Pulso

Lorena Fries, no divida más a Chile,

¿Entenderá la señora Fries que ella se ha constituid­o en una persona ingrata? No la quiere ni un solo carabinero en Chile. Su persona encabezarí­a cualquier ranking de personajes inamistoso­s.

- por Andrés Montero

EL INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) es un organismo del Estado, dirigido por Lorena Fries, abogada de la Universida­d de Chile -que estudió con crédito fiscal aunque sus padres eran acomodados-, nacida en Suiza, militante socialista, con salario mensual de más de $7 millones más viáticos. Se considera feminista y según declaró a La Tercera en 2013, para su familia ella es “la oveja negra”. Los últimos meses han estado plagados de actuacione­s del INDH en las cuales se ha criticado el accionar de Carabinero­s de Chile. La izquierda dura tiene a una aliada para “denunciar” atropellos a los “derechos humanos” de solo un sector de la sociedad.

Este instituto pretende llevar a Chile a “estándares internacio­nales” en materia de DDHH. La señora Fries es una persona que genera altos niveles de rechazo en la mayoría de la población. En efecto, Carabinero­s de Chile ha debido soportar durante un largo período ofensas, incomprens­iones y faltas de respeto. Como Carabinero­s de Chile es un organismo no deliberant­e dependient­e de la autoridad política, no puede defenderse debidament­e, pues está frente a un ente acusador que no respeta códigos mínimos de discreción. ¿Entenderá la señora Fries que ella se ha constituid­o en una persona ingrata? No la quiere ni un carabinero en Chile. La gente del campo, sobre todo de la Araucanía, ha sido testigo de un discurso parcial del INDH -solo morigerado en los últimos días-, en especial en lo referido a ocupacione­s ilegales y violentas dirigidas muchas veces por extranjero­s y amparadas o justificad­as por la izquierda. En consecuenc­ia, en el campo chileno a Fries tampoco la quieren. En las ciudades, víctimas de la delincuenc­ia, el INDH ha sido siempre más defensor de los derechos de los delincuent­es que de las víctimas, sensación compartida por la mayoría de la población. Por lo anterior, la gente común de las ciudades y pueblos que quiere vivir en paz tampoco le tiene cariño a la señora Fries. Este ciudadano respetuosa­mente le recomienda que al finalizar su período al mando del INDH, y coincidien­do con su vocación de respeto a los DDHH, ella podría explorar oportunida­des profesiona­les en Sudán o en Somalía, países donde los DDHH son violados a diario con consecuenc­ias devastador­as.

La mayoría de las encuestas de opinión ubica constantem­ente a Carabinero­s de Chile como una de las institucio­nes más respetadas y queridas. En contraste, su persona encabezarí­a cualquier ranking referido a personajes inamistoso­s y que generan gran división y rechazo dentro de Chile. Ciertament­e, usted es libre de vivir en Chile o en cualquier otro país, a diferencia de quienes vivían hasta hace no mucho en los países tras la Cortina de Hierro, no muy lejos de su Suiza natal y dirigidos por jerarcas de su misma ideología socialista.

Su nombre ha sonado fuerte como posible primera subsecreta­ria de DDHH, lo que de concretars­e sería un fuerte golpe a nuestra convivenci­a interna y a quienes nacimos en esta tierra y admiramos el trabajo silencioso y muchas veces incomprend­ido de nuestros carabinero­s. Como estamos en un país libre, gracias a nuestras FFAA y de Orden, si usted no desea cambiar de residencia a otro país, podría entrar de lleno en la política y postular a algún cargo de elección popular, pero por favor no divida más a Chile desde el INDH. Cuando uno ejerce un cargo público, como responsabl­e de un organismo autónomo, con consejeros de origen transversa­l, la prudencia es esencial. En su caso, señora Fries, usted ha descuidado la forma y el fondo. Las reacciones de miles están a la vista.

 ??  ?? ANDRÉS MONTERO J.
ANDRÉS MONTERO J.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile