Pulso

Papa pide paz en Brasil

-

cados a través de sus acciones, de que puede estabiliza­r las cosas y gobernar el país”.

Una visión más optimista es la de Ricardo Ribeiro, analista MCM Consultore­s Associados. “El mayor desafío de Temer es componer una mayoría sólida y estable en el congreso. Yo creo que van a tener éxito en esto, porque los miembros del PMDB tienen mucha experienci­a en los acuerdos con los políticos en el congreso. Entonces, en mi opinión es posible que Temer tenga éxito”, explicó a PULSO.

De acuerdo con Reuters, Temer anunciaría hoy mismo un nuevo gabinete, inclinándo­se hacia una política económica liberal: como ministro de Hacienda escogería al ex presidente del banco central Henrique Meirelles y, según medios locales, al economista jefe de Itaú Unibanco, Ilan Goldfajn, para dirigir el banco central.

ESTADO DE LA ECONOMÍA. Los años de gobierno del Partido de los Trabajador­es dejan un saldo negativo, con la mayor recesión en el último siglo. Sin embargo, en los 13 años del PT, el crecimient­o promedió el 2,91%. Mientras, la tasa de desempleo ha caído desde el 11,7% en que estaba en 2002, antes que asumiera el gobierno de Lula da Silva, a 6,8% el año pasado. En tanto, el PIB per cápita avanzó en línea con el resto de América Latina: de acuerdo con el FMI, el PIB per cápita a paridad de poder de compra pasó de US$ 9.615 en 2002 a US$15.615 el año pasado.

Durante los 13 años, la inflación promedió el 6,7%, aunque se ha ido incrementa­ndo desde 2009 hasta cerrar el año pasado en 9%, lo cual ha obligado al banco central a mantener la tasa de interés en su mayor nivel de la historia reciente, en 14,25%. En tanto, la deuda neta se redujo prácticame­nte a la mitad, desde el 60% en que empezó el gobierno de Lula a 36% el año pasado.

Para el analista de MCM Consultore­s Associados, Ricardo Ribeiro, el principal legado del ciclo petista en el gobierno es positivo: la importanci­a de prestar atención a la población de menores recursos. “Para los otros partidos que no son tan de izquierda está claro que no es posible volver atrás en los avances sociales que se han construido durante la administra­ción del PT”, explicó desde Sao Paulo.

En esto coincide en parte el director del Observator­io de Asuntos Internacio­nales de la U. Finis Terrae, Alberto Rojas. “El gran legado del

El Papa Francisco dijo ayer durante una audiencia general en el Vaticano que está rezando por la armonía y la paz en Brasil. Al saludar a peregrinos brasileños de Araxá, ciudad del estado de Minas Gerais, y hablando en portugués, el pontífice dijo que sus pensamient­os estaban con la nación brasileña, aunque no

PT está dado fundamenta­lmente por la gestión de Lula a lo largo de sus dos mandatos. Sacó a más de 30 millones de brasileños de la extrema pobreza gracias a sus planes sociales, pero además mantuvo controlada la inflación, garantizó altas tasas de interés y logró un claro superávit fiscal. Esta combinació­n de elementos fue lo que generó el apoyo de los brasileños al PT. Por lo mismo, que a la vuelta de los años las personas que lo respaldaro­n vieran que una vez en el poder importante­s figuras del PT cayeron en los mismos vicios que habían criticado, como la corrupción y el tráfico de influencia­s, ha sido visto por muchos como una verdadera Cerca de 70 de los 81 senadores se inscribió para dar sus argumentos por 15 minutos. hizo referencia­s directas a la situación política de profunda división en el país. “Pido al Señor que derrame abundantem­ente los dones de su espíritu, para que el país, en estos momentos de dificultad, siga por caminos de armonía y de paz, con ayuda de la oración y del diálogo”, dijo el pontífice argentino. REUTERS

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile