DA­NIEL RO­JAS

GE­REN­TE DE AU­DI CHI­LE

Pulso - Revoluciones x minuto - - MOTORES - KATHERINA MARAZA A.

Po­si­ti­va es la eva­lua­ción del ge­ren­te de Au­di en Chi­le, Da­niel Ro­jas, res­pec­to del mer­ca­do du­ran­te 2016. Me­jo­ras en las ven­tas y en la par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de la fir­ma, per­mi­ten ade­lan­tar un 2017 con cre­ci­mien­tos que bor­dea­rían el 12% en las ven­tas. “Po­de­mos pen­sar que va­mos ca­mino ha­cia una es­ta­bi­li­za­ción del mer­ca­do, pe­ro ese es un te­ma que ten­dre­mos que ana­li­zar más cer­ca del fin del año”, di­ce. De acuer­do con ci­fras de la in­dus­tria, en lo que va del año, Au­di ha ven­di­do 922 uni­da­des en Chi­le, con lo cual re­pre­sen­ta un 0,8% del mer­ca­do de au­tos li­via­nos en el país.

Los lan­za­mien­tos tam­bién tie­nen un es­pa­cio des­ta­ca­do en la es­tra­te­gia, jun­to al es­treno del con­cep­to Au­di Sport, que de­ri­va­rá en la lle­ga­da de más mo­de­los de la ga­ma to­pe de lí­nea al país y que co­rres­pon­de a los S, RS y R.

“Pro­yec­ta­mos que es­te año ce­rra­re­mos con un 10% de cre­ci­mien­to en com­pa­ra­ción a 2015”

¿Có­mo eva­lúan la pri­me­ra mi­tad del año? ¿Han he­cho ajus­tes en su es­tra­te­gia de­bi­do a las va­ria­cio­nes del mer­ca­do en el país?

—Es­ta­mos muy con­ten­tos con los re­sul­ta­dos del pri­mer se­mes­tre. Pro­yec­ta­mos ce­rrar el mes de agos­to con un cre­ci­mien­to de 5% res­pec­to del mis­mo pe­río­do del año anterior. Es­tas ci­fras han ido acor­de a la es­tra­te­gia que te­ne­mos co­mo mar­ca y que he­mos ali­nea­do a los ob­je­ti­vos mun­dia­les, que es­tán en­fo­ca­dos a elevar nues­tra pre­sen­cia en el seg­men­to pre­mium. Los bue­nos re­sul­ta­dos de los pri­me­ros seis me­ses del año tam­bién res­pon­den a una es­tra­te­gia de lar­go pla­zo que he­mos ve­ni­do tra­ba­jan­do ali­nea­dos con nues­tro gru­po Pors­che Chi­le y que ha sig­ni­fi­ca­do una im­por­tan­te re­no­va­ción y am­plia­ción del li­ne up, in­ver­sio­nes en la red de con­ce­sio­na­rios, y en la en­tre­ga de ser­vi­cios aso­cia­dos con be­ne­fi­cios pa­ra nues­tros clien­tes.

¿Han he­cho ajus­tes en sus pro­yec­cio­nes de lar­go pla­zo en Chi­le?

—Co­mo par­te del gru­po Pors­che Chi­le, he­mos rea­li­za­do un im­por­tan­te gi­ro en nues­tra es­tra­te­gia co­mo hol­ding, en don­de nos he­mos pro­pues­to im­por­tan­tes ob­je­ti­vos con mi­ras a 2020 pa­ra po­der ir cons­tru­yen­do un ca­mino que no só­lo po­ten­cie las ven­tas, sino que dé más fuer­za a nues­tra ima­gen co­mo mar­ca con una es­tra­te­gia de ne­go­cios 360°.

A ni­vel de mar­ca, en Au­di he­mos da­do im­por­tan­tes pa­sos en la apuesta co­mo lí­de­res de per­for­man­ce, tec­no­lo­gía y de­por­ti­vi­dad co­mo, por ejem­plo, el lan­za­mien­to de nues­tro con­cep­to Au­di Sport, que sig­ni­fi­ca­rá con­tar con más mo­de­los de la ga­ma to­pe de lí­nea S, RS y R ade­más de un ser­vi­cio di­fe­ren­cia­do y ex­clu­si­vo.

¿Con­si­de­ran que es­tá pa­san­do la “mo­da” de los SUV dan­do es­pa­cio a los

mo­de­los de lu­jo más de­por­ti­vos?

—Nos ca­rac­te­ri­za­mos por desa­rro­llar au­tos con po­de­ro­sas y efi­cien­tes mo­to­ri­za­cio­nes, al­tos ni­ve­les de co­nec­ti­vi­dad, de­por­ti­vi­dad y lu­jo, y eso es­tá pre­sen­te en to­da nues­tra ga­ma: des­de hatch­backs co­mo el Au­di S1, pa­san­do por la fa­mi­lia de SUV Q, has­ta la ga­ma de mo­de­los RS. Pa­ra no­so­tros la de­por­ti­vi­dad es­tá en to­do lo que ha­ce­mos. No cree­mos que el seg­men­to de los SUV se es­té de­bi­li­tan­do, to­do lo con­tra­rio, se es­tá ex­pan­dien­do y sien­do así, tam­bién he­mos pen­sa­do en en­tre­gar pro­duc­tos que reúnan lo me­jor de los dos mun­dos, co­mo el SQ5.

¿Cuá­les son sus pro­yec­cio­nes en cuan­to a ven­tas pa­ra el cie­rre de es­te año?

—De acuer­do a nues­tras pro­yec­cio­nes ini­cia­les y con­si­de­ran­do el com­por­ta­mien­to del mer­ca­do en es­tos me­ses, po­de­mos pen­sar en que en 2016 el seg­men­to pre­mium al­can­ce un cre­ci­mien­to de un 5% so­bre un to­tal de ven­tas de pa­sa­je­ros. En cuan­to a nues­tras ven­tas par­ti­cu­lar­men­te, el 30% de és­tas co­rres­pon­den a la ga­ma de SUV, mien­tras que el 70% es de se­da­nes y hatch­backs. Así, ve­mos có­mo a la fe­cha nues­tro re­no­va­do A4 ya cuen­ta con cre­ci­mien­to de un 24% res­pec­to a ju­lio de 2015, mien­tras que, del SUV Q7, he­mos co­mer­cia­li­za­do 74 uni­da­des más que en el mis­mo pe­río­do del año anterior.

¿Có­mo es­pe­ran ce­rrar el año res­pec­to de la par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de 2015?

—Con los re­sul­ta­dos a la fe­cha, pro­yec­ta­mos que es­te año ce­rra­re­mos con un 10% de cre­ci­mien­to en com­pa­ra­ción a 2015, lo que sig­ni­fi­ca un vo­lu­men de 1.700 uni­da­des co­mer­cia­li­za­das.

¿Com­par­ten la vi­sión de que 2017 va a ser el año don­de se re­to­me el cre­ci­mien­to en las ven­tas de la in­dus­tria o to­da­vía no pa­sa la ines­ta­bi­li­dad?

—Es­te año ha si­do uno que po­de­mos des­cri­bir co­mo un pun­to de in­fle­xión. El mer­ca­do au­to­mo­triz vie­ne sa­lien­do de un par de años que fue­ron bas­tan­te du­ros en ma­te­ria de ven­tas, y en lo que va de 2016, ya ve­mos có­mo el mer­ca­do va un 7% arri­ba con res­pec­to de 2015... Con­si­de­ran­do es­to y las pro­yec­cio­nes pa­ra fi­na­les de año, po­de­mos pen­sar que va­mos ca­mino ha­cia una es­ta­bi­li­za­ción del mer­ca­do, pe­ro ese es un te­ma que ten­dre­mos que ana­li­zar más cer­ca del fin del año.

¿Cuá­les son las pro­yec­cio­nes pa­ra 2017?

—Co­mo par­te de nues­tra pla­ni­fi­ca­ción a lar­go pla­zo, pro­yec­ta­mos un 12% de cre­ci­mien­to ver­sus 2016, lle­gan­do a las 1.900 uni­da­des co­mer­cia­li­za­das du­ran­te 2017.

¿Qué lan­za­mien­tos vie­nen pró­xi­ma­men­te?

—El 2016 ha si­do un año de gran re­le­van­cia pa­ra Au­di en ma­te­ria del in­gre­so de nuevos mo­de­los al mer­ca­do na­cio­nal, afia­tan­do nues­tra po­si­ción en el seg­men­to pre­mium. Y co­mo par­te de nues­tra es­tra­te­gia de re­no­va­ción y am­plia­ción de nues­tro li­ne up, nos es­ta­mos pre­pa­ran­do pa­ra la lle­ga­da de nues­tro mo­de­lo to­pe de lí­nea: el Au­di R8 V10 Plus, que es­ta­ría lle­gan­do a Chi­le du­ran­te los pró­xi­mos me­ses. A és­te se su­ma­ría el SUV com­pac­to Q2, que fue re­cien­te­men­te es­tre­na­do en el Sa­lón de Gi­ne­bra, y que es­pe­ra­mos po­der lan­zar den­tro de los pri­me­ros me­ses de 2017.R

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.