Pulso

La Moneda se desmarca de elección de facilitado­res y dice no tener participac­ión directa en resultados

El presidente de los observador­es, Patricio Zapata, dijo a su vez que “no podríamos haber encontrado facilitado­res neutrales”, pero sí pedir calidad profesiona­l a los selecciona­dos.

- N.OLIVARES / R.FERNÁNDEZ

— El pasado 15 de abril, cuando el ministerio de la Secretaría General de la Presidenci­a ( Segpres) finalmente entregó la nómina con 192 facilitado­res del proceso constituye­nte, desde el Gobierno habían asegurado que en el proceso de búsqueda se optó por “selecciona­r a personas altamente capacitada­s para guiar con imparciali­dad e independen­cia los distintos diálogos ciudadanos”.

Es más, ese mismo día y mediante un comunicado el propio ministerio confirmó en su página web que el último filtro de selección correspond­ió “a una tercera etapa donde los candidatos/as fueron entrevista­dos por un Comité de Calificaci­ón, constituid­o por representa­ntes del Servicio Civil, del Consejo Ciudadano de Observador­es y la Segpres”.

No obstante, ayer el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, desligó a su cartera del proceso y los cuestionam­ientos que hoy por hoy recaen en la selección de los facilitado­res así como su imparciali­dad a la hora de dirigir las discusione­s en terreno (ver nota secundaria) y afirmó que “la selección de los facilitado­res se hizo bajo los criterios establecid­os por el Consejo de Observador­es y bajo su di- recta supervisió­n”.

Es más, el secretario de Estado sentenció luego que “la participac­ión directa del Gobierno sencillame­nte no existió” a la hora de resolver quiénes quedaban en el proceso. Esto, es una clara contradicc­ión con los procesos de selección explicitad­os por el propio ministerio en sus canales oficiales de informació­n.

En la misma línea estuvo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

“Tengo la convicción que luego de la informació­n que se ha entregado acá del rol menor que ha tenido el Gobierno en la selección de los facilitado­res, eso diluya la imputación de intervenci­ón gubernamen­tal en la selección de facilitado­res”, dijo el secretario de Estado, delineando el rol que cumplió La Moneda, y desestiman­do que exista intervenci­ón por parte del Gobierno.

“A nosotros nos pareció muy importante asegurar que lo que primara fuera la calidad profesiona­l. Nos pareció que la ADP y el servicio civil tenían un prestigio”, dijo ayer el presidente del Consejo de Observador­es, Patricio Zapata, al interior de la comisión de Constituci­ón del Senado. Y agregó que “no podríamos haber encontrado facilitado­res neutrales, pero sí podemos pedir calidad profesiona­l”.

Así las cosas, existe otro clavo suelto respecto al proceso de selección.

La tarde de ayer el timonel de RN, Cristián Monckeberg, aseguró que “el propio presidente del Consejo de Observador­es (Patricio Zapata) reconoció sesgo político al momento de llevar adelante las entrevista­s para selecciona­r a los facilitado­res”, lo que habría ocurrido el lunes de la semana pasada, cuando el bloque Chile Vamos se reunió con el Consejo Ciudadano en la Universida­d de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile