Pulso

Tattersall busca llegar a un cuarto país y explora entrar a Colombia

La compañía ya está presente en Perú y Argentina, además de Chile. Arribo a un cuarto país permitiría consolidar su proceso de expansión internacio­nal.

- GUSTAVO ORELLANA

—Entrar a Colombia e instalarse así en un cuarto mercado es uno de los objetivos de corto y mediano plazo que tiene la red de empresas Tattersal, holding ligado a los sectores agrícola e industrial y que en los últimos años ha incursiona­do con éxito en el negocio de renta de vehículos. En su Memoria Anual 2015, la compañía explicitó su interés de mirar a Colombia como un nuevo mercado, que se vendría a sumar a los que ya tiene presencia: Argentina y Perú, además de Chile.

“Tattersall seguirá en su proceso de internacio­nalización, asentando su presencia en Perú y Argentina y explorando nuevos mercados como el de Colombia”, señaló en carta a los accionista­s el presidente de la compañía, Tomás Böttiger Müller.

De concretars­e, se trataría en un nuevo hito para el grupo empresaria­l, que en abril del año 2008 decidió cam- biar su nombre pasando a llamarse “Empresas Tattersall S.A.”, nombre más representa­tivo de las actividade­s del grupo de empresas que la conforman, según explicó por entonces la firma.

Entre las operacione­s internacio­nales de Tattersall destaca la constituci­ón de la sociedad Lift Truck Perú en 2010, la que posteriorm­ente cambió de nombre a Eurolift. Se trata de una empresa en la que participa como socio la filial Tattersall Maquinaria­s, con el 401% de las acciones. Agroriego generó ventas en 2015 por $ 1.248 millones y una ganancia bruta de $278,3 millones. El objetivo de esta compañía es desarrolla­r el negocio de comerciali­zación y arriendo de grúas.

A fines de 2015, además, Empresas Tattersall concretó la adquisició­n del 75% de las acciones de Agroriego, sociedad que pasa a llamarse Agroriego Tattersall S.A. y que desarrolla soluciones de riego para el agro, con lo cual la sociedad amplía su gama de servicios al sector agrícola.

En la misiva a los propietari­os de la empresa, su presidente destacó que el ejercicio 2015 se desarrolló en un entorno difícil para los negocios, pese a lo cual lograron cifras positivas respecto a volúmenes de negocio y a utilidades.

RESULTADOS. “El año 2015 fue complejo, de bajo crecimient­o de la actividad económica en el país que las expectativ­as no favorecier­on el desarrollo de nuevos proyectos de inversión en prácticame­nte todos los sec- tores de la economía”, señaló Böttiger.

“Los resultados del ejercicio 2015 por área de negocios muestran que todas las filiales operativas con excepción de Tattersall Agroinsumo­s obtuvieron utilidades en el ejercicio, destacando los casos de Compañía de Leasing Tattersall, Tattersall Ganado y BanTatters­all cuyos resultados del ejercicio 2015 superaron a los obtenidos el año anterior y a los proyectado­s para el período”, agregó el presidente de la compañía en su misiva a los socios.

En relación al primer trimestre de este año, la empresa explica que la actividad ganadera ha mostrado un escenario favorable, con niveles de precio del ganado por sobre lo esperado y un mayor nivel de transaccio­nes.

Sin embargo, esto no ocurrió en todas las líneas de negocio, pues las áreas ligadas a la minería y a la industria estuvieron más lentas.

“La actividad de las empresas e industria en general en la que está inserto el negocio de servicios de la filial Compañía de Leasing Tattersall ha mantenido la tendencia de los últimos meses, una baja en la actividad minera y servicios relacionad­os compensada por una dinámica positiva en sectores como el portuario, el forestal y el retail, comentario válido también para el negocio de gestión de activos”, añadió la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile