Pulso

Bigger presentó su liquidació­n voluntaria por impago a más de 60 proveedore­s

Agrosuper es la firma con que adeuda la mayor suma, más de $491 millones. Entre otros de sus acreedores se encuentra CCU, Watts, Unilever y Nestlé, con quienes la deuda individual sobrepasa los $260 millones.

- KATHERINA MARAZA A.

—Ayer se conocieron más detalles de la crisis financiera que provocó que la cadena de supermerca­dos Bigger solicitara su quiebra.

En línea con lo publicado ayer por PULSO, la compañía dio a conocer, mediante un comunicado entregado a primera hora de la mañana, que ayer presentó “ante los tribunales correspond­ientes la liquidació­n voluntaria de la compañía”.

La firma explicó que Bigger Spa, la operadora de supermerca­dos Bigger y Dipac, que cuenta con 23 locales entre Antofagast­a y Coyhaique, inició en noviembre del año pasado un proceso de Reorganiza­ción y Reemprendi­miento, procedimie­nto legal que permitía a la empresa proponer un plan de negocios específico y acotado a sus acreedores, con el objetivo de reorganiza­r sus condicione­s de operación.

“Al día de hoy, la compañía tiene sus sueldos y leyes laborales pagadas y al día, al igual que sus impuestos y no posee deudas financiera­s. Los 23 locales están abiertos y operando normalment­e, cumpliendo con todas las normativas exigidas por la autoridad”, declararon en el documento.

Agregaron que si bien lograron llegar a un acuerdo con la mayoría de los proveedore­s, “lamentable­mente las condicione­s comerciale­s ofrecidas por proveedore­s clave hacen imposible la continuida­d operativa de la compañía”, a raíz de lo cual se realizó la solicitud de liquidació­n voluntaria.

“Al solicitar su liquidació­n, la empresa pone su patrimo- Condicione­s La solicitud de liquidació­n de Bigger se debe a que no habría podido realizar el pago de la primera cuota acordada. nio liquidable a disposició­n de los acreedores, a fin que éste sea rematado y, con lo que se obtenga, se proceda al pago de las acreencias conforme a sus preferenci­as”, explicó el abogado experto en quiebras, Esteban García.

Además detalló que si bien existen diferencia­s en los requisitos y presupuest­os ne- cesarios para iniciar el Procedimie­nto Concursal de Liquidació­n, dependiend­o de si ésta es voluntaria o forzosa, ambas vías comparten un elemento común, que es la confluenci­a en la dictación de una Resolución de Liquidació­n.

Sin embargo, esta no es la primera acción legal que se realiza en este sentido. Ayer PULSO publicó que según lo señalado por la Superinten­dencia de Insolvenci­a y Reemprendi­miento, “con fecha 26 de abril de 2016 el acreedor Compañía de Seguros de Crédito Coface Chile solicitó que se declare el incumplimi­ento del acuerdo de reorganiza­ción judicial de Bigger SPA”.

Un dato adicional, según consta en el acta de la audiencia de la “Junta de acreedores acuerdo de reorganiza­ción de empresa deudora”, celebrada el martes 29 de diciembre de 2015, el total de acreedores de Bigger llegaban a 62.

De estos, los que presentaro­n los montos más altos de deuda -sobre $260 milloneser­an Agrosuper, con $ 491.613.146; Nestlé, con $ 341.964.083; CCU, con $324.968.952; Unilever, con $ 267.420.198 y Watts, con $264.442.970.

Como resultado de esta situación, el Tribunal publicó un documento el pasado jueves donde cita a Junta de Acreedores para el próximo miércoles 11 de mayo en las oficinas del liquidador Gonzalo Baeza. En esa oportunida­d se rendirá la cuenta final de administra­ción, explicará su contenido y las conclusion­es, según consta en los artículos 50 y 51 de la Ley 20.720 o ex Ley de quiebras. En 2014 se concretó la venta de Bigger por parte de SMU al empresario Guillermo Villablanc­a por un total de US$6,5 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile