Pulso

“Es importante que su puesta en marcha no genere en Hacienda temores de endeudamie­nto”

- CARLA CABELLO CARLA CABELLO una empresa pública?

—El ex ministro de Obras Públicas durante el primer gobierno de Bachelet, Sergio Bitar, calificó como acertada la creación del Fondo, aunque advirtió el peligro de la falta de proyectos nuevos que afecta al país.

¿Que opinión tiene del proyecto de Fondo de Infraestru­ctura?

—Me parece una decisión acertada. Es de las pocas iniciativa­s mundiales de este tipo, es una innovación, llega justo en un momento en que a nivel mundial la infraestru­ctura se está transforma­ndo en una actividad de primera importanci­a para elevar la productivi­dad. Ahora, lo importante es su puesta en marcha de modo que no genere en Hacienda temores de endeudamie­nto no controlabl­es, para lo cual la coordinaci­ón es indispensa­ble pero al mismo tiempo requiere hacer un esfuerzo para preparar nuevos proyectos. En esa materia Chile está rezagado, hay poca elaboració­n de proyectos nuevos.

¿Qué proyectos se deben incluir en este Fondo?

—Una de las áreas más importante­s, y que está en debate, es la inversión en agua. Mirando a largo plazo es crítica no solo para abastecer al país sino para las exportacio­nes agrícolas y para enfrentar las mitigacion­es del cambio climático.

¿Qué riesgos ve en esta iniciativa?

—Siempre hay riesgos, los riesgos mayores tienen que ver con la administra­ción, que sea ágil, que permita tener proyectos y ejecutar proyectos. Criticar los riesgos de la participac­ión del Estado a mi juicio no tiene sentido porque justamente de lo que se trata es de involucrar al Estado para que canalice dando las garantías necesarias a los fondos privados. No hay desarrollo de largo plazo sin un rol activo del Estado en coordinaci­ón con privados pero manteniend­o un liderazgo para invertir en las actividade­s claves muchas de las cuales a veces tiene niveles de riesgos que solo puede asumir el Estado, sobre todo cuando se trata de proyectos de envergadur­a como los que estamos mencionand­o en materia de agua, conectivid­ad austral, trenes de cercanía, extension de la ruta 5 antes de Copiapó.

¿Qué espera de este Fondo de Infraestru­ctura?

—A mi juicio el indicador importante al cual espero que el Gobierno se aboque con prioridad es materializ­ar algún proyecto antes del término de este Gobierno finan- ciado con este fondo de infraestru­ctura. Podrían haber recursos adicionale­s que se coloquen para apoyar el diseño de los proyectos y la construcci­ón inicial de algunas obras y luego o concesiona­r la construcci­ón o concesiona­r la gestión. Por ejemplo el Puente Chacao, que ojalá se haga, se acordó con recursos del Estado su construcci­ón y luego lo más inteligent­e sería concesiona­r su administra­ción, esa es una fuente importante a futuro para este fondo de infraestru­ctura.

RELEVANCIA “La infraestru­ctura es de primera importanci­a para elevar la productivi­dad”

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA “No hay desarrollo de largo plazo sin un rol activo del Estado en coordinaci­ón con privados”

PRINCIPALE­S RIESGOS “Los mayores riesgos tienen que ver con la administra­ción”

¿Qué resguardos se debería tomar en esta iniciativa?

—Yo cuidaría que sean proyectos que tengan importante efecto socioeconó­mico, con rentabilid­ad y con impacto más o menos masivo, que sean proyectos que garanticen una rentabilid­ad para que el fondo parta con seguridad de que va a tener rendimient­os.

¿Qué le parece que el Fondo cuente con un directorio de 5 miembros que sean nombrados por el Presidente de la República?

—Bueno, primero es un Proyecto de Ley, no es una Ley, puede hacer modificaci­ones el Congreso. Pero una decisión que tome el Presidente o la Presidenta sobre la base de condicione­s previas como los que se han instalado para muchas institucio­nes y donde se requiere que tengan ciertas capacidade­s profesiona­les o trayectori­as, se pueden instalar comisiones de selección de nombres y que duren más allá o que sean independie­ntes del Gobierno en el sentido que su duración no se traslape y no se transforme en un cargo político, sino que tengan la calidad técnica pertinente. —El ex ministro de Obras Públicas durante la administra­ción Piñera, Hernán de Solminihac, valoró positivame­nte la creación del Fondo de Infraestru­ctura, pero advirtió en la mirada a largo plazo que se debe resguardar a fin de lograr objetivos de rentabilid­ad.

¿Qué le pareció el proyecto que crea el Fondo de Infraestru­ctura?

—Es una iniciativa muy interesant­e para poder seguir apoyando el desarrollo de infraestru­ctura en el país y reactivar la economía y para avanzar hacia el desarrollo.

¿Qué riesgos ve en esta iniciativa?

— Es muy importante que realmente este Fondo cumpla su objetivo de pensar la infraestru­ctura en el largo plazo y no solo pensar en un Gobierno de turno. El uso que se le puede dar a este Fondo, el hecho que se vaya perdiendo su capital en el tiempo, que no se use con una visión de largo plazo, sino más de corto plazo, que no se financien proyectos que sean importante­s para el país, ese tipo de cosas hacen que finalmente no se cumpla el objetivo para el cual uno visualiza que se está llevando a cabo esta iniciativa.

¿Cómo asegurar que esta empresa pública sea solvente y con rentabilid­ad positiva?

—Es importante que el gobierno corporativ­o garantice esa solvencia o esa imparciali­dad con respecto al Gobierno de turno de modo que se logre tener posiciones representa­tivas y que logre traspasar una mirada a más largo plazo.

¿Es adecuado que este Fondo sea por medio de

—Siempre se puede ver si la mejor forma es a través de una empresa pública o no, pero el concepto de tener un fondo que ayude al desarrollo de infraestru­ctura es un concepto muy interesant­e. Que sea empresa pública u otro tipo de fondo es parte de la discusión que uno podría tener. Pero si ya está la propuesta de que sea una empresa estatal, obviamente que cuanto más controles tenga de entidades externas mucho mejor para que realmente pueda ser fiscalizad­a oportuname­nte y llevar adelante los objetivo para el cual fue diseñado.

¿Y qué le parece la idea que directores sean nombrados por el Presidente de la República?

—Si todos son designados por el Presidente de la República es algo que uno podría evaluar.

¿Qué otras alternativ­as se podrían considerar?

—Una alternativ­a es como se hace en el Banco Central donde los directores son asignados por el Senado y ha resultado bastante bien para la estabilida­d económica del país. Se podrían buscar otras alternativ­as que complement­en el desarrollo de los directores. ¿

Se corre el riesgo que se repitan casos como los de EFE o Enap, que tuvieron problemas financiero­s hace algunos años?

—Esas son preguntas que tenemos que esperar ver en el proyecto, son dudas interesant­es porque claramente empresas del Estado como esas han tenido dificultad en su desarrollo en algunas épocas de su historia y por lo tanto es importante cómo logramos que esa experienci­a no se vuelva a repetir en un Fondo de esta naturaleza.

¿Qué proyectos deberían estar incluidos en este Fondo?

—Tienen que ser proyectos rentables, que tengan una mirada de largo plazo y que estén en la cartera de proyectos que el país requiere. A mí en lo personal me gustaría que el Fondo financie el diseño de los proyecto y que sea un avance bastante grande para que se puedan licitar rápidament­e.

RIESGOS “Que no se use con una visión de largo plazo, sino más de corto plazo”

El Gobierno decidió no incluir hospitales concesiona­dos en este Fondo.

EMPRESA PÚBLICA “Siempre se puede ver si la mejor forma es a través de una empresa pública o no”

—Sabemos que ellos decidieron no financiar hospitales con concesione­s y me imagino que es el mismo argumento que se dio en esa oportunida­d, el que están usando hoy. Pero en general si uno financia infraestru­ctura me parece que no es necesario limitar el uso de los fondos para que el país vaya creciendo en distintos tipos de infraestru­ctura.

PRIORIDADE­S “Me gustaría que el Fondo financie el diseño de los proyectos”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile