Nuevos lan­za­mien­tos.

La in­dus­tria au­to­mo­triz se re­nue­va y apuesta por un fu­tu­ro más sus­ten­ta­ble pa­ra los pró­xi­mos años. Sú­per lu­jo, lu­jo o mo­de­los sen­ci­llos, la ma­yo­ría apun­ta a ser más se­gu­ros, efi­cien­tes y ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te.

Pulso - Revoluciones x minuto - - AGOSTO2016-EDICIÓN-9 - Por EFRAÍN MO­RA­GA

Sú­per lu­jo, lu­jo o mo­de­los sen­ci­llos, la ma­yo­ría de las mar­cas apun­tan a ser más se­gu­ros, efi­cien­tes y ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te.

EL ÚL­TI­MO tra­mo de 2016 es­ta­rá pla­ga­do de nuevos lan­za­mien­tos. Las mar­cas re­nue­van sus mo­de­los y se pre­pa­ran pa­ra el pró­xi­mo año, que es­ta­rá lleno de novedades en di­se­ño y tec­no­lo­gías, mu­chas de las cua­les sur­gen de la in­ver­sión que es­tán rea­li­zan­do las em­pre­sas en sus áreas de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, pro­duc­to de una ver­da­de­ra re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca im­pul­sa­da por el desafío que re­pre­sen­ta la en­tra­da de la con­duc­ción au­tó­no­ma.

En el seg­men­to de sú­per lu­jo, uno de los mo­de­los más es­pe­ra­dos du­ran­te los úl­ti­mos me­ses es el nue­vo Rolls-Roy­ce Dawn, con­ver­ti­ble ins­pi­ra­do en el lau­rea­do Sil­ver Dawn de 1952 y que in­clu­ye una ca­po­ta que aís­la to­tal­men­te a los ocu­pan­tes del rui­do ex­te­rior y que tie­ne la ca­pa­ci­dad de ce­rrar­se en 20 se­gun­dos mien­tras el vehícu­lo se mue­ve a una ve­lo­ci­dad cru­ce­ro de has­ta 50 Km/h.

El mo­de­lo de la mar­ca bri­tá­ni­ca tie­ne un pe­so de 2.560 kg y una mo­to­ri­za­ción V12 de in­yec­ción di­rec­ta y 48 vál­vu­las, que le pro­por­cio­nan una po­ten­cia de 563 ca­ba­llos de fuer­za y 780 Nm de tor­que apli­ca­do a la rue­da. Ade­más, cuen­ta con de­li­ca­das ter­mi­na­cio­nes y op­cio­nes de per­so­na­li­za­ción que per­mi­ten adap­tar el mo­de­lo a los re­que­ri­mien­tos del clien­te.

En tan­to, BMW des­ta­ca por el lan­za­mien­to del M4 GTS, mo­de­lo que re­cu­pe­ra el sis­te­ma de in­yec­ción di­rec­ta de agua, re­vo­lu­cio­na­ria tec­no­lo­gía que le per­mi­te me­jo­rar con­si­de­ra­ble­men­te la per­for­man­ce del au­to­mó­vil y dis­mi­nuir su con­su­mo. Con es­to, da un im­por­tan­te pa­so en sus­ten­ta­bi­li­dad vehi­cu­lar, al­go que la mar­ca ha ex­plo­ra­do a ca­ba­li­dad en su lí­nea BMW i.

El M4 GTS in­cor­po­ra un po­ten­te mo­tor de 500 ca­ba­llos de fuer­za a 6.250 rpm y 600 Nm de tor­que apli­ca­do a la rue­da, lo que le per­mi­te una ace­le­ra­ción de 0 a 100 Km/h en ape­nas 3,8 se­gun­dos, al­can­zan­do una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 305 Km/h. Es­tas ci­fras trans­for­man al de­por­ti­vo en el me­jor de la se­rie M fa­bri­ca­do has­ta la fe­cha. De es­te mo­de­lo só­lo es­ta­rán dis­po­ni­bles 700 uni­da­des al­re­de­dor del mun­do, por lo cual só­lo al­gu­nas de ellas lle­ga­rán a Chi­le.

Des­de otra ve­re­da, Che­vro­let lan­za el nue­vo Cru­ze, ver­sión que rea­li­za una im­por­tan­te in­ver­sión tec­no­ló­gi­ca y de di­se­ño, que lo po­ne por de­lan­te de los mo­de­los an­te­rio­res, los que lle­ga­ron a ser uno de los mo­de­los más ven­di­dos de la mar­ca a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

En lí­neas ge­ne­ra­les, el Cru­ze cuen­ta con un mo­tor de 1.4 li­tros ali­men­ta­do por tur­bo, que le per­mi­te al­can­zar una po­ten­cia de 153 ca­ba­llos de fuer­za a unas 4.000 rpm. Su ela­bo­ra­ción cuen­ta con la in­no­va­ción de que in­cor­po­ra la nue­va pla­ta­for­ma de fa­bri­ca­ción D2xx, que es la mis­ma que uti­li­zan otros au­to­mó­vi­les de Ge­ne­ral Mo­tors (GM), co­mo es el ca­so de Opel y el Che­vro­let Trac­ker.

Por otra par­te, Volks­wa­gen se cua­dra con la re­no­va­ción del Beetle Ca­brio. Con una he­ren­cia de ca­si 70 años, ofre­ce un as­pec­to mu­cho más de­por­ti­vo y ae­ro­di­ná­mi­co que en ver­sio­nes an­te­rio­res, to­do es­to gra­cias a la re­no­va­ción de sus lí­neas. Es­to le en­tre­ga un es­ti­lo más ro­bus­to, pe­ro res­pe­tan­do la iden­ti­dad del mo­de­lo.

Es­ta nue­va ver­sión, que se es­tre­na­rá den­tro de los pró­xi­mos me­ses en Chi­le, vie­ne ade­más con un re­no­va­do di­se­ño in­te­rior, que pri­vi­le­gia la vi­si­bi­li­dad, co­nec­ti­vi­dad y una gra­ta ex­pe­rien­cia de con­duc­ción. Ade­más, el au­to­mó­vil del fa­bri­can­te ale­mán cuen­ta con una mo­to­ri­za­ción TSI de 1.4 li­tros y una ca­ja DSG7, que ga­ran­ti­za efi­cien­cia y po­ten­cia al mo­men­to de sa­lir a la ca­lle. El mo­de­lo, en­tre otros, cuen­ta con un am­plio equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co.

Las mar­cas re­nue­van sus mo­de­los y se pre­pa­ran pa­ra el pró­xi­mo año, que es­ta­rá lleno de novedades en di­se­ño y tec­no­lo­gía. Gran par­te de es­to sur­ge de la in­ver­sión que es­tán rea­li­zan­do las em­pre­sas en sus áreas de I+D.

Otro as­pec­to del Beetle Ca­brio es el am­plio equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co y de se­gu­ri­dad que po­see. Por ejem­plo, cuen­ta con con­trol cru­ce­ro in­te­gra­do, cá­ma­ra de re­tro­ce­so, vo­lan­te mul­ti­fun­ción de cue­ro, air­bags fron­ta­les y la­te­ra­les, en­tre otros.

En esa mis­ma lí­nea, Volks­wa­gen lan­za­rá el nue­vo Sci­roc­co, el mo­de­lo más de­por­ti­vo de la mar­ca ale­ma­na, el cual lle­ga­rá en los pró­xi­mos me­ses a Chi­le. El au­to­mó­vil cuen­ta con una re­no­va­da apuesta es­ti­lís­ti­ca de di­se­ño, la cual apun­ta ha­cia lí­neas más agre­si­vas y for­mas más ro­bus­tas, que le en­tre­gan un as­pec­to aún más de­por­ti­vo.

La ver­sión GTS del mo­de­lo con­ta­rá con una mo­to­ri­za­ción TSI de 2.0 li­tros y una trans­mi­sión DSG6, que le en­tre­ga­rá una po­ten­cia má­xi­ma de 211 ca­ba­llos de fuer­za a 5.400 rpm y un tor­que de 280 Nm, en­tre­gán­do­le una muy bue­na ace­le­ra­ción. Ade­más, el au­to­mó­vil equi­pa­rá llan­tas Nor­wich de 18 pul­ga­das, fa­ros bi-xe­nón, te­cho co­rre­di­zo, bu­ta­cas de­por­ti­vas con ta­pi­za­do en cue­ro, cli­ma­ti­za­dor bi-zo­na, fre­nos ABS con EBD, con­trol de es­ta­bi­li­dad, con­trol de pre­sión de neu­má­ti­cos y asis­ten­cia de con­trol de arran­que, en­tre otros.

En tan­to, Au­di pre­pa­ra el nue­vo R8 V10 Plus, el mo­de­lo más rá­pi­do crea­do en la his­to­ria de la mar­ca ale­ma­na. El au­to­mó­vil es­tá ba­sa­do en el Au­di R8 LMS, vehícu­lo que ha ob­te­ni­do im­por­tan­tes par­ti­ci­pa­cio­nes en el mun­do de las carreras.

El mo­de­lo es im­pul­sa­do por un po­de­ro­so mo­tor V10 de 5.2 li­tros que tie­ne una po­ten­cia de 610 CV, lo que le per­mi­te al­can­zar el 0 a 100 Km/h en só­lo 3,2 se­gun­dos, lle­gan­do a una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 330 km/h.

El fa­bri­can­te tam­bién lan­za­rá el Q2, mo­de­lo re­cien­te­men­te es­tre­na­do en el Sa­lón de Gi­ne­bra 2016, trans­for­mán­do­se en el nue­vo SUV com­pac­to de la mar­ca ale­ma­na y que vie­ne a com­ple­men­tar la ga­ma Q. El au­to­mó­vil des­ta­ca en ma­te­ria de co­nec­ti­vi­dad, pues­to que po­see un mo­derno sis­te­ma de In­fo­tain­ment, que es in­for­ma­ción más en­tre­te­ni­mien­to, el cual in­clu­ye el Au­di Vir­tual Cock­pit, MMI Na­ve­ga­ción Plus con MMI Touch y Head Up Dis-

play co­mo equi­pa­mien­to op­cio­nal.

Por su par­te, Kia ca­pi­ta­li­za su buen mo­men­to en el mer­ca­do chi­leno con el lan­za­mien­to de los nuevos Moha­ve y Ce­ra­to. El SUV se caracteriza por su po­ten­te mo­tor de 3 li­tros, 252 ca­ba­llos de fuer­za a 3.800 rpm y trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de 8 ve­lo­ci­da­des, mien­tras que el au­to­mó­vil de­por­ti­vo del fa­bri­can­te co­reano po­see un mo­tor de 1.6 li­tros, 128 ca­ba­llos de fuer­za a 6.300 rpm y ofre­ce un mo­do de con­duc­ción nor­mal y sport, que es­tá dis­po­ni­ble en ver­sio­nes ma­nual y au­to­má­ti­ca.

En una lí­nea más in­no­va­do­ra, Nissan aca­ba de lan­zar en Bra­sil su Nissan Kicks, un cros­so­ver que es par­te de la lí­nea de es­te ti­po de mo­de­los que la fir­ma ja­po­ne­sa vie­ne mos­tran­do des­de 2003 (Mu­rano).

Su po­ten­cia es pro­por­cio­na­da por un mo­tor de ga­so­li­na Nissan HR16DE de 1.6 li­tros, que en su ter­ce­ra ge­ne­ra­ción desa­rro­lla 118 HP pa­ra pro­veer un desem­pe­ño si­mi­lar al de los ri­va­les ali­men­ta­dos por mo­to­res de 1.8 y 2.0 li­tros.

Con lí­neas atre­vi­das, que in­clu­yen ele­men­tos de di­se­ño pro­pios del nue­vo ADN de Nissan co­mo la pa­rri­lla en “v-mo­tion”, el “te­cho flo­tan­te” y las lám­pa­ras tra­se­ras en for­ma de boo­me­rang, el di­se­ño del Kicks ofre­ce una ae­ro­di­ná­mi­ca avan­za­da que op­ti­mi­za el con­su­mo de com­bus­ti­ble y mi­ni­mi­za el rui­do. Bra­sil fue el pri­mer país en in­tro­du­cir el mo­de­lo dan­do ini­cio a las ven­tas en agos­to, mien­tras que a Chi­le lle­ga­rá en el pri­mer tri­mes­tre de 2017.R

El desafío de la en­tra­da de la con­duc­ción au­tó­no­ma al mer­ca­do, ha lle­va­do a los fa­bri­can­tes a una ver­da­de­ra re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, que ha im­pli­ca­do una fuer­te in­ver­sión en desa­rro­llo.

Es­te mo­de­lo de­por­ti­vo de Volks­wa­gen lle­ga­rá en los pró­xi­mos me­ses a Chi­le, con una re­no­va­da apuesta de di­se­ño que apun­ta a lí­neas agre­si­vas y for­mas más ro­bus­tas.

El mo­de­lo Au­di Q2, re­cien­te­men­te es­tre­na­do en el Sa­lón de Gi­ne­bra 2016, des­ta­ca en ma­te­ria de co­nec­ti­vi­dad, da­do que po­see un mo­derno sis­te­ma de In­fo­tain­ment.

Volks­wa­gen Beetle Ca­brio, que lle­ga­rá en los pró­xi­mos me­ses a Chi­le, ofre­ce un as­pec­to mu­cho más de­por­ti­vo y ae­ro­di­ná­mi­co que en ver­sio­nes an­te­rio­res.

Che­vro­let Cru­ze cuen­ta con un mo­tor de 1.4 li­tros ali­men­ta­do por tur­bo, que le per­mi­te al­can­zar una po­ten­cia de 153 ca­ba­llos de fuer­za a unas 4.000 rpm.

En­tre los au­tos de sú­per lu­jo, uno de los mo­de­los más es­pe­ra­dos es el nue­vo Rolls-Roy­ce Dawn, con­ver­ti­ble ins­pi­ra­do en el Sil­ver Dawn de 1952.

El nue­vo Kia Moha­ve se caracteriza por su po­ten­te mo­tor de 3 li­tros, 252 ca­ba­llos de fuer­za a 3.800 rpm y trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de 8 ve­lo­ci­da­des.

Tan­to Ce­ra­to co­mo Ce­ra­to5 presentan un mo­tor 1.6L de 128Hp, que es­tán dis­po­ni­bles en ver­sión me­cá­ni­ca y au­to­má­ti­ca.

Nissan aca­ba de lan­zar en Rio de Janeiro su cros­so­ver Kicks. Su po­ten­cia es pro­por­cio­na­da por un mo­tor de 1.6 li­tros, que en su ter­ce­ra ge­ne­ra­ción en­tre­ga un desem­pe­ño si­mi­lar al de ri­va­les ali­men­ta­dos por mo­to­res de 1.8 y 2.0.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.