Pulso

Chiloé: Pescadores artesanale­s arremeten contra la Ley de Pesca

Dirigentes sociales cuestionan que la normativa le da mucha libertad a la industria salmonera.

- XIMENA CELEDÓN F.

—Menos de un mes se demoró el Gobierno en reponer la indicación al Proyecto de ley que permite la emisión de Medios de Pago con Provisión de Fondos por Entidades no Bancarias que posibilita la incursión de Metro en el negocio del prepago.

En la minuta de la indicación presentada por el Ejecutivo a la Comisión de Hacienda del Senado se establece la autorizaci­ón a Metro S.A. para emitir y operar medios de pago con provisión de pagos, para lo cual deberá constituir filiales o coligadas. Además, a través de estas últimas “podrá convenir con las entidades no bancarias emisoras de medios de pago, la prestación recíproca de servicios de recaudació­n y cargas de fondos”.

Para ello, la empresa de transporte “deberá estable-

¿Qué ha pasado? Ayer el Gobierno presentó la indicación que permite a Metro emitir y operar medios de pago con provisión de fondos, para ser sumada al proyecto de ley que permite la emisión de Medios de Pago con Provisión de Fondos por Entidades no Bancarias.

¿Qué opinan los bancos? Consideran que el ingreso de Metro al sistema de emisión de prepago podría constituir­se en una barrera de entrada para otros emisores no bancarios. cer condicione­s de contrataci­ón objetivas, competitiv­as y transparen­tes, y requisitos técnicos y económicos no discrimina­torios”.

Para resguardar la libre competenci­a, que había sido el reparo de algunos parlamenta­rios de la comisión, se indica que “se deberá explicitar la estructura de costos asociada a los medios de pago y aquella asociada a los Medios de Acceso”. Esta propuesta y sus modificaci­ones deberán contar con la aprobación del Tribunal de la Libre Competenci­a (TDLC).

ATRACCIÓN DE OTROS ACTORES. Terminada la sesión de la comisión, el ministro de Hacienda (s), Alejandro Micco, indicó que “lo importante es que Metro tenga una política que pueda atraer a otros actores a usar sus cajas o sus me-

REPAROS. Respecto al ingreso de la tarjeta bip! al sistema de medios de pago, el senador José García Ruminot (RN) señaló que “queremos saber si va a significar un entorpecim­iento o una mayor demora de los pasajeros al abordar tanto el Metro o los buses asociados al Transantia­go. Porque nadie nos perdonaría que, al momento de validar la tarjeta para pagar el Transantia­go se demore más, lo que significar­ía que las filas serían más largas y el sistema de transporte­s en lugar de prestigiar­se, se desprestig­ie”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin- Zeuthen, reiteró que “la banca no se opone al ingreso de nuevos actores. Damos la bienvenida a todos los actores, siempre y cuando sea en igualdad de condicione­s”.

Sin embargo, recalcó que el “el ingreso de Metro al sistema de emisión de prepago podría constituir­se en una barrera de entrada para otros emisores no bancarios, ya que cuenta con el aval implícito del Estado. Al ser un ente estatal el que asegura el pago, se genera un problema competitiv­o no menor”.

Indicó que pedirán ser escuchados en la Comisión de Hacienda del Senado, para “contribuir con la experienci­a de la banca a perfeccion­ar el proyecto”.

Claudio Ortiz, presidente del Retail Financiero, indicó que “nos preocupa que la retramitac­ión de la indicación en relación al Metro dilate más el avance de un proyecto que ya supera los dos años y medio de discusión parlamenta­ria y que es tan necesario para la dinamizaci­ón de la economía y la inclusión financiera”. Fenómeno ha traído serias consecuenc­ias a la fauna marina. —Las protestas en Chiloé no cesan y mientras los pescadores no lleguen a un acuerdo con el Gobierno, tampoco pararán.

Todo parece extenderse aún más, pues en el último petitorio presentado por la mesa provincial de Chiloé se vuelve a poner sobre el tapete discusione­s que ya se creían zanjadas. Nuevamente insisten en la anulación de la Ley de Pesca, moción que fue presentada al Congreso en enero pasado y declarada inconstitu­cional por parte del Gobierno.

“Hoy, a propósito de la coyuntura, se ha generado el ambiente propicio para volver a abrir el debate sobre cosas que ya se habían resuelto, como es la Ley de Pesca. Sin embargo, esto obedece a una campaña política e ideológica que no se condice con lo que piensa la mayoría de los pescadores artesanale­s”, explica Francisco Orrego, presidente de Sonapesca.

Ahora los dirigentes sociales retoman el tema, argumentan­do que es una ley viciada desde sus orígenes. Jorge Bustos, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, la cataloga como “la madre de todas las batallas” por “darle rienda suelta a las salmoneras que operan con poca regulación”.

“Nosotros responsabi­lizamos a las salmoneras que fueron a depositar 9 mil toneladas al mar, contaminan­do todas las playas de Chiloé”, critica Bustos.

Por su parte Sergio Mayorga, presidente de la Federación de Pescadores Artesanale­s Chiloé Unido, recalca que “esta ley le da mucha manga ancha al sector mitilicult­or y salmonero para que contaminen”. Ellos siguen responsabi­lizando al sector salmonero de lo sucedido en Chiloé, a pesar que el Gobierno ya aclaró días atrás que fue la marea roja, propiciada­s por el Fenómeno del Niño, la que causó la muerte de los miles de mariscos, y no el vertimient­o de salmones. “La autoridade­s han querido disfrazar este tema” asegura Bustos. SE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile