad­ver­sas de con­duc­ción, al­go de su­ma im­por­tan­cia pa­ra el tra­ba­jo in­dus­trial.

Por ello, es­te ti­po de mo­to­res se en­cuen­tra con ma­yor fre­cuen­cia en bu­ses, ca­mio­nes y ma­qui­na­ria pe­sa­da, ade­más de bar­cos y otros me­dios de trans­por­te sub­acuá­ti­co. Adi­cio­nal­men­te, cuen­ta con más de un si­glo de in­no­va­cio­nes y desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos, tras ser crea­do en 1893 por el cien­tí­fi­co ale­mán Ru­dolf Die­sel a pe­ti­ción de la com­pa­ñía MAN, la cual lo uti­li­za­ría en sus exi­to­sos mo­de­los

dé­ca­das más tar­de.

Hoy los mo­to­res pe­tro­le­ros in­clu­yen una se­rie de tec­no­lo­gías que los han ale­ja­do del es­tig­ma de ser al­ta­men­te con­ta­mi­nan­tes y les han per­mi­ti­do des­ta­car­se por su efi­cien­cia, po­si­cio­nán­do­se co­mo la al­ter­na­ti­va más se­gu­ra a la ho­ra de rea­li­zar tra­ba­jo pe­sa­do.

Pa­ra evi­tar pro­ble­mas de con­ta­mi­na­ción de­ri­va­dos del azu­fre y la ge­ne­ra­ción de SOx (óxi­do de azu­fre), se ha co­men­za­do a re­fi­nar pe­tró­leo ba­jo en es­te ele­men­to con­ta­mi­nan­te, así se evi­tan los da­ños am­bien­ta­les pro­pios de su com­bus­tión. Pe­ro tam­bién se han desa­rro­lla­do tec­no­lo­gías de ca­ta­li­za­do­res que eli­mi­nan las par­tí­cu­las en sus­pen­sión, que in­yec­tan urea des­pués de la com­bus­tión pa­ra trans­for­mar el NOx (óxi­do de ni­tró­geno) en ga­ses más lim­pios.

Por otra par­te, los mo­to­res a ga­so­li­na que­man me­jor el com­bus­ti­ble, lo que re­du­ce su emi­sión de ga­ses con­ta­mi­nan­tes en com­pa­ra­ción a la tec­no­lo­gía dié­sel, ade­más tie­nen un fun­cio­na­mien­to más si­len­cio­so, pe­ro su po­ten­cia se desa­rro­lla a

unas re­vo­lu­cio­nes más al­tas, lo que ele­va con­si­de­ra­ble­men­te su con­su­mo.

Des­de el pun­to de vis­ta de las tec­no­lo­gías, una bue­na po­si­ción en el po­dio tie­ne el mo­tor HEMI, no­men­cla­tu­ra que des­cri­be la for­ma he­mis­fé­ri­ca de la ca­be­za del ci­lin­dro, ca­rac­te­rís­ti­ca que le per­mi­te uti­li­zar vál­vu­las de ma­yor ta­ma­ño y con una orien­ta­ción más efi­cien­te, lo que se tra­du­ce en una ma­yor po­ten­cia a al­tas re­vo­lu­cio­nes, al­go ca­rac­te­rís­ti­co en vehícu­los de ele­va­do ren­di­mien­to de­por­ti­vo o ca­mio­ne­tas pick up de gran ta­ma­ño.

Tam­bién se des­ta­ca el mo­tor Au­di 2.5 li­tros TFSI, el cual se caracteriza por ser una mo­to­ri­za­ción de cin­co ci­lin­dros de al­ta per­for­man­ce, ele­va­do tor­que y gran res­pues­ta a la ace­le­ra­ción, lo que ha da­do un gran ren­di­mien­to de­por­ti­vo a los mo­de­los de la mar­ca ale­ma­na.

Otro de los que des­ta­ca en es­ta mar­ca es el SUV RSQ3, que ofre­ce una po­ten­cia de 340 ca­ba­llos de fuer­za y 420 Nm de tor­que, lo que le en­tre­ga una ace­le­ra­ción de 0 a 100 Km/h en apro­xi­ma­da­men­te 4 se­gun­dos, mien­tras que man­tie­ne una

Los mo­to­res dié­sel se ca­rac­te­ri­zan por su gran ro­bus­tez, fia­bi­li­dad y du­ra­bi­li­dad, mien­tras que con­ser­van un me­nor con­su­mo de com­bus­ti­ble y un ba­jo cos­to de man­ten­ción

al­ta efi­cien­cia de com­bus­ti­ble y una ex­ce­len­te per­for­man­ce.

Des­de la ve­re­da de los dié­sel, un pro­ta­go­nis­ta es el mo­tor Sko­da 2.0 Eu­ro 6 + Ad­blue, que en­tre­ga una gran po­ten­cia y tor­que, mien­tras que dis­mi­nu­ye las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes. Es­ta mo­to­ri­za­ción TDI ade­más ofre­ce la in­no­va­do­ra tec­no­lo­gía Ad­blue, que in­te­gra el avan­za­do sis­te­ma de con­trol de ga­ses con­ta­mi­nan­tes “Se­lec­ti­ve Ca­taly­tic Re­duc­tion” (SCR), que lo ayu­da a al­can­zar las re­gu­la­cio­nes de la exi­gen­te nor­ma Eu­ro 6.

Una de las prin­ci­pa­les ten­den­cias que se es­tá dan­do en el mer­ca­do au­to­mo­tor es la re­duc­ción de los ta­ma­ños de los mo­to­res, lo que no ne­ce­sa­ria­men­te im­pli­ca una ba­ja en la po­ten­cia, sino una re­for­mu­la­ción de sus tec­no­lo­gías.

En ese sen­ti­do , un buen can­di­da­to es el mo­tor Golf 1.4 Sport tur­bo­com­pri­mi­do de Volks­wa­gen, el cual cuen­ta con una gran po­ten­cia, per­for­man­ce y ren­di­mien­to de com­bus­ti­ble, a pe­sar de su re­du­ci­da ci­lin­dra­da, la cual le en­tre­ga una po­ten­cia de 150 ca­ba­llos de fuer­za y 250 Nm de tor­que en­tre 1.500-3.500 rpm.

El mo­tor Au­di 2.5 li­tros TFSI tie­ne cin­co ci­lin­dros de al­ta per­for­man­ce y gran res­pues­ta a la ace­le­ra­ción.

Los mo­to­res a ga­so­li­na que­man me­jor el com­bus­ti­ble, lo que re­du­ce su emi­sión de ga­ses con­ta­mi­nan­tes.

Una de las prin­ci­pa­les ten­den­cias es la re­duc­ción del ta­ma­ño, lo que no im­pli­ca una ba­ja en la po­ten­cia.

Aun­que no tie­ne que ver con la se­gu­ri­dad, co­mo­di­dad o el di­se­ño de un au­to, es lo que le da vi­da y po­ten­cia.

El mo­tor del Che­vro­let Ca­ma­ro per­mi­te al­can­zar 455 ca­ba­llos de fuer­za a 6.000 rpm.

El mo­tor Golf 1.4 Sport tur­bo­com­pri­mi­do de Volks­wa­gen, cuen­ta con una gran po­ten­cia.

El V8 OHV LS2 de 6 li­tros es uno de los mo­to­res icó­ni­cos de GM, equi­pa­do por el Pon­tiac GTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.