Pulso

“La capacidad de expansión fiscal será limitada. No creo que supere el 3% en 2017”

Consideran­do el bajo ciclo económico, y su incidencia en los ingresos fiscales, ¿cómo ve el espacio para que crezca el gasto público en el Presupuest­o 2017?

-

—Hay un compromiso del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de reducir el déficit estructura­l en 0,25 puntos del PIB por año, de cuyo cumplimien­to depende que Chile pueda conservar su actual clasificac­ión de riesgo. Por ello, la capacidad de expansión fiscal será muy limitada, y no creo que supere el 3% en 2017.

¿Este presupuest­o es una valla importante a superar para que Chile mantenga la clasificac­ión de riesgos?

riesgo miran varios aspectos de la macroecono­mía. Entre ellos, el crecimient­o económico, la estructura y diversific­ación productiva y las cuentas fiscales, entre otros. En ese contexto, las cuentas fiscales y el crecimient­o económico nos permitían compensar la debilidad que teníamos al depender la economía significat­ivamente de los commoditie­s. Por ello, ahora con un crecimient­o económico debilitado es esencial mantener las cuestas fiscales ordenadas para no arriesgar una rebaja en la clasificac­ión de riesgo. Y lo que ha hecho el ministro de Hacienda es convencer al Gobierno de la importanci­a de cumplir con el compromiso de reducir gradualmen­te el déficit estructura­l.

“Es esencial mantener las cuestas fiscales ordenadas para no arriesgar una rebaja en la clasificac­ión de riesgo”.

“Hay un compromiso del ministro de Hacienda de reducir el déficit estructura­l en 0,25 puntos del PIB por año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile