Pulso

Kathleen Barclay, de Amcham: “Tenemos confianza en la institucio­nalidad de Chile”

—En materia constituci­onal indica que “para los inversioni­stas extranjero­s es muy importante la protección de la propiedad privada”. —Además, espera que en el tratado con EEUU para evitar la doble tributació­n haya “un movimiento concreto este año”.

- Una entrevista de L. ARAVENA / R. CÁRDENAS

LOS INVERSIONI­STAS extranjero­s siguen mirando con buenos ojos a Chile, pese al escenario de desacelera­ción económica y de reformas. Así de tajante es la presidenta de la Cámara ChilenoNor­teamerican­a de Comercio (Amcham Chile), Kathleen Barclay, para aclarar de que pese a que haya ‘preguntas sobre confianza’ con respecto a nuestro país y que existen desafíos tanto políticos como económicos, la historia de correcta institucio­nalidad y estabilida­d macroeconó­mica ‘es algo positivo y no desaparece de un día para otro’. Eso sí, advierte que ‘faltan más ideas y propuestas’ a la hora de buscar soluciones para enfrentar estos desafíos.

¿Cuáles son las novedades de Amcham para este año?

—Este año profundiza­mos nuestra visión y misión, que tiene relación con impulsar el comercio y la inversión entre Chile y EEUU, pero le dimos una mayor relevancia a la relación que esto tiene con la sociedad en términos de que todo debe hacerse mirando los beneficios para la ciudadanía y de que haya una integració­n en su totalidad, no sólo a través de los flujos de servicios, inversión, importacio­nes y exportacio­nes, sino que también a través de las ideas y mejores prácticas.

¿Estos cambios tienen relación con la crisis de confianza que hay en Chile?

—Esto no es algo que nace de un día para otro, sino que empezamos a hablar sobre este cambio hace dos o tres años. Obviamente es algo importante dado el contexto local, pero lo que pasa en Chile refleja lo que está pasando en el mundo. Las compañías tienen que ser siempre consciente­s de las sociedades en que operan y la forma en que hacen las cosas debe basarse en ciertos valores.

¿En los dos últimos años, cómo han visto el flujo de inversión desde EEUU en este escenario de desacelera­ción y de reformas en Chile?

—Los inversioni­stas internacio­nales todavía ven como muy buenos ojos a Chile. Si uno hace una comparació­n en la región sobre la institucio­nalidad y la estabilida­d macroeconó­mica, Chile tiene una muy buena posición y también tiene más de 30 años de crecimient­o económico. Eso sucede en muy pocas partes del mundo. Eso es algo positivo y no desaparece de un día para otro. No puedo decir que no hay problemas de confianza en el mundo de las reformas, porque hay algunas preguntas sobre confianza en Chile, pero uno tiene que entender que eso en gran parte refleja algo que está pasando en el mundo. Mucha gente se siente desencanta­da con las institucio­nes que existen en EEUU, porque no se sienten escuchados y veo lo mismo aquí. Entonces, Chile tiene algunos desafíos políticos y económicos por el precio de los commoditie­s, pero en general la inversión desde EEUU en una economía más lenta no está tan dinámica como antes, pero la visión desde afuera es bastante positiva.

Y ante este escenario, ¿qué se puede esperar hacia adelante?

—Lo que más falta aquí son más propuestas de soluciones. Creo que lo que necesitamo­s es entender que hay preguntas y proponer soluciones. En ese sentido, destaco el informe de la Comisión Engel y la Agenda de Energía.

¿Cómo están viendo el debate sobre el Proceso Constituye­nte?

—Obviamente la Constituci­ón es un tema de mucha relevancia para todo el mundo, incluyendo a los inversioni­stas extranjero­s. Chile ya ha transforma­do la Constituci­ón varias veces los últimos años y ha hecho cambios relativame­nte buenos sin causar ningún problema. Para los inversioni­stas extranjero­s es muy importante la protección de la propiedad privada. Estamos mirando esto, porque es muy importante en la definición básica de las reglas del juego. Pero tener preocupaci­ón no implica que las cosas no pueden cambiar. Es muy peligroso cuando las cosas no cambian, las sociedades son dinámicas, necesitan cambios, pero consensuad­os, bien hechos y bien explicados.

Un ex candidato presidenci­al y director de empresas (Hernán Büchi) dijo que en Chile había incerteza jurídica, por lo que tomó la decisión de irse del país. ¿Los inversioni­stas estadounid­enses comparten esa visión?

—Mira, tenemos confianza en la institucio­nalidad de Chile. Eso no implica que no hay algunas preguntas, pero en general los inversioni­stas tenemos confianza de que la institucio­nalidad en Chile está funcionand­o.

TPP ¿Qué esfuerzos están realizando para impulsar el TPP?

—Allí estamos trabajando en dos frentes muy importante­s. Uno es informando a nuestros socios en Chile sobre los distintos capítulos del acuerdo. Ahí estamos trabajando muy estrechame­nte con la Direcon y con la Embajada de Estados Unidos para explicar el contenido, y para que ellos puedan comenzar a pensar en los beneficios y en cómo aprovechar lo que se viene con el TPP. Por otro lado, también tenemos un trabajo en EEUU. En febrero fui al Congreso estadounid­ense a hablar de este tema para resaltar la importanci­a de aprobar ese tratado.

¿Cuál es la expectativ­a de que el TPP sea aprobado en el corto o mediano plazo tomando en cuenta las elecciones presidenci­ales en EEUU?

—Hay un discurso medio proteccion­ista de los candidatos, por lo que creemos que es más importante aún nuestro trabajo. Veo difícil que pase algo antes de la elección

ACUERDO TPP “Hay un potencial espacio de aprobación después de las elecciones y antes del nuevo Congreso en enero de 2017”. DOBLE TRIBUTACIÓ­N “Si llega a ser puesto en la agenda legislativ­a (este año), va a ser votado a favor, sin ninguna duda”. PROCESO CONSTITUYE­NTE “Para los inversioni­stas extranjero­s es muy importante la protección de la propiedad privada”.

presidenci­al, pero creo que hay un potencial espacio de aprobación después de las elecciones (en noviembre) y antes de la entrada del nuevo Congreso en enero de 2017, aunque esto también se ve difícil. Tenemos que ver cómo se desarrolla el año. No es un tema fácil por los discursos políticos proteccion­istas ya mencionado­s, pero el sector empresaria­l está a favor. Estamos tratando de resaltar los beneficios para ayudar a su aprobación. Nosotros creemos en él, vamos a empujarlo y hacer lo que tenemos que hacer para que sea aprobado.

¿Y cómo es la expectativ­a de la aprobación del TPP en Chile?

—Necesita tiempo para que toda la gente se informe y haga sus consultas, pero Chile ha sido exitoso económicam­ente en parte por la apertura comercial. Entonces, creo que eso va a ser un factor muy importante, pero primero tiene que haber tiempo para que las personas hagan sus consultas.

¿Sobre qué temas han apuntado más las inquietude­s en torno al TPP?

—Creo que básicament­e el Gobierno de Chile negoció súper bien todos los puntos, sobre todo lo de los medicament­os. Chile siempre ha estado informando a toda la gente interesada lo que ha estado pasando y tomando de vuelta los puntos de vista e incorporán­dolos en la negociació­n. Creo que eso ayuda a minimizar los problemas. No hemos visto ninguno en particular en este momento, pero estoy segura que vamos a tener gente que no está a favor, de nuevo, porque están volviendo ideas de proteccion­ismo, tal como en EEUU. Y esa no ha sido la receta que ha fun- cionado para Chile. Pero insisto, en este momento hay que informar para saber dónde están las preocupaci­ones y si existen algunos problemas.

¿Y qué se les ha consultado?

—Hasta ahora ha habido más consultas relacionad­as sobre cuántos nuevos productos podemos exportar, cómo funciona la capacidad de exportar no solamente algo producido en Chile, sino que algo con componente­s producidos en otra nación, pero que sale de Chile a otros países. También sobre maneras de evitar potenciale­s barreras comerciale­s en temas ambientale­s con compañías del Estado que, a lo mejor, no compiten de la misma forma en otras partes del mundo.

En este contexto, ¿cómo se entiende que EEUU puso nuevamente a Chile en la “lista roja” de la violación a la propiedad intelectua­l?

—El tema de propiedad intelectua­l es muy importante para el avance de todos los países. Y creo que Chile ha hecho avances importante­s en este tema, pero en la opinión del Gobierno estadounid­ense no ha sido suficiente . Yo no soy miembro del Gobierno estadounid­ense y lo que hemos visto desde este lado y con nuestros miembros es que no tenemos problemas importante­s en este tema. En el día a día, nuestras compañías que son locales, norteameri­canas y de capitales mixtos, están funcionand­o bien y no es un problema. Esperamos que podamos seguir trabajando para perfeccion­ar las cosas y que Chile pueda salir de la lista roja.

En cuanto al tratado para evitar la doble tributació­n entre ambos países, ya aprobado en Chile, ¿cómo están viendo este proceso en EEUU?

—Esto ha sido muy lento. En Chile ya está solucionad­o y estamos agradecido­s por el liderazgo en el Senado para aprobar esto. En EEUU va lento, pero hemos tenido muchos avances. Salió del Comité de Relaciones Exteriores con la aprobación del 100% de los miembros, salió el informe definitivo, llegó a la oficina del líder de la Mayoría del Senado, Mitch McConnell, y él está haciendo las consultas apropiadas con los otros senadores para incorporar­lo en la agenda legislativ­a. Obviamente una agenda legislativ­a en un año de elecciones en cualquier país del mundo es compleja, porque primero no hay muchos días legislativ­os y hay ciertas cosas prioritari­as de aprobar, como el presupuest­o.

¿Y en ese sentido, cuál es la expectativ­a en cuanto a plazos?

—Mira, hay elementos políticos por las elecciones presidenci­ales, pero las empresas estamos empujando con fuerza para que suceda pronto. Es un tema de mucha relevancia para nosotros y es particular­mente importante en el caso de Chile con la Reforma Tributaria, porque hace una diferencia de más o menos 10 puntos en las compañías norteameri­canas. Entonces, somos optimistas de que va a ser este año, pero también cautelosos, porque estamos en período de elecciones. Tenemos el apoyo de muchas organizaci­ones de negocios en EEUU. Si llega a ser puesto en la agenda legislativ­a, va a ser votado a favor, sin ninguna duda, pero tiene que aparecer en la agenda y estamos trabajando para eso. Yo veo un movimiento concreto este año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile